Buscar este blog

domingo, 11 de julio de 2010

Me encantan las piedras, preciosas

Me encantan las piedras preciosas, semipreciosas desde siempre. Buceando en mi memoria me encontré con 8 o 9 años corriendo monte abajo, y en la carrera me fije en una piedra gorda que relucía por algunas partes. Volví a subir y la miré por todas sus caras, tenía estratos de componentes-colores diferentes y varios brillaban desde su blancura. La cogí en mis manos y la alcé, dándome cuenta de su peso, y la volví a dejar en su sitio. Precioso, pero como me iba a llevar un pedrusco tan grande. Pues volví cinco minutos de darle la espalda a buscarlo y me lo llevé a mi casa. No podía dejarlo ahí y me encantaba. Que más daba que fuera una piedra si yo veía su belleza. La limpié una vez en casa y salieron a relucir más si cabe su verdadero ser. Vetas de cuarzo cortadas su pared para mostrar estratos combinados con piedra ferrosa rojiza-marrón. Un día de estos la llevaré a un pulidor, pero deberé asegurarme de que la ven como yo la veo para que no le quiten ni un ápice de su esencia, sólo la piedra que se entreteje con el mineral.

Con unos 11-14 en el castillo medieval del pueblo en el que veraneo, me encontré con un mercado mineral. Ahí me llamaba una esfera de ojo de gato vibrando con sus reflejos dorados. Me compré la piedra que horadada por su centro se convertía en colgante con una cinta de cuero.
Mis amigos me dijeron: ¿para qué quieres una "piedra"?
Es bonita- decía yo- me gusta y la quiero. Realmente habría sido imposible no comprarla. Me lo pensé y no tenía mucho dinero aunque justamente sí más de lo habitual, y a esa edad raro es que te lo gastes en eso. Pero no pude evitarlo, me quedé a dos velas pero me la cogí. Más adelante mucha gente se fijaba en mi colgante y lo valoraba, hasta el punto de que me preguntaban a ver si podían tocarlo, como si fuese mágico. Tristemente mucho más mayor lo perdí, supongo que cumplió su función.

Con sobre la misma edad, corriendo por las escaleras del colegio, se desprendió un poco de una de ellas desgajándose. Me agaché al darme cuenta para ver la que habíamos liado. Era muy pequeñó el trozo pero revelaba que la escalera por dentro tenía un material poroso. Me quedé con el cachito como recuerdo de un trozo de mi infancia. Es calcita.

Los anillos que he comprado casi siempre han tenido piedras, son mis favoritos. Después me enteré que tenían propiedades, como que algunas correspondían a un signo y me empecé a adentrar en el mundo de sus significados.
Ahora puedo decir que distingo muchas, e incluso puedo recordar algunas propiedades.

En mi visita vacacional a Italia, me compré una preciosa (aunque baratija) pulsera de cristal en Venecia que al volver a España se estropeó el cierre. Fuí a una tienda de abalorios para repararla y como ya presuponía me enganché a la elaboración de bisutería. Cómo no, la estrella principal de mis artesanías son las piedras.

Cuando fui a que me leyera mi carta astral una psicoastróloga, su relato de mis habilidades ocultas tenía que ver con las propiedades de la tierra, con su riqueza interna. Las piedras y su simbología, así como la elaboración artesanal, tienes a Plutón relacionado con la mitología del dios Vulcano o Hefestos. Se te ve que estás sintonizada con la tierra y con los seres elementales, ( yo llevaba un vestido marrón, color que raramente uso), me dijo. Cuando le dije que me encantaban desde siempre, me respondió que ya había descubierto por mí misma ese interés y desarrollado, pero que lo importante eran su propiedades. Tampoco me había explayado yo en que tenía ya tres libros sobre este tema.

Que me encantan las piedras era algo que quería compartir con vosotros, y cómo se unen los acontecimientos. Pero quizás lo más increíble es el propio descubrimiento de ello, cuando volvemos la vista atrás, recordamos y enlazamos. ¿ Qué habeis descubierto de vosotros mismos?. ¿Os acordais de cúal fue el primer libro que comprasteis?, lo primero que elegisteis por vosotros mismos que os hizo vibrar de emoción, lo que más os gustó.

