La indumentaria a través de la historia (XIII) – Primera mitad s.XX
5 Agosto, 2010 por Heliopolis
A principios del s.XX con el auge de la Segunda Revolución Industrial se crean otro tipo de indústrias tales como la química, la eléctrica, el petróleo y el acero, las cuales se añaden a las que ya existían en la Primera Revolución Industrial entre las cuales destacan las relacionadas con el mundo de la indumentaria y complementos de vestir.
A raíz de la aparición de empresas téxtiles, había necesidad de materia prima, tal como por ejemplo fue el caso del algodón (Gossypium, un tipo de fibra vegetal natural la cual ya se había empezado a utilizar hace 7000 a.C. en la zona de la Cultura del Valle del Indo). El algodón sale de una planta que crece en zonas tropicales especialmente de la zona de Sur América, Pakistan, India y África. A través de las indústrias téxtiles, fue importado a Europa.
Pero también se sigue utilizando la lana, la seda, el lino, el terciopelo, y pieles para prendas de abrigo.
Años 1900′s
Durante la primera década del s. XX (1900) la indumentaria cambia con un nuevo estilo de vestir conocido como “Período Eduardiano” (Edwardian Era). Las clases altas de la sociedad realizan actividades de ocio, tales como el deporte, ir a la ópera, etc… Tanto hombres como mujeres, llevan vestidos para el día y vestidos para la noche.Las mujeres llevan vestidos largos con un poco de cola sin volumen, utilizando diversos tipos de encajes, ceñidos en la zona del cuerpo con corsés y usan sombreros muy grandes generalmente adornados con plumas y con ello desde finales del s. XIX apareció un nuevo oficio como el de sombrerero/a. A raíz de un tipo de casco militar llamado llevado por el ejército británico colonial a finales del s.XIX, los exploradores de principios del s. XX adoptan el Salacot en su indumentaria.
Otros de los complementos de vestir que llevan las mujeres son los bolsos, joyas, y en invierno calientamanos (ver imágen de arriba, mujer derecha que sostiene en un brazo un calientamanos).
En esta década destaca el Modernismo, el cual es un estilo aplicado a las artes decorativas y que destaca por el uso de ornamentación de respresentaciones de mujeres en un entorno floral, animal y vegetal. En las joyas del Art Nouveau sus diseños también se ven influenciados por el Modernismo y en estas creaciones destaca el uso de materiales como el oro, perlas y esmaltes transparentes. La tipología de joyas es de una gran variedad (diademas, collares, anillos, brazaletes, pulseras, pendientes, broches, complementos para el cabello). Agunos de los joyeros importantes de este momento fueron Georges Fouquet (París), el cual colaboró en muchos de los diseños de joyas creados por Alphonse Mucha, como también Lluís Masriera (Barcelona) entre otros. (En Google Imágenes podeis encontrar muchas imágenes de sus creaciones). Otros de los complementos de vestir fueron los bolsos, pañuelos, mantos, foulards, etc.
Los hombres de esta década, en cuanto a complementos de vestir, llevan sombreros de copa, guantes, relojes de bolsillo, pañuelos, carteras de piel, bastones de paseo.
En esta década aparecen diversos tipos de uniformes y/o vestuario laboral (chofers, sirvientas, mayordomos, policías, panaderos, cocineros, repartidores de leche, médicos, enfermeras, mecánicos, etc…)
Más información: The Costumer’s Manifesto – Fashion Links of the Edwardian Era (1901-1911)
Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/