jueves, 30 de septiembre de 2010

Moda siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1970

Años 1970

A principios de los años 1970 con el movimiento hippie en auge, los grupos y cantantes de rock y diseñadores de moda, ponen de moda a la gente joven su estilo de vestir influenciado por el movimiento hippie. Mientras en  Hollywood la película “Saturday Night Fever” también impone la moda en esta década.

En estos años, la moda es muy variada, se siguen llevando los pantalones campana, se ponen de moda los jerseys de cuello alto y  la pana, de la cual se hacen casi todas las prendas (chaquetas, pantalones de talle alto, faldas cortas y largas, chalecos, etc…)

Triunfan los estampados grandes y llamativos, ya sean cuadros, rayas u otras formas geométricas o colores lisos, todos coloridos y primando la psicodelia.

Los hombres también se suman a la exageración estilística llevando corbatas anchas, corbatas de lazo grandes, camisas muy entalladas con cuellos grandes.

En cuanto a los complementos de vestir destaca el uso de gafas (tanto de sol como graduadas) muy grandes, zapatos, botas, etc… con plataformas y de tacón grueso.

Gente bailando con diversos tipos de indumentaria, 1977. (Imágen de: Attribution: Deutsche Fotothek‎/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Una familia con indumentaria año 1976. (Imágen de: German Federal Archive/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

En esta época empieza a destacar la moda en Italia, de la cual surgen algunos de los diseñadores relevantes como Giorgio Armani quien funda su compañia en 1975 y en 1978 Versace crea su casa de modas.
Zara abre su primera tienda en 1975 en La Coruña.

Más información: The Costumer’s Manifesto – Costume Links: 1970′s

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Moda siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1960

Años 1960

En la década del 1960 a nivel artístico destaca el Op-Art, como también a nivel científico el auge de la Era Espacial, lo cual todo ello influye a la aparición de un nuevo estilo de vestir, y con ello el surgimiento de nuevos diseñadores de moda como por ejemplo, Mary Quant y André Courrèges que ponen de moda la minifalda.

También empiezan a destacar otros diseñadores de moda como Ralph Lauren, el cual en 1967 abre su primera tienda de corbatas, Calvin Klein en 1968 funda su compañia, Valentino o Paco Rabanne el cual destaca por sus diseños innovadores de los cuales predominan el uso de elementos metálicos para su confección.

En Londres empieza a destacar en el ámbito de la moda y tendencias, un buen ejemplo fue la indumentaria masculina, con la aparición de los The Beetles, los cuales marcan un nuevo estilo de moda y peinados para los jóvenes de la época.
Por otro lado, en Hollywood continúa poniendo de moda algunas prendas de vestir, como por ejemplo el bikini que lo puso de moda la actriz Ursula Andress, en su interpretación como chica Bond en “Agente 007 contra el doctor No”.

La indumentaria masculina no varia mucho de los años 1950, aunque cada vez está más en desuso el sombrero. A diferencia de la indumentaria para la mujer la cual evoluciona a un estilo elegante y refinado en que destacan los colores neutros, blanco, negro, pasteles lisos para los trajes, y en vestidos, faldas predominan estampados de flores grandes.

En los peinados utilizan el crepado para dar volumen a sus peinados y se maquillan mucho los ojos. Respecto a los complementos de vestir, llevan sombreros discretos, tocados extravagantes muy variados, guantes, zapatos, bolsos muy variados.


Modelo con chaqueta cruzada con botones forrados, falda, sombrero, guantes, como joyas lleva pendientes y broche, año 1966 (Imágen de: Deutsches Bundesarchiv (German Federal Archive)/ Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)


Diseñador Frans Molenaar con una maniquí que lleva un vestido en que destaca el estampado floral. (Imágen: Nationaal Archief/Wikimedia Commons/Flickr/Copyleft)

A finales de los 60′s, en Estados Unidos aparece el movimiento hippie, el cual influye un importante cambio respecto al mundo de la indumentaria, como por ejemplo se pone de moda un tipo de ropa confeccionada por la propia gente que pertenecía a este tipo de movimiento, y entre algunas de las cosas que pusieron de moda fue el cabello largo tanto hombres como mujeres, como también pusieron de moda el pantalón campana.



(Lo siento pero es que ahora parece que tampoco funcionan los vídeos.)

Más información: The Costumer’s Manifesto – Costume Links: 1960′s


Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/09/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiv-%E2%80%93-segunda-mitad-s-xx/

martes, 28 de septiembre de 2010

Moda siglo XX (gracias a Heliopolis) - 1950

Años 1950′s

En los años 1950, en el mundo de la moda, París sigue siendo el referente de la alta costura y en esta década aparecen nuevos diseñadores, como por ejemplo Pierre Cardin abre su primer taller de costura en 1950, o Hubert de Givenchy abre su primer taller de costura en 1953, y la actriz Audrey Hepburn se convierte en su musa e imágen de su empresa. Tanto ella como otros actores de la época, pusieron de moda las gafas de sol. Por otro lado En 1955 Coco Chanel pone de moda el bolso bandolera llamado Chanel 2.55. Por otro lado en 1959 aparece un nuevo tejido el elastano.

Hollywood está en su época dorada y aparece el Rock&Roll con Elvis Priesley. El mundo del celuloide pone algunas prendas de vestir de moda, como por ejemplo en 1951 Marlon Brando en la película “Un Tranvia llamado deseo” luce y pone de moda un tipo de camiseta de manga corta ajustada, y 1955  James Dean en la película “Rebelde sin Causa” como también Marlon Brando en “La ley del silencio” lucen y ponen de moda los pantalones vaqueros y cazadoras de cuero negras.

La moda para la mujer de clase alta, es más sofisticada, y predominan tanto faldas rectas entalladas en la cintura y larga recta hasta rodillas, pantalones entallados largos hasta media pierna con una pequeña abertura en los costados del bajo, también llevan vestidos y faldas con volúmen y de vuelo largas hasta debajo de la rodilla.

Los vestidos de fiesta hay mucha variedad y destacan sus variados tipos de escotes, como por ejemplo el escote palabra de honor (un tipo de escote también conocido como “escote bañera” el cual prescinde de tirantes y deja al descubierto brazos y hombros) o el escote de barco (un tipo de escote que se suele usar en prendas cerradas con mangas y que la forma del cuello recuerda a la silueta de un barco de perfil, que va de hombro a hombro) de entre otros.

Gente con indumentaria del año 1957. (Imágen: Ulmer, Rudi/Commons:Bundesarchiv/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Chaqueta, falda, guantes y zapatos 1958. (Imágen de: Attribution: Bundesarchiv, Bild 183-59393-0002 / Löwe / CC-BY-SA/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Mujer con vestido de escote pico. (Imágen: Attribution: Bundesarchiv, Bild 183-51657-0002 / Blumenthal / CC-BY-SA/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Diversos tipos de abrigos de mujer 1954. (Imágen de: Attribution: Deutsche Fotothek‎/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

La indumentaria masculina de los 50′s tiene variantes, como por ejemplo vuelven a llevar chaquetas cruzadas con solapas grandes y de abertura baja. Se empieza a prescindir del uso del sombrero aunque todavía, según en qué lugares, se sigue llevando.

Carme Julià Riqué (derecha con chaqueta, falda, bolso y zapatos blancos) a Texcoco (Méjico), 1958, su marido Benet Saló (izquierda), el cual lleva un traje chaqueta. (Foto propiedad de la família.) (Imágen de: Wikimedia Commons/Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra/Creative Commons Attribution 2.5 Generic/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

En cuanto al calzado aparece una amplia variedad de zapatos tanto para hombres como para mujeres.

Algunos zapatos del año 1954. (Imágen: Attribution: Deutsche Fotothek‎/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Más información: The Costumer’s Manifesto – 1950′s Costume Links

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

lunes, 27 de septiembre de 2010

Moda de los primeros años del S.XX (gracias a Heliopolis) - 1940

Años 1940′s

En la primera mitad de la década de los años 1940, el mundo sufre la Segunda Guerra Mundial, en que destaca el uso de una gran variedad de tipos de uniformes militares, pero por otro lado, a pesar de este período, para los civiles se crea un nuevo tipo de moda.

En esta década, París destaca por la moda de alta costura, la cual marca las nuevas tendencias de la época. En 1942 Manuel Pertegaz abre su primera casa de modas de alta costura en Barcelona.

La moda de las mujeres varia, ya que por un lado llevan el cabello largo con ondas y recogidos, por otro lado llevan prendas de vestir entalladas como vestidos muy variados, como también blusas, faldas por la rodilla, chaquetas, abrigos. En cuanto a complementos de vestir destacan zapatos muy variados de suela gruesa y tacón. También destaca el uso de una gran variedad de tocados, sombreros, guantes, medias…

Mujer con maleta 1942, la cual lleva falda lisa por la rodilla, blusa manga corta, chaqueta en el brazo, bolso, sombrero y zapatos bicolores. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

Zapato tacón con punta abierta, 1948. (Imágen: Deutsche Fotothek/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Zapato cerrado con cordones, suela gruesa y tacón, 1948. (Imágen: Deutsche Fotothek/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Sandalia con tacón ancho, cierre hebilla y cintas, 1948. (Imágen: Deutsche Fotothek/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

En el mundo laboral, la indumentaria se vuelve más cómoda con diseños y tejidos específicos, para cada labor.

Vestuario laboral de mujer año 1942. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

La actriz Gene Tierney con bikini años 40's. (imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

En 1947 Christian Dior destaca en el mundo de la moda con innovadoras creaciones.

Reproducción en miniatura para "Barbie" del nuevo estilo de moda de Christian Dior en 1947, conocido como "New Look". (Imágen de: Gussisaurio/Wikimedia Commons/ GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Entre los complementos de vestir destaca el uso de joyas (pendientes, collares, pulseras…) en que destaca el uso de perlas, como también joyas tipo bisuteria.

Peinado años 40's. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

La indumentaria masculina de los años 40, destaca por chaquetas las cuales tienen solapas grandes y cortas y de las cuales varian de diseño, como también pantalones de cintura alta y amplios. Aparece un nuevo tipo de prenda, la gabardina.

Para la práctica de deporte y ocio empiezan a usar nuevos tipos de prendas y complementos, como camisetas, pantalones cortos y calzado deportivo del cual Adidas empieza con sus primeros diseños de zapatillas deportivas.

Diversos tipos de indumentaria masculina de 1946. (Imágen: Deutsche Fotothek/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

William Grut ganando en las Olimpiadas de Londres de 1948. El cual lleva camiseta de tirantes, pantalón corto y zapatillas para correr. Además también podemos ver que el hombre que le sigue, lleva un tipo de chandal y gorra, como también el tipo de indumentaria de la época que llevan los espectadores. (Imágen de: N. ÖRKE/REPORTAGEBILD/PRESSENS BILD/Wikimedia Commons/Public Domain)

Emil Zatopek running shoes by Adidas. 1948. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

Illus- Erich O. Krueger 1948, con bañador. (Imágen: Wikimedia Commons/German Federal Archive/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links: 1940′s

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

domingo, 26 de septiembre de 2010

Moda de primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis) - 1930

Años 1930′s

En la década de los años 1930, América se ve afectada por la Gran Depresión de 1929, y en 1931 la Crisis Económica Mundial se extiende por Europa, y cómo no también en el mundo de la moda, ya que esto ocasiona crear un nuevo tipo de indumentaria menos costosa de confeccionar.

Por otro lado en esta época, destaca por el glamour y el lujo de las estrellas de Hollywood, las cuales marcan tendencias en la moda a través de la gran pantalla.

En cuanto a la indumentaria de la mujer, está de moda llevar el cabello semilargo peinado con ondas, llevar vestidos de diseños más simples, sencillos y elegantes, como por ejemplo vestidos largos para noche, trajes chaqueta con falda, pantalones, blusas con hombreras, en verano llevan bañadores y nuevas prendas de lenceria como por ejemplo visos, camisones, batas, medias, sujetadores, bragas, fajas.
Uno de los tejidos se emplea en esta época es el satén (raso).

Mujer con blusa larga con cinturón forrado de la misma tela que la falda estampada larga, y con un nuevo tipo de zapatos blancos de tacón. (Imágen de: Calliopejen/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Mujeres con vestidos largos hasta media pierna, zapatos tipo sandalias con calcetines para jugar tenis. (Imágen: Calliopejen/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Betty H. Gillies, la primera mujer piloto de aviones, con indumentaria de piloto. (Imágen: Wikimedia Commons/U.S. federal government/Public Domain)

Mujeres con bañadores años 30's. (Imágen: Bundesarchiv, Bild 102-11654 / Unknown / CC-BY-SA/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Entre los complementos de vestir destacan nuevos modelos de zapatos con tacones, sombreros de diversos tipos, tocados de una amplia variedad, guantes, nuevos tipos de bolsos.

Enorme esmeralda engastada sobre colgante de platino, el cual cuelga en una cadena de platino, diamantes y esmeraldas. Diseño de Cartier en 1931, Clarence Mackay dio el collar como regalo de bodas a su esposa, Anna Case - una prima donna en el New York Metropolitan Opera desde 1909 hasta 1920. (Imágen de: thisisbossi/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic)

La indumentaria de los hombres de los años 30′s destaca por el uso de pantalones con vuelta amplios con pinzas. Las chaquetas no son cruzadas, pero llevan bolsillo al lado de la solapa para poner pañuelo plegado, como también llevan bolsillos grandes en los costados de la chaqueta, las solapas son grandes. Los chalecos son entallados al cuerpo y como ropa interior en 1935 aparece un nuevo tipo de calzoncillo, el slip.
Entre los complementos de vestir, llevan corbatas, sombreros tipo Fedora y destacan los zapatos Spectator (ver imágen abajo).

Hombre con traje chaqueta, chaleco, camisa, corbata, sombrero tipo Fedora, zapatos. (Imágen de: Terren/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Zapatos Spectator, muy utilizados en los años 30's y que destaca por la combinación de dos colores y los dibujos perforados.

En cuanto a diseñadores de moda, entre otros destaca que en 1932 Nina Ricci crea su taller de alta costura y Coco Chanel lanza su primenra línea de cosméticos. También aparecen nuevos diseñadores de moda, como por ejemplo René Lacoste el cual funda su negocio en 1933 creando la prenda de vestir, el polo, o Elsa Schiaparelli.
Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links:1930′s

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

sábado, 25 de septiembre de 2010

Imágenes holográficas en 3D

Ya no es sólo que mole lo de mover imágenes en una pantalla inexistente a lo Minority Report; lo que a mí realmente me gustaría (además de los coches volantes, y el translado instantáneo a donde tú quieras a lo Star Trek): es ver y sentir la arquitectura de tiempos antiguos ya desaparecidos.
Parece que se está acercando esa posibilidad.
Ya están desarrollando reconstrucciones históricas  con programas de realidad virtual (de los que te pones el casco con visor en la cabeza) para que de forma didáctica veas cómo eran y cómo estaban pintados (colores intensos y básicos).  En otro post hago el estudio pertinente de casos.

Os pongo la información recompilada de otras páginas.

Como aparece en Bones ("Huesos") la representación en 3d pero más logrado:

Investigadores de la Universidad de South Carolina desarrollaron un aparato que puede proyectar imágenes holográficas con “volumen” y en movimiento, visible desde cualquier ángulo y distancia. Lo mejor de todo es que puede verse en 360 grados, y en movimiento. El aparato consiste en un proyector de vídeo de alta velocidad, un espejo girando rápidamente cubierto con un difusor holográfico y circuitería FPGA para decodificar señales de vídeo DVI. El aparato usa una tarjeta de vídeo standard programable para procesar más de 5000 imágenes por segundo, proyectando imágenes en 360 grados.

En el vídeo, podéis ver como se pone una estatua real al lado de la imagen holográfica y cuesta diferenciarlas.

El vídeo en u-tube

El vídeo en la página de la Universidad de California


Sistema Holográfico táctil a lo Minority Report:

  • Científicos de la Universidad de Tokio son los inventores del Touchable Holography.
    Se basa en una pantalla holográfica, acoplada a dos mandos WiiMote (de los de la Wii) para detectar los movimientos de la mano, y hace uso de ultrasonido para simular la sensación táctil de los objetos .
    En cuanto a la imagen, se proyecta en un espejo cóncavo. El aire ultrasónico es lo que genera la sensación táctil mediante la presión no lineal del ultrasonido.
El vídeo en u-tube

  •  Ubiq´ Window : consiste en una ssuperficie semitransparente sensible al tacto y multipunto, sobre la cual se puede proyectar cualquier cosa, desde vídeos, imágenes, aplicaciones y más, e interaccionar con ellos, haciendo uso solamente de las manos.
    Ha sido desarrollado en conjunto por Scala Inc.  compañía líder en el desarrollo de plataformas de software para la señalización digital, y LM3Labs, compañía pionera en la creación de aplicaciones que se relacionen a la visión de ordenadores para propósitos interactivos.
(Venía en una página muerta en lo que he tardado en escribir esto:http://supernetx.net/lm3labs-ubiq-window-scala-inc-hologramas/)
    Holographic Google Earth from Nicolas Loeillot on Vimeo.

    Si conocéis más, ya me contaréis.

    Fuentes:
     http://www.vicosoft.org/blog/imagenes-holograficas-en-3d/
    http://www.techbloog.com/2007/09/01/desarrollan-imagenes-holograficas-en-360-grados-y-en-movimiento/
    http://witivi.com/imagenes-holograficas-que-se-pueden-tocar/

    Moda de primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis) - 1920

    Años 1920′s

    En los años 1920‘s aparece un nuevo estilo de moda, como también un nuevo estilo de vida. En esta década se usa un nuevo género de tejido, el género de punto, del cual se hacen chaquetas y jerseys. En 1921 Guccio Gucci abre su primer taller de artículos de moda.
    La indumentaria de los hombres de los años 20′s en fiestas siguen utilizando el esmoquing (ver: La indumentaria a través de la historia (XII) – s.XIX) “también llevan chaquetas de cintura alta, a menudo sujetas con un cinturón. Las solapas de las chaquetas no suelen ser grandes. Los pantalones eran estrechos, rectos y un poco cortos para poder mostrar los calcetines. A partir del año 1925 los pantalones son más amplios conocidos como “Oxford Bags” y las chaquetas vuelven a tener la cintura normal y las solapas de las chaquetas son más amplias. En cambio como prendas deportivas usan suéteres y pantalones cortos“. Texto extraído de: Wikipedia 1920’2 in fashion.

    Las mujeres se cortan el cabello y llevan vestidos más cómodos cortos por la rodilla, chaquetas de punto, faldas, blusas, medias de seda o rayón y también llevan pantalones.

    Mujer con indumentaria año 1925. (Imágen de: Infrogmation/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later)

    Mujeres con ropa deportiva en el año 1924. (Imágen de: Infrogmation/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later)

    Respecto a los complementos de vestir destacan las joyas, las cuales sus diseños están influenciados por otro tipo arte popular (que ya comenté anteriormente en otras entradas dedicadas a la década de los años 20′s), el Art Decó, que se caracteriza por la influencia de las nuevas Vanguardias del momento: Constructivismo, Cubismo, Futurismo, Modernismo y también por la Escuela de la Bauhaus. (En Google Imágenes buscando “Art Deco Jewellery” podeis ver una amplia galeria de diseños de joyas Art Decó).
    A raíz de estas influencias aparecen un nuevo tipo de joyería denominada bisutería, la cual es un tipo de joyas realizadas con materiales no nobles, es decir con materiales no utilizados en la alta joyería, con la intención de imitar a las joyas de alta joyería.

    Lady Diana Cooper considerada una de las mujeres mejor vestidas de la época. En esta imágen podemos ver que lleva un collar largo de perlas y diadema. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

    Los collares muy largos de perlas u otras piedras fueron muy usados en esta época. Otros de los complementos de vestir utilizados en los años 20′s, son los relojes pulsera, una nueva variedad de zapatos de tacón sujetos con hebilla y otros tipo mocasín, botas, como también un nuevo estilo de sombreros ajustados a la cabeza, tocados, chales, guantes de verano y de invierno, bolsos variados.
    Por otro lado, la indumentaria de los hombres también varia, llevan trajes con chaqueta cruzada, abrigos, corbatas de lazo, y como ropa interior a partir del año 1925 llevan un nuevo tipo de calzoncillo llamado Bóxer. También llevan sombreros tipo Fedora (y derivados), llevan relojes pulsera y de bolsillo y carteras de piel.

    Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamon, con indumentaria y complementos de vestir de los años 20's. (Imágen: Wikimedia Commons/dominio público en algunos países)

    Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links:1920′s

    Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

    viernes, 24 de septiembre de 2010

    Ya fue Bilbao Fitting Room 2010




     Una buena idea que lleva ya 2 años en marcha. La agencia de marketing, comunicación y r.r.p.p.: Espacio Actitudes, se ha encargado de organizar el evento Fitting Room, una muestra de jóvenes diseñadores abierto al público en las habitaciones de un hotel.
    Ya lo hicieron el año pasado y fue genial: con dj, pase de modelos y transformaciones fantasiosas de las habitaciones. La siguiente edición la hicieron este año en Madrid con gran afluencia de público y una fiesta posterior para diseñadores y amigos de lo más posh-chic-alternativo.

    BILBAO 2010

    Viernes 24 de septiembre de 17 a 21 hs.
    Sábado 25 de septiembre de 11 a 20 hs.
    • Artistas y diseñadores de EEUU, Italia, Alemania, Portugal, Cuba, Colombia, Costa Rica, Venezuela y, como siempre, España.
    Una cita pionera y exclusiva en un contexto artístico e innovador dentro de las habitaciones de un hotel, ambientadas y convertidas en un mundo personal por cada creador.
    • Colaboración con THE BRANDERY, el tradeshow internacional de moda urbana y contemporánea de Barcelona,  como event partner en su voluntad de apoyar la fusión entre el arte, la moda y el diseño.
      El armario de lulú como diseñador premiado participará en la edición de invierno de 2011 de The Brandery (en Barcelona), que se celebrará en enero del próximo año, y contará con la presencia de un stand. Su presentación con la recreación de las meriendas de Maria Antonieta en la Francia del S.XVIII le dió el toque ganador a Soraya Plá.
    • TOYOTA, ha expuesto su prototipo i-REAL traído en exclusiva desde Japón, como una butaca comodísima y super elegante del salón de tu casa pero en versión del coche fantástico en fashion.
     Por si acaso pasas de la moda y lo trend, pero te gustan las motos de diseño.

    Participantes
    AGURITAL      ALICIA VILLODRES STUDIO ANAIRI
    ANA VIÑUELA LORENZO ANNA FORTUNY CABUXA
    CARMEN PINILLA CREATIVE GARDEN BILBAO CREATIVE LOUNGE CHICAGO
    EL ARMARIO DE LULÚ ETXEBERRIA FELTINGMAMA
    HYPNOSIS-berlin INÉS SUSAETA JOÃO BACELAR
    KIYOKO HOSODA JEWELS LAGA LAVGON
    LILICITY LINDI LÚ MAIANS
    MARÍA MEDA MIKEL B. (MB) MONTSE CAÑADAS
    MOODY TRENDS PACIENCIA E INSOMNIO PRINCESITA STYLE - TERELO
    SLEEPWALK COLLECTIVE SONIA CHANG ALTA COSTURA SONSOLES CORREDOIRA
    SSCHH TACONES BIEN PUESTOS TENDENCIAS TV
    TOCADOS PEPA RAMÍREZ VALERIA LIBANO ZEPEQUEÑA

    Me consta que este tipo de eventos ya se están haciendo en otros países, pero es un gran acierto el acercar las nuevas tendencias a toda la gente. Ves lo que se está haciendo nuevo, y los diseñadores pueden ver cómo reaccionan y sienten los que les ven sus creaciones, en un gran feed-back. Si además tiene un envoltorio tan bueno con el ambiente que crean, ¡no hay que perdérselo seas fan de la moda o no!.

    Hay que aprovechar la vida que tiene la ciudad, todos los eventos y propuestas que haya, para hacer cada día algo nuevo e interesante. Así que entérate de lo que se hace en la tuya, y si quieres me lo comentas, mueve el culo del sofá y coge el periódico, enciende la radio o mira en la web, ¡a ver qué se mueve por ahí!.

    Por cierto, esta agencia además tiene una revista gratuíta de moda, arte y cultura, a ver si la encuentras por ahí, donde menos te lo esperas:  Actitudes Magazine, y si no, hecha un vistazo a su página de noticias punteras.


    Ya he estado:  el Armario de Lulú fascinando con su ambientación detallista, francesa, romántica y soñadora; Anairi con su puesta en escena de photocall ("fotocol") fomentando la participación del público;
    la agradable invasión olfativa, gustativa y visual de SSCH con gusto a chocolate;
    las ilustraciones de Princesita Style plasmadas en chapas, camisetas, posters y más en un universo naif y colorista; los kimonos y ropitas infantiles me han chiflado pero no recuerdo a los artífices, voy a indagar a ver quiénes son, (si no sois vosotros más rápidos diciéndomelo).

    La originalidad de Cabuxa imprimida en el cuero con sus diseños modernos y útiles en un producto de alta calidad y suavidad;  
    Carmen Pinilla con su joyería en plata y alabastro, una piedra acariciadora;
    los majísimos chicos con sus impresiones de café en camisetas y más:  Paciencia e Insomnio

    María Meda modernizando con medias, elementos metálicos y cerámicas los tocados, cintas, collares y anillos.


    Con tela de camiseta y prendas en colores lisos con estilo sobrio, y gorros bufanda todo en uno, han sido mi gran descubrimiento, les voy a buscar fijo a estos berlineses de grandes ojos azules : Hypnosis.

    Síííí: tela de camiseta, ¡¡¡ viva el punto que se cede y no marca ni pica !!!.

    Ropa: Etxeberria, primer premio de Creamoda 2010, con sus diseños para el hombre; Montse Cañadas de estilo elegante y cuidados tejidos para el niño y la mujer; Sonia Chang , primer premio de la Convención Nacional de Diseñadores de Moda 1999 en Costa Rica, con alta costura; Lilicity con sus tejidos vaporosos; Lavgon ;Anna Fortuny con sus diseños rompedores y neglillé.

    Complementos: Felting Mama con sus pañuelos de fieltro y lana; Agurital colorista y variado con tocados y ropa.

    Calzado: Tacones bien puestos desde Maracaibo con colores tierra para esta temporada y altos tacones; y Maians con sus zapatillas cómodas y bi-tricolores.

    Tocados: Lindi lú y sus diademas exclusivas ya expansionada con 9 tiendas por la península, Pepa Ramirez ,  colorista y femenina, con encajes; Zepequeña alegre y vivaracha,  Sonsoles Corredoira con diademas, cintas, broches y pañuelos; Moody trends con tocados, fotografías y grafismos desde Alemania.

    Joyería: Kiyoko con sus originales anillos que parecen un piercing para el ombligo (no les busques la tuerca),
    Inés Susaeta de creaciones platerescas,  
    Laga con su marca bien asentada de moda, bisutería y complementos (creo que tenía unos camafeos de fotografía esmaltada muy bonitos);  
    Valeria Líbano con piedras preciosas y toques étnicos en oro, plata y bronce.


    Arte: Fotografía de moda con sus trabajos en revistas del portugués Joao Bacelar por si le quieres hacer un encargo o dejar tu mail para que te retrate,  
    Sleepwalk Collective con su performance "As the flames rose we danced to the sirens, the sirens", pieza ganadora del Festival Act Bilbao 2010 a la mejor dirección, 
    Tendencias Tv televisión digital con coolhunter incluido dedicada a la moda,  
    Alicia Villodres con diseño sin venta directa por ahora ya, que ella vende el diseño y luego dirige al cliente a su proveedor para estamparlo en tela;  
    Ana Viñuela Lorenzo con creaciones de vidrios coloristas en elementos decorativos,  
    Creative Garden con fotografía que no deja indiferente al espectador,  
    Creative Lounge diseñando por medio de la tecnología con elementos decorativos  desde Chicago,  
    Mikel B. con sus esculturas tribales.


    Sí te lo has perdido, y eres de Bilbao y alrededores, acércate a las tiendas: Mocca, For, Narata, Bijou, siglo XXi, 2G, o el propio local de Bilbao Centro. La Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro, seleccionó diez marcas para distribuirlas en algunas de sus tiendas. De este modo a partir de ahora se podrán encontrar a Sschh y AGGAB (Creative Lounge Chicago) en el local de Bilbao Centro; Luna (Creative Garden Bilbao) e Inés Susaeta en For; Zepequeña, Feltingmama e HYPNOSIS-berlín en Bijou Siglo XXI; Valeria Líbano en Moca; Devilkitty (Creative Lounge Chicago) en 2G; Atakontu (Creative Garden Bilbao) en Narata.

    Próxima edición Madrid Marzo 2011
    Se abre convocatoria en noviembre.

    Para más información:
    una bloggera contando su experiencia y donde se puede ver parte del equipo de prensa organizador: Fernando y Fede: http://es.paperblog.com/cronica-de-un-evento-anunciado-fitting-room-bilbao-by-asier-clotilde-vs-267353/
    Más bloggeros que están siempre al día:
    http://www.mepasoeldiacomprando.com/2010/09/3-edicion-del-fitting-room-en-bilbao.html
    http://www.absolutamenteposh.com/2010/09/fitting-room-bilbao.html
    http://laalfombrainfrarroja.wordpress.com/2010/09/27/we-all-love-fitting-room-bilbao/


    Moda de los primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1910

    Años 1910′s

    La indumentaria de la década del 1910 empieza a cambiar, especialmente la indumentaria de la mujer, la cual lleva vestidos variados largos sin gran volúmen con grandes escotes con adornos téxtiles (bordados, perlas, pedreria, encajes, etc…), llevan faldas largas, chaquetas, abrigos, sombreros, tocados de una gran variedad. Como complementos destacan los bolsos de mano hechos con diversos tipos de complementos téxtiles. Entre las joyas se empiezan a llevar collares largos de perlas o collares grandes de piedras preciosas.

    Lina Cavalieri con un vestido del año 1914 y con un collar grande de cuatro vueltas y pendientes. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

    Las mujeres para llevar este nuevo tipo de vestidos, utilizaban otra variante del corset, ver imágen de abajo:

    Descripción gráfica de la evolución del corset del 1896 al 1917. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

    Ilustración de La Gazette du Bon Ton, "Il a Eté Primé" robe de soir. Donde vemos un vestido de tarde de la época de verano, collar con un colgante y anillos. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países) 

    La indumentaria del hombre de la década del 1910 (<- ver enlace) tiene variantes a lo largo de la década, usa traje chaqueta, chaleco, camisa de la cual varia cada año el tipo de cuello, corbata ancha, en fiestas utiliza el frac. Respecto a complementos de vestir, en la vida diaria utiliza sombrero claro con una cinta oscura y también el bastón de paseo.
    En esta época, empiezan a destacar los primeros diseñadores de moda:
    • Coco Chanel innova y rompe con el estilo de moda que se llevaba hasta entonces, creando nuevas prendas de vestir más cómodas y elegantes para la mujer, y también puso de moda el pantalón para mujer como prenda elegante y de vestir. Otra de las cosas que puso de moda fue tomar el sol para estar moreno.
    • Cristóbal Balenciaga en 1919 abre su primer taller de costura en San Sebastián.
    Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links:1911-1920

    Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

    jueves, 23 de septiembre de 2010

    Moda de primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1900

    La indumentaria a través de la historia (XIII) – Primera mitad s.XX

    La entrada de hoy está dedicada a la indumentaria de la primera mitad del s.XX, ya que a partir de este siglo la moda cambia a cada década y hay constantes novedades, y por este motivo he dividido en dos entradas este siglo.
    A principios del s.XX con el auge de la Segunda Revolución Industrial se crean otro tipo de indústrias tales como la química, la eléctrica, el petróleo y el acero, las cuales se añaden a las que ya existían en la Primera Revolución Industrial entre las cuales destacan las relacionadas con el mundo de la indumentaria y complementos de vestir.
    A raíz de la aparición de empresas téxtiles, había necesidad de materia prima, tal como por ejemplo fue el caso del algodón (Gossypium, un tipo de fibra vegetal natural la cual ya se había empezado a utilizar hace 7000 a.C. en la zona de la Cultura del Valle del Indo). El algodón sale de una planta que crece en zonas tropicales especialmente de la zona de Sur América, Pakistan, India y África. A través de las indústrias téxtiles, fue importado a Europa.

    Pero también se sigue utilizando la lana, la seda, el lino, el terciopelo, y pieles para prendas de abrigo.

    Años 1900′s

    Durante la primera década del s. XX (1900) la indumentaria cambia con un nuevo estilo de vestir conocido como “Período Eduardiano” (Edwardian Era). Las clases altas de la sociedad realizan actividades de ocio, tales como el deporte, ir a la ópera, etc… Tanto hombres como mujeres, llevan vestidos para el día y vestidos para la noche.


    Furrier`s work for the Exposition Universal Paris 1900, donde vemos diversos tipos de indumentaria de la década del 1900. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países)


    Las mujeres llevan vestidos largos con un poco de cola sin volumen, utilizando diversos tipos de encajes, ceñidos en la zona del cuerpo con corsés y usan sombreros muy grandes generalmente adornados con plumas y con ello desde finales del s. XIX apareció un nuevo oficio como el de sombrerero/a. A raíz de un tipo de casco militar llamado llevado por el ejército británico colonial a finales del s.XIX, los exploradores de principios del s. XX adoptan el Salacot en su indumentaria.
    Otros de los complementos de vestir que llevan las mujeres son los bolsos, joyas, y en invierno calientamanos (ver imágen de arriba, mujer derecha que sostiene en un brazo un calientamanos).


    Ilustración de indumentaria mujer del año 1909 (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

    En esta década destaca el Modernismo, el cual es un estilo aplicado a las artes decorativas y que destaca por el uso de ornamentación de respresentaciones de mujeres en un entorno floral, animal y vegetal. En las joyas del Art Nouveau sus diseños también se ven influenciados por el Modernismo y en estas creaciones destaca el uso de materiales como el oro, perlas y esmaltes transparentes. La tipología de joyas es de una gran variedad (diademas, collares, anillos, brazaletes, pulseras, pendientes, broches, complementos para el cabello). Agunos de los joyeros importantes de este momento fueron Georges Fouquet (París), el cual colaboró en muchos de los diseños de joyas creados por Alphonse Mucha, como también Lluís Masriera (Barcelona) entre otros. (En Google Imágenes podeis encontrar muchas imágenes de sus creaciones). Otros de los complementos de vestir fueron los bolsos, pañuelos, mantos, foulards, etc.
    Los hombres de esta década, en cuanto a complementos de vestir, llevan sombreros de copa, guantes, relojes de bolsillo, pañuelos, carteras de piel, bastones de paseo.


    Reloj bolsillo de la marca Hamilton; SN 423,616; ca. 1904. (Imágen de: Jonathan Kotta/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic)

    En esta década aparecen diversos tipos de uniformes y/o vestuario laboral (chofers, sirvientas, mayordomos, policías, panaderos, cocineros, repartidores de leche, médicos, enfermeras, mecánicos, etc…)


    El senador George P. Wetmore de Rhode Island en "transporte eléctrico Krieger" de automóviles, etc 1906. Wetmore es senador en la espalda con la mujer, presumiblemente su esposa. El conductor y el lacayo se encuentran en el frente del vehículo con su correspondiente indumentaria. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)


    Anita Newcomb McGee, cirujano ayudante, fue director de las Hijas de la Revolución Americana Hospital Cuerpo (que se convirtió en la Cruz Roja) y organizó el Ejército del Cuerpo de Enfermeras en 1901. Esta foto es de su servicio en Japón durante la Guerra Ruso-Japonesa. ca. 1904-1908. Seleccionado por Kathleen. Aquí vemos la indumentaria de enfermeras y médicos de esta época. (Imágen de: McGee 205/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

    Más información: The Costumer’s Manifesto – Fashion Links of the Edwardian Era (1901-1911)

    Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

    La ropa a través de los años


    Buscando tocados años veinte para un futuro disfraz recuerdo un libro gordísimo de trajes a lo largo de los siglos e indumentarias por épocas y países que no me llegué a comprar en una librería de Milán. Me encantó y algún día me cogeré ( a poder ser el mismo).
    La ropa no sólo refleja la personalidad y la capacidad adquisitiva, también refleja una época con sus valores y cambios respecto a la anterior. Si en economía se estudia también la situación política e ideológica para entender los cambios; la indumentaria la refleja.

    Como me chifla disfrazarme, y también la historia, cuando elijo un disfraz estudio la época; así me he encontrado con un enlace fantástico que resumidamente (como es propio de Internet) explica las carácterísticas vestuarias (si existe esta palabra), del pasado siglo.

    Os pongo el enlace y seguidamente lo copio y pego en siguientes posts ( no vaya a ser que muera la página), con un sincero elogio a la creadora: Sara G.R.,  Técnica Superior en Artes Plásticas.


    http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

    miércoles, 22 de septiembre de 2010

    Requisitos para la alta costura

    Siempre me ha llamado la atención la elaboración artesanal de cualquier tipo (la edición de imágenes digitales también lo es para mí ya que requiere horas de trabajo y perfeccionismo o atención al detalle).
    Los requisitos que en Paris se exigen para denominar una casa de alta costura son sorprendentes por su regulacion. La historia que los precede también me resulta fascinante.

    Os dejo el resumen, con sus curiosos comentarios escrito en 2006,  de : http://megustalamoda.blogspot.com/2006/02/lo-que-me-quedaba-por-subir-de-alta.html

    Comenzamos con el inglés, Charles Frederick Worth (1825-1895), quien pone las bases de la Haute Couture, con su propia casa de moda en el número 7 de la rue de la Paix. Como era habitual en aquella época, diseñaba en exclusiva para sus clientas, entre las que se encontraban Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III de Francia, y la Emperatriz Elisabeth Sissi de Austria, y grandes actrices del momento como Sarah Bernhardt. Fue el primer modisto en firmar sus creaciones, el primero en hacer colecciones periódicas para cada temporada, y el primero en contratar modelos para presentar a sus clientas estas colecciones.

    Cambió la forma de vender sus creaciones y fue uno de los más presentes en las revistas de moda y en las cortes de Europa, hasta el punto de llegar a ser reconocido por  todo el mundo como el "padre de la Alta Costura".

    Uno de sus hijos, Gaston Worth,  junto con otros diseñadores preeminentes de la época creó en 1868 la llamada en su momento Cámara Sindical de la Confección y de la Costura para Damas y Señoritas, comúnmente conocida como Cámara Sindical de la Alta Costura . Su objetivo principal era poner freno a la venta de copias de sus vestidos, aunque la Cámara Sindical también estipulaba los criterios que hacen de un diseñador un "couturier", establece el calendario de las temporadas para presentar las colecciones y organiza un registro de los diseños.

    En cuanto a la diferencia entre un couturier y un creador o diseñador de moda, ésta se deber a que el término couturier es una denominación jurídica protegida, de la que sólo pueden servirse las empresas que figuran en la lista establecida anualmente por una comisión particular del Ministerio de Industria francés. Los requisitos para ser considerado couturier, y no sólo diseñador de moda, se establecieron por la Cámara Sindical en 1945, y fueron actualizados por la Federación en 1992.

    REQUISITOS:

    1. Presentar dos veces al año en París, una colección de un mínimo de 50 salidas entre trajes de día y de noche cada una. En enero se presentan las colección de la temporada otoño-invierno, y en junio las de la temporada primavera-verano. Estas presentaciones generalmente se llevan a cabo en los más prestigiosos hoteles parisinos como el Intercontinental, el Ritz, el Grand Hôtel y en ocasiones en las nuevas salas del Carrousel del Louvre que acoge casi siempre al prêt-à-porter, o en edificios emblemáticos de la ciudad.

    2. Las casas de moda deben emplear en sus talleres a un mínimo 20 operarios de planta. Por eso es importante no confundir las cosas, como le pasó a Rosa Villacastín, cuando, dando la noticia de que Yves Saint Laurent dejaba la Alta Costura (que no la dejó él, sino el Grupo Gucci tras comprar su firma) va y dice, "Fíjate, es que sólo tenía un taller de 30 personas", como si 30 personas fueran pocas para hacer 100 o 200 trajes al año.

    3. Cada uno de los trajes de la colección debe estar confeccionado exclusivamente a mano.

    4. Cada pieza debe suponer entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal de bordados, joyería, bisutería o pasamanería, que casi siempre es elaborada en la casa Lesage de París. También está permitido confeccionar las los tejidos en comunidades artesanales de países del Tercer Mundo.

    5. Cada modelo debe fabricarse inicialmente en muselina, lino o algodón con el fin de no desperdiciar las telas con las que se confeccionará el modelo final.

    6. Las casas fabricantes de telas deben garantizar exclusividad a los diseñadores que las compren, so pena de ser demandadas.

    7. Se deben hacer como mínimo tres pruebas antes de entregar el traje a la compradora para garantizar la perfección en los acabados.

    8. La costurera o sastre que comienza la elaboración del traje desde el boceto, es quien debe terminarlo.

    9. Su precio debe estar entre los 16.000 y los 60.000 euros.

    10. Los couturiers deben garantizarle a la compradora que de su traje existirán como máximo tres modelos: el que fue presentada en el desfile, el que es adapatado a su medida, y el que el creador guarda en su archivo o colección personal (esta última es optativa). No tengo muy claro si está norma es un requisito muy estricto, porque creo recordar una entrevista en la Oscar de la Renta presumía, cuando era el diseñador de la colección de alta costura de Balmain, que había vendido el mismo traje de novia de una de sus colecciones a tres mujeres. Por otro lado, si compras el que ha llevado la modelo en el desfile te hacen una rebaja del 40%, según tengo entendido.

    De todas formas, y a pesar de estas reglas, que creo que son flexibles visto lo visto, también es cierto que, independientemente de que se haya presentando en un desfile de Alta Costura o no, siempre existe la posibilidad de acudir a algunas firmas, como Versace, a que te diseñen un traje de baño en exclusiva si te apetece y te lo puedes permitir.

    Así que una cosa es la "denominación de origen" Alta Costura de París, que es esto que he explicado; otra es el calificativo "Alta Costura", muy mal usado en ocasiones, por ejemplo cuando un diseñador hace una colección toda de trajes de noche; y otra que vayas a Pertegaz, que ni organiza desfiles ni nada, y le encargues un traje de día o de noche, o de novia, o un abrigo en exclusiva para tí. Te puede costar 600.000 euros, pero es un vestido que heredara tu nieta, con el que arrasarás vayas donde vayas, y que vale, por diseño, trabajo, tela y exclusividad, lo que pagues, y que bien puede llamarse Alta Costura.

    La dificultad para cumplir todas estas condiciones, los costes que supone hacer un solo traje con estas características, y los cambios en las maneras de producir y consumir moda han hecho que este negocio ya no sea lo importante que fue hasta hace menos de cuarenta años. En 1946 existían 106 casas de Alta Costura, en 1952 eran 60, en 1997 quedaban 18 y hoy en el mundo solamente son 10: Adeline André, Dominique Sirop, Emmanuel Ungaro, Frank Sorbier, Jean Paul Gaultier, Jean-Louis Scherrer, Chanel, Christian Dior, Christian Lacroix, Givenchy. Valentino y Armani como miembros extranjeros, son italianos. Además de las que cada temporada son invitadas por la Cámara a presentar colecciones, pero no han entrado oficialmente a su lista, este año han sido: Anne Valerie Hash, Christophe Josse, Elie Saab, Felipe Oliveira Baptista, Maurizio Galante, On aura tout vu.

    martes, 21 de septiembre de 2010

    Emprendedores de web unidos para aprender

    Supongo que habrá más iniciativas de este tipo, pero ésta tiene muy buena pinta. Sucede en Argentina donde varias veces al año se reunen empresarios de "nuevas tecnologías" , léase internet, para poner en común lo usos y métodos que ponen en práctica en su quehacer que tienen un buen rendimiento económico. Al hacerlo fomentan nuevas asociaciones y el poner en práctica ideas que si no se hubieran quedado en una armarito de la mente.

    Es Palermo Valley: http://www.palermovalley.com/about/

    "Palermo Valley es un emprendimiento sin fines de lucro que busca reunir y propulsar a la comunidad de emprendedores web de Argentina a través de eventos periódicos. Su objetivo es el de facilitar y articular relaciones entre las organizaciones y los individuos vinculados con la industria de Internet, impulsando la creación de valor a través de las conexiones espontáneas que se crean, ya sean profesionales y comerciales o personales.

    Se originó como una idea de un grupo de gente en Twitter, un servicio de microblogging. En su forma básica, surgió como denominador de la zona de Palermo en Buenos Aires, que concentra un gran numero de empresas de Internet. Sin embargo el concepto se ha extendido desde entonces como común denominador a todos los emprendimientos web de Argentina.

    El equipo coordinador esta conformado por un grupo reducido de profesionales que aportan, desde múltiples disciplinas y de manera voluntaria y no remunerada, su experiencia en la industria de Internet. 

    Palermo Valley no se lucra con la organización de los eventos pero depende de los sponsors para desarrollar las acciones y pagar a los proveedores de servicios. Los facilitadores y voluntarios no cobran por su trabajo o su aporte de tiempo a la comunidad".



    A ver si salen más agrupaciones como éstas que pongan en común ideas para que los proyectos sean viables.

    lunes, 20 de septiembre de 2010

    El ingenio se agiliza en tiempos de crisis

    Leo una página que envía gratuítamente un resumen de " El secreto" (sobre la ley de la atracción del pensamiento) y me encuentro con la experiencia que comparte el autor, que efectivamente, algo vendía, el pack de el secreto con un montón de libros por una burrada de dinero que dividido entre cada no es tanto. Juan Martitegui, el autor, comenta sus logros con 27 años, mientras te va dando trucos para que pongas en práctica las técnicas de "El secreto".

    http://www.elsecretosobrelaleydeatraccion.com/curso

    Parece de broma, pero investigando resulta que es real ( o no, que lo que está en Internet damos por hecho que existe pero no tiene por qué). El hombre dice que cambió su vida de forma que encontró a la mujer de su vida, perdió kilos y se quedó estupendo, tiene una empresa formada por voluntarios que aportan ideas para él, y además un empleo de horario flexible en el que le pagan bien.

    Una entrevista que le hacen para saber más sobre el: http://martinnoziglia.com/2008/03/10/entrevistajuan-martitegui-un-ejemplo-de-potencial-humano-y-capital-intelectual/

    Lo interesante, aparte de sus logros personales es que puso en práctica una empresa que se dedica al Liderazgo a base de trabajadores voluntarios,  Martín es presidente del comité local de AIESEC, como dice en su entrevista.

    Pero, ¿cómo logró eso?
    Empecemos por en qué consiste: AIESEC es una organización que entiende que el mundo que tenemos hoy es consecuencia de las decisiones que toman los líderes (económicos, políticos, cívicos, etc.) Ende, si queremos tener una sociedad mejor, debemos tener mejores Lideres. Así frece una experiencia práctica y concreta de Liderazgo, brinda herramientas (Experiencia Práctica; Capacitaciones, Posibilidades de una Pasantía en el Exterior y Contactos) para que lleguen mas rápido a ser Líderes en el campo que quieran.

    ¿Qué es lo que hizo?: comenzó ingresando en el comité local que estaba "en pañales" y se hizo con ello. Él lo comenta así: "Reclutar el Equipo, Venderles las Idea (no es fácil reclutar gente para que trabaje gratis!), Posicionar la Marca, Desarrollar el Pipeline de Liderazgo (los cargos duran un año y si no preparas a tus sucesores, tu trabajo no tuvo sentido), hacer contactos para desempeñarme profesionalmente en el área de mi interés y terminé gestionando 60 voluntarios".

    Hay una diferencia con el mundo corporativo: Gestionar voluntarios hace que aprendas el Liderazgo en esencia. Muchas veces un buen sueldo, trabajar en una marca prestigiosa, esconden errores de Liderazgo. Gestionando voluntarios, si haces las cosas mal: Los perdes (y lo digo por experiencia, porque me pasó y es necesario para aprender).

    No llega a decir cómo vendió su idea, pero está claro que es un genio para sugestionar a los demás de que están haciendo lo que ellos quieren y además te ayudan. Debió de emplear tiempo en enseñarles habilidades mientras todos aprendían de todos, dando y recibiendo, consiguiendo que percibieran una ganancia por la que emplear su tiempo de forma voluntaria con un fín nitido y demostrable. Lo importante de esto, es que sin gastar un duro todos recibieron algo sintiéndose cómodos con ello.
    Cada vez que llegas a un acuerdo con la pareja, un amigo , un compañero de trabajo, un familiar, estás haciendo lo mismo sin que exista intercambio monetario en ello. Si la educación sirve para poder vivir en armonía personas diferentes logrando una cierta tranquilidad mental, el uso de acuerdos en la vida diaria permite también una ganancia con un aprendizaje y una evolución personal de asertividad.

    Que hagamos uso de esta capacidad del ser humano en la vida laboral o en el apartado monetario es otra posibilidad grandiosa que hay que tener en cuenta.