Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo gestionar correctamente tu marca en internet- lo que no hacer

Hablo de esto porque el otro día me surgió la conversación con una amiga. El origen fue:
- Crearse o no crearse una cuenta en Twitter (como teletipos de agencias de comunicación sólo que postea todo dios).

A favor: Es útil, viene bien a nivel laboral, si no tienes no estas al tanto de las redes sociales, es la forma más rápida de comunicarse.
En contra: Es complicadísimo encontrar la fuente de las informaciones (como una red de araña siguiendo posts) así como las fechas en las informaciones. ¿Por qué? porque al ser tan rápido no apuntan o no les parece importar a los que postean poner la fecha de la info y el origen, ya que lo que prima es ser rápido. Con la gran cantidad de información hay que ser muy selectivo.

Mi amiga que se está pensando hacer un blog, le parecía importante directamente hacerselo, ya que no le restaría tanto tiempo como un blog, y por otra parte como responsable de información es otra herramienta que debe conocer y sólo lo haces si la usas.

 Para mí lo que prima es la utilidad.

Es lo primero que tienes que pensar:
¿Vas a usarlo?
Si no lo vas a hacer ni te molestes, eso sí curiosea para conocerlo porque igual en un futuro si te interesa.

Y aquí va la explicación: es un absoluto error que una marca definida (una empresa, y me da igual si es familiar o no) utilice muchas redes sociales (porque les han dicho que es lo que hay que hacer si quieren estar on y aparecer en todos los sitios), si no las gestiona bien.
Va en contra de la reputación de la marca. Porque lo que estas mostrando es tu imagen, y lo bueno que tiene Internet (que llega a todo el mundo de forma rápida) también lo tiene de malo si lo estas haciendo mal. Tu imagen mal gestionada se extiende como la polvora.

Por gestionar bien entiendo:
- Se dirige a la gente adecuada y de forma adecuada (si vendes setas no te metas en los foros de motos a dejar tu link, y no metas un anuncio como el que me ha metido google a mi que es engañoso y no puedes cerrar).
- Cada herramienta la usas para lo que es:
  • Red social (Facebook, myspace, flickr, windows live spaces, webshots, freewebs, digg.com, bebo, buzznet, linkedin, community connect). Si lo vas a usar como networking (relaciones de interés profesional) no metas datos personales.
    Esto es: ten una privada(amigos) y otra profesional (areas de interes profesional: paginas que te gustan para que te manden información, gente con la que quieres estar en contacto).Un buen ejemplo de su uso es invitar a tus contactos que forme parte de un grupo objetivo (por proximidad (tienda en Bilbao a los de Bilbao), por temática (de setas a las asociaciones micológicas), por área de interes relacional (a todos los que venden productos ecológicos). Así se pondrán al día con las noticias y ofertas que puedas poner.
  • Blog: se actualiza periódicamente con contenido interesante y fácil de leer, con fechas específicadas (que no sabes quien ni cuando se va a leer), se colocan las nuevas ofertas. En un blog se cuenta algo.
    Si no tienes nada de contar, no te hagas un blog de tu negocio/comercio.
  • Página web: nada de colores chillones, exceso de destellos o que no sepas de forma intuitiva por donde mirar. Debe ser fácil y claro, fácil de descargar (para los que tengan mala conexión), fácil de leer, fácil de moverse por ella.

    Esto es como el anuncio de la Coca-Cola: para los altos, para los flacos, .... Para los miopes (no le hagas ponerse las gafas que igual le pillan en otra habitación y pasa de página), para los poco internautas (intuitivo, cada pestaña explicativa), para los DE AQUÍ Y PARA LOS DE ALLÁ.

    Lo va a leer todo el mundo, y por todo el mundo es: todooooo el mundo. No pongas que estas en Llodio y te quedes tan ancho, de un primer vistazo se tienen que situar. No hace falta que pongas un mapa, pero si lo hicieras esto es como si pusieras sólo el de Alava. Así que pon: Alava, Pais Vasco, España. Aunque te moleste y tardes tiempo, harás no perderlo al resto del mundo.
    Quien eres y dondes estas situado físicamente es importante y tiene que salir clarito; aunque sólo operes por web. La gente necesita saberlo, aunque sólo sea por calcular si le merece la pena los costes de envío.

    No empieces a contar tu vida desde esta página, para eso tienes el facebook o los amigos o a tu madre que te escucha todo lo que le dices.

    Ej: es que estoy triste en tu página de inicio. Pues igual mejor la oferta de la semana, ¿no?, aunque luego lo pongas también en la red social y en el twitter; e incluso hagas mailing personalizado a tu base de datos de clientes.

    8 Páginas web con nombre parecido: Yo entiendo que probaste varios proveedores e incluso amiguetes hasta dar con la final, pero... ¿por qué lo dejas por ahí tirado?. Es como si hubiera 8 personas hablando de tí, al final la gente se confunde y no confía en ninguna de las informaciones, o sólo una pero sesgado. Tú tienes que controlar la información que sale de tu negocio, por lo menos la que puedes controlar. Es como si tuvieras 8 rótulos diferentes en la entrada de la tienda, y sólo uno funcione con luz. Vete cerrando las que no son tú, que seas tú quien hablas de tí mismo.
Bueno, un poquito ya me he despachado, como siempre se aceptan sugerencias, y en mi estilo aumentará un poquito de volumen este post ( aunque recordar: aunque yo no lo haga: ¡¡los posts cortos!!).

Ser feliz con su trabajo


Os dejo una parte del artículo ¿Se siente atrapado por su trabajo? que salió en el Pais Semanal (13 feb. 2011, nº 1794) escrito por Cristina Llagostera; para que os haga reflexionar, mirar hacia dentro, ver si os sentís felices con vuestra vida, soñar y después volar hacia ello.

"Una persona puede escuchar su voz, descubrir hacia donde le llama y preguntarse si quiere o no aceptar el reto.
La vocación requiere entrega, compromiso, insistencia, aprendizaje...
Seguramente nadie se siente capaz de realizar algo hasta que no lo intenta.
Por eso resulta inútil esperar a estar absolutamente seguro o preparado para dar el paso. La reconfirmación vendrá más adelante, cuando uno comprueba que está en el buen camino".


"La mayor tentación es conformarse con demasiado poco" - Thomas Merton, poeta y pensador estadounidense.

No es sólo el trabajo como la calidad de trabajo, puede ser que te interese más a media jornada o sólo noches, o intensiva, o en otro sitio... lo que más te conviene lo pones tú. Pero tenlo claro, y busca por si encuentras lo que quieres, tiene que estar en algún lado esperándote, pero tienes que ir tú a buscarlo. Así que no te acomodes, de otro modo, la culpa sólo la tienes tú. Puedes hacerlo mientras estás en otro trabajo, optar a otro mejor; tengo una amiga que lo sigue haciendo siempre atenta a nuevas demandas de empleo, y le ha dado el mejor resultado.

"No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos; 
es porque no nos atrevemos por lo que son difíciles"- Séneca

Algo muy interesante que he aprendido es a dejar los NOes que nos ponemos nosotros mismos de lado, revisa que limites mentales te has puesto tú para conseguir lo que quieres:

- ¿Puedes cambiarlo?: si no puedes ni te molestes en gastar energía. Un ejemplo la edad.
- ¿Puedes mejorarlo?, pues a por ello: clases de dicción, becas o trabajo no remunerado para tener experiencia (guiño a una directora artística de cine amiga mía), clases de inglés, carnet de conducir,... El plazo te lo pones tú, nada es inamovible pero nada cambia si no cambias tú.

En España te preguntan: ¿y tú qué eres?, como si tu profesión fuera estática y definitoria. En otros países, los puestos de trabajo son más móviles (EEUU, Inglaterra), una persona puede haber tenido 5 puestos de trabajo y ninguno relacionado entre sí; así que la pregunta cambia: ¿qué estás haciendo ahora y que te gustaría hacer?. Puede ser que haya muchos puestos que sean para tí con tus habilidades sociales y que nunca te habías planteado. Empieza a imaginar, a verte en el futuro haciendo cosas, y te darás tu propia pista.

 Test de personalidad para ver tus aptitudes y que suelen hacer en entrevistas:

"Donde los talentos y las necesidades del mundo se cruzan, ahí está nuestra vocación"- Séneca.