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sábado, 18 de septiembre de 2010

Diferencia entre SEO y SEM

Os juro que lo intento encontrar pero no lo ponen fácil, es algo así como, ya, pero mejor. La SEM es la SEO mejorada, enfocando el grupo objetivo.
Al final una amiga me dijo rápidamente la diferencia: pagar o no pagar.

Seo es hacer tu página de forma racional para promover las visitas y facilitar su búsqueda a través de las palabras claves, entre otras técnicas.
Sem sería pagando, con Adwords de google (pagando por palabras claves para cada vez que aparezcan en una busqueda esté tu página en los primeros lugares en la zona de la izquierda), o pagando anuncios en blogs y otras páginas que sean de tu sector o especializadas en tu grupo objetivo.

Si SEO significa Search Engine Optimization, que significa Optimización para los Motores de Búsqueda;
la SEM es  las siglas de 'Search Engine Marketing' ('Márketing en Buscadores').

Si la SEO se "supone" que es el posicionamiento de forma natural, en la SEM ya está enfocado o dirigido.

Vamos a ver cómo se supone que se hace esto, según cuentan por ahí.

"Hay que recordar que la práctica totalidad de los buscadores (Google, Yahoo!-Overture, MSN Search, ...) incluyen en sus resultados 'enlaces patrocinados'. Se trata de anuncios -generalmente de texto- que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha 'comprado' previamente.

Muchas empresas son incapaces de llegar a todos los potenciales clientes que desearían, solamente mediante el posicionamiento. Así que recurren a estos 'enlaces patrocinados', los cuales se facturan por cada 'click' que el usuario realiza sobre ellos.

El gran avance de estos innovadores sistemas publicitarios desarrollados por los buscadores es que la propia empresa que vende el producto puede gestionar sus campañas publicitarias. Sin embargo, un experto 'SEM' cuenta con una larga experiencia en el sector, y le proporcionará ayuda referente a:

1) En qué sistema publicitario anunciarse

Actualmente, los tres sistemas más importantes son AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y espotting. Cada uno de ellos dispone de diferentes buscadores en cuyos resultados se sitúan los anuncios.

Por ejemplo, AdWords se muestra en Google, pero también en Terra, Ozú, 'ya.com', AOL o 'ask.com'. Y los anuncios de Overture se pueden ver en Yahoo!, Altavista, 'MSN Search' o Hispavista.

El experto 'SEM' le asesorará sobre qué producto le conviene para su campaña publicitaria, en función de los buscadores en los que su producto pueda tener mayor impacto.

2) En qué sitios web anunciarse

Además, estos tres sistemas disponen a su vez de redes de afiliados (portales, sitios web de diferente temática) en los que se puede insertar publicidad contextual (en función del contenido del que trate cada página web). Consulte al profesional 'SEM' si le conviene a su campaña publicitaria aparecer en estos sitios.

3) Qué palabras 'comprar'

Un experto en 'SEM' tiene experiencia en qué palabras hay que 'comprar' en una determinada campaña publicitaria en buscadores, puesto que existen numerosos términos que quizá atraigan a visitantes que no son potenciales clientes.

Por ejemplo, si una empresa que vende planes de pensiones online compra la palabra 'pensiones', quizá accedan a su web usuarios que buscaban información sobre pensiones para alojarse en vacaciones. Quizá hubiera sido mejor comprar el término "plan de pensiones".

4) Con qué presupuesto contar

Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por 'Pago Por Click' (solo pagamos cuando el usuario pincha en el anuncio). Además, la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema de pujas que requiere una cierta práctica.

El experto 'SEM' le ayudará a determinar qué precio debe pagar, así como cuál es el presupuesto con el que debe contar para cada campaña en función de sus necesidades.

5) Qué textos elegir

Gran parte del éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios (lo que supondrá más clientes potenciales), en algunos casos -como el de AdWords de Google- también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los 'enlaces patrocinados'. Y es que este sistema 'premia' a los anuncios que tienen mejor porcentaje de 'clicks' con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.

El profesional 'SEM' le ayudará a redactar y a optimizar el texto de un anuncio que, en muchos casos, no supera los 100 caracteres de longitud.

6) Qué segmentación utilizar

Algunos de los sistemas publicitarios en buscadores son capaces de segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario, o del idioma en el que realiza las búsquedas.

Quizá le interese mostrar su publicidad solamente a los que realizan búsquedas desde la misma provincia en la que se encuentra su negocio, o situados dentro de un radio de 50 km, ..."


Conclusión: hacer lo mismo pero con cabeza; lo que resulta de forma natural.


Fuente: http://google.dirson.com/posicionamiento.net/sem/


Más información de lo mismo en: http://www.searchmedia.es/servicios/que_es_seo.asp?idsec=3