Esto viene al caso porque hoy he ido a un mercadillo mediaval y me he comprado un anillo de plata india ( sin la marca de certificado) super barato con una piedra roja. No he encontrado cúal es en toda la red. No he dado con la página adecuada, pero ya lo descubriré en su momento. También a una amiga se le ha quitado el color de una drusa de amatistas que tenía. Un comerciante le ha dicho que era porque no era natural sino artificial. Yo le había dicho que no todas se limpian igual, (algunas no se pueden mojar: calcita, selenita,...), y algunas necesitan sol (cuarzo), otras luna (amatista, piedra luna,...) y otras tierra (ojo de tigre por ejemplo). Y que probablemente se le había quitado el color a su amatista por la acción del sol. He visto mi afirmación certificada en varias páginas, y el comerciante tampoco se equivocó porque en efecto las hay artificiales, sometiendo el cuarzo citrino a un proceso.

Así que voy a poner a vuestra disposición un listado de páginas que me parecen buenas sobre el:

Significado de las piedras y su limpieza

Concisión:http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/piedras_significado.htm

Desglose:http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya3/3gemoterapia.htm, http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya5/5gemas_energia.htm

Significado colores:http://guia.mercadolibre.com.mx/piedras-semipreciosas-nombres-colores-uso-terapeutico-29349-VGP

Gemas por color:http://www.gemselect.com/spanish/gem-info/quartz/quartz-info.php

Los cuarzos:http://www.gemselect.com/spanish/gem-info/quartz/quartz-info.php

Formas cristalinas y gemoterapia:http://piedrasygemas.wordpress.com/

Limpieza y recarga, sintonización y gemoterapia: http://lagrutadelaspiedras.net/content/6-propiedades-minerales

Limpieza:http://wiccaspain.es/?cat=31

De una en una no tan explicado como en raul ybarra pero más piedras:http://energiasgemas.wordpress.com/category/propiedades-curativas-y-espirituales-de-las-gemas/

En tabla muy visual y explicativa:http://www.wicca-argentina.com.ar/piedras2.htm

Visual resumen facetado gema: http://www.estilojoyero.com.ar/nota.asp?nroej=30&notaej=7

Distinguir piedras naturales de sintéticas y tipos:http://artesania.popiel.biz/index.php?main_page=page&id=33&chapter=0

Científico tratamientos:http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Gemstone

Fórmula química, científico y localización en España para el que se quiera ir de aventura a picar piedras:http://www.uned.es/cristamine/min_descr/busqueda/alf_mrc.htm, http://greco.fmc.cie.uva.es/buscar_yacimiento.asp

Científico creación de minerales: http://www.scribd.com/doc/19236624/Reconocimiento-de-Rocas-y-minerales

Científico metodos de reconocimiento de minerales y rocas:http://geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap03b.htm

Limpieza profesional:http://www.gemselect.com/spanish/gem-info/gem-cleaning.php


Curiosidad satisfecha rápida:

Escritos místicos que se remontan al siglo primero d.C. señalaban que había que llevar una piedra específica durante cada signo astrológico, para poder vivir en armonía con los espíritus celestiales. Sin embargo, las piedras preciosas no se llevaron como amuletos natalicios hasta el siglo XVIII.

PIEDRAS NATALICIAS

ASTROLOGÍA CLÁSICA

Aries (21/3-20/4): Granate, rubí, jaspe rojo, rodocrosita, coral rojo, hematite, diamante.

Tauro (21/4-20/5): Esmeralda, jade imperial, aventurina verde, turmalina verde, calcita verde, olivino, cuarzo rosa, calcita rosa.

Géminis (21/5-20/6): Diamante, ópalo, cuarzo arco iris, labradorita iridiscente, cuarzo hialino, turmalino incolora, jade.

Cancer ( 21/6-20/7): Perla, howilita blanca, sal gema, selenita, calcita, celestina, piedra luna, ópalo blanquecino, talco, rubí.

Leo (21/7-20/8): Ámbar, cuarzo citrino, cuarzo rutilado, ojo de tigre, topacio, aventurina dorada, jaspe amarillo, heliodoro.

Virgo (21/8-20/9): Labradorita, ojo de gato, ojo de halcón, ojo de tigre acerado, ónice gris, ámbar gris, alejandrita, zafiro.

Libra (21/9-20/10): Crisopasa, amazonita, jade, jadeíta, jaspe sanguíneo, malaquita, ágata musgosa, ópalo.

Escorpio(21/10-20/11): Ópalo de fuego, cornalina, turmalina roja, jacinto, rodonita, rodocrosita, ámbar rojo, ónice rojizo, piedra sol, ágata de fuego.

