Hablo de esto porque el otro día me surgió la conversación con una amiga. El origen fue:
- Crearse o no crearse una cuenta en Twitter (como teletipos de agencias de comunicación sólo que postea todo dios).
A favor: Es útil, viene bien a nivel laboral, si no tienes no estas al tanto de las redes sociales, es la forma más rápida de comunicarse.
En contra: Es complicadísimo encontrar la fuente de las informaciones (como una red de araña siguiendo posts) así como las fechas en las informaciones. ¿Por qué? porque al ser tan rápido no apuntan o no les parece importar a los que postean poner la fecha de la info y el origen, ya que lo que prima es ser rápido. Con la gran cantidad de información hay que ser muy selectivo.
Mi amiga que se está pensando hacer un blog, le parecía importante directamente hacerselo, ya que no le restaría tanto tiempo como un blog, y por otra parte como responsable de información es otra herramienta que debe conocer y sólo lo haces si la usas.
Para mí lo que prima es la utilidad.
Y aquí va la explicación: es un absoluto error que una marca definida (una empresa, y me da igual si es familiar o no) utilice muchas redes sociales (porque les han dicho que es lo que hay que hacer si quieren estar on y aparecer en todos los sitios), si no las gestiona bien.
Va en contra de la reputación de la marca. Porque lo que estas mostrando es tu imagen, y lo bueno que tiene Internet (que llega a todo el mundo de forma rápida) también lo tiene de malo si lo estas haciendo mal. Tu imagen mal gestionada se extiende como la polvora.
Por gestionar bien entiendo:
- Se dirige a la gente adecuada y de forma adecuada (si vendes setas no te metas en los foros de motos a dejar tu link, y no metas un anuncio como el que me ha metido google a mi que es engañoso y no puedes cerrar).
- Cada herramienta la usas para lo que es:
- Crearse o no crearse una cuenta en Twitter (como teletipos de agencias de comunicación sólo que postea todo dios).
A favor: Es útil, viene bien a nivel laboral, si no tienes no estas al tanto de las redes sociales, es la forma más rápida de comunicarse.
En contra: Es complicadísimo encontrar la fuente de las informaciones (como una red de araña siguiendo posts) así como las fechas en las informaciones. ¿Por qué? porque al ser tan rápido no apuntan o no les parece importar a los que postean poner la fecha de la info y el origen, ya que lo que prima es ser rápido. Con la gran cantidad de información hay que ser muy selectivo.
Mi amiga que se está pensando hacer un blog, le parecía importante directamente hacerselo, ya que no le restaría tanto tiempo como un blog, y por otra parte como responsable de información es otra herramienta que debe conocer y sólo lo haces si la usas.
Para mí lo que prima es la utilidad.
Es lo primero que tienes que pensar:
¿Vas a usarlo?
Si no lo vas a hacer ni te molestes, eso sí curiosea para conocerlo porque igual en un futuro si te interesa.Y aquí va la explicación: es un absoluto error que una marca definida (una empresa, y me da igual si es familiar o no) utilice muchas redes sociales (porque les han dicho que es lo que hay que hacer si quieren estar on y aparecer en todos los sitios), si no las gestiona bien.
Va en contra de la reputación de la marca. Porque lo que estas mostrando es tu imagen, y lo bueno que tiene Internet (que llega a todo el mundo de forma rápida) también lo tiene de malo si lo estas haciendo mal. Tu imagen mal gestionada se extiende como la polvora.
Por gestionar bien entiendo:
- Se dirige a la gente adecuada y de forma adecuada (si vendes setas no te metas en los foros de motos a dejar tu link, y no metas un anuncio como el que me ha metido google a mi que es engañoso y no puedes cerrar).
- Cada herramienta la usas para lo que es:
- Red social (Facebook, myspace, flickr, windows live spaces, webshots, freewebs, digg.com, bebo, buzznet, linkedin, community connect). Si lo vas a usar como networking (relaciones de interés profesional) no metas datos personales.
Esto es: ten una privada(amigos) y otra profesional (areas de interes profesional: paginas que te gustan para que te manden información, gente con la que quieres estar en contacto).Un buen ejemplo de su uso es invitar a tus contactos que forme parte de un grupo objetivo (por proximidad (tienda en Bilbao a los de Bilbao), por temática (de setas a las asociaciones micológicas), por área de interes relacional (a todos los que venden productos ecológicos). Así se pondrán al día con las noticias y ofertas que puedas poner.
- Blog: se actualiza periódicamente con contenido interesante y fácil de leer, con fechas específicadas (que no sabes quien ni cuando se va a leer), se colocan las nuevas ofertas. En un blog se cuenta algo.
Si no tienes nada de contar, no te hagas un blog de tu negocio/comercio.
- Página web: nada de colores chillones, exceso de destellos o que no sepas de forma intuitiva por donde mirar. Debe ser fácil y claro, fácil de descargar (para los que tengan mala conexión), fácil de leer, fácil de moverse por ella.
Esto es como el anuncio de la Coca-Cola: para los altos, para los flacos, .... Para los miopes (no le hagas ponerse las gafas que igual le pillan en otra habitación y pasa de página), para los poco internautas (intuitivo, cada pestaña explicativa), para los DE AQUÍ Y PARA LOS DE ALLÁ.
Lo va a leer todo el mundo, y por todo el mundo es: todooooo el mundo. No pongas que estas en Llodio y te quedes tan ancho, de un primer vistazo se tienen que situar. No hace falta que pongas un mapa, pero si lo hicieras esto es como si pusieras sólo el de Alava. Así que pon: Alava, Pais Vasco, España. Aunque te moleste y tardes tiempo, harás no perderlo al resto del mundo.
Quien eres y dondes estas situado físicamente es importante y tiene que salir clarito; aunque sólo operes por web. La gente necesita saberlo, aunque sólo sea por calcular si le merece la pena los costes de envío.
No empieces a contar tu vida desde esta página, para eso tienes el facebook o los amigos o a tu madre que te escucha todo lo que le dices.
Ej: es que estoy triste en tu página de inicio. Pues igual mejor la oferta de la semana, ¿no?, aunque luego lo pongas también en la red social y en el twitter; e incluso hagas mailing personalizado a tu base de datos de clientes.
8 Páginas web con nombre parecido: Yo entiendo que probaste varios proveedores e incluso amiguetes hasta dar con la final, pero... ¿por qué lo dejas por ahí tirado?. Es como si hubiera 8 personas hablando de tí, al final la gente se confunde y no confía en ninguna de las informaciones, o sólo una pero sesgado. Tú tienes que controlar la información que sale de tu negocio, por lo menos la que puedes controlar. Es como si tuvieras 8 rótulos diferentes en la entrada de la tienda, y sólo uno funcione con luz. Vete cerrando las que no son tú, que seas tú quien hablas de tí mismo.