Sagitario (21/11-20/12): Lapislázuli, sodalita, azurita, cianita, lazurita, zafiro azul, turquesa oscura.

Capricornio ( 21/12-20/1): Ónice negro, azabache, obsidiana, turmalina negra, perla negra, coral negro, granate, ojo de tigre.

Acuario
(21/1-20/2): Turquesa, aguamarina, ágata de encaje azul, zafiro azul, turmalina azul, amatista.

Piscis (21/2-20/3): Amatista, fluorita violeta, aguamarina.

ASTROLOGÍA HINDÚ

Acuario - Granate
Piscis - Amatista
Aries - Restañasangre
Tauro - Zafiro
Géminis - Ágata
Cáncer - Esmeralda
Leo - Ónice
Virgo - Cornalina
Libra - Peridoto
Escorpio - Aguamarina
Sagitario - Topacio
Capricornio - Rubí

Como siempre la lista depende de los autores y que te llame la atención más una que otra de cómo estés tú y que necesites. Te puede gustar mucho el coral y ser capricornio, pero igual necesitas fortaleza anímica. Elige el que te guste, que tú siempre aciertas; cuenta con tu intuición.


PIEDRAS Y CHAKRAS

1er. Chakra: Sexual. Piedras rojas; rubí, granate, coral, jaspe rojo. Otros le llaman el base y también son las negras como la turmalina, obsidiana, y onix, o: el cuarzo ahumado, selenita, ojo de tigre y hematite.

2do. Chakra: Ombligo. Piedras anaranjadas; ópalo de fuego, cornalina, o jaspe anaranjado. Otros le corresponden con el sexual e incluyen entre sus piedras: ojo de tigre, cuarzo lechoso, piedra luna, oreja de mar, perla, fluorita, jaspe rojo, coral.

3er. Chakra: Plexo solar. Piedras amarillas; topacio, ámbar, ojo de tigre o citrino. También se pueden incluir calcita amarilla, pirita, cuarzo rutilado.

4to. Chakra: Cardiaco. Piedras verdes; esmeralda, turmalina verde, malaquita, o jade. Otras son: venturina, cuarzo rosa, rodonita, rodocrosita, turmalina rosa, kunzita, rubí, amazonita, crisoberilo, calcita rosa y verde.

5to. Chakra: Laringeo. Piedras azules: zafiro, lapislázuli, turquesa, sodalita, aguamarina, calcedonia azul, amazonita, celestina o Ágata azul.

6to. Chakra: 3er. ojo o Pineal. Azul profundo o índigo; azurita, lapislázuli, sodalita, celestina, zafiro y sugilita.

7mo. Chakra: Coronario. Piedras violetas; amatista o fluorita. También otros autores indican: sugilita, diamante, cuarzo transparente, cuarzo lechoso, ágata blanca, cuarzo rutilado, y selenita.


Para poder distinguir entre PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, se utilizan tres factores:

1. La escala de dureza de las mismas (lo que garantiza su durabilidad), que, además, tradicionalmente coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia (la piedra preciosa más dura que existe es el diamante, como ya hemos vistos en los artículos anteriores).

2. La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza.

3. Su belleza y perfección. Cuando hablamos de la belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características.

Las tres únicas piedras o gemas consideradas preciosas –además del diamante- por los factores anteriores son el rubí, la esmeralda y el zafiro azul.

Décadas atrás, también se consideraba la amatista como una piedra preciosa, pero después del descubrimiento de los enormes yacimientos en Brasil pasó a formar parte del grupo de las piedras semipreciosas, al no ser tan escasa y rara.


Minerales de referencia en la escala de Mohs, tabla comparativa para determinar la dureza de los minerales.

Talco Se puede rayar con la uña.
Yeso Difícil de rayar con la uña.
Calcita Es rayada por el hierro.
Fluorita Es rayada por el acero.
Apatito Difícil de rayar con un cuchillo.
Ortosa Se raya con el acero templado
Cuarzo No se raya con el acero templado; raya el vidrio.
Topacio Raya el cuarzo.
Corindón Raya el topacio.
Diamante El más duro de los minerales, raya todos los demás.

Imágenes de piedras ejemplos para reconocerlas: http://www.ige.org/epages/ige_org.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ige_org/Categories/ALBUM/Gemas_RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario