Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Las 7 diosas, ¿y tú con cúal te asocias?


Recientemente leí un libro editado en la década de los 80 (creo) muy interesante. Está escrito por una psicóloga que vivió los 70 en Estados Unidos con el cambio de mentalidad y el movimiento feminista. Combinó ambas facetas en las que estaba introducida: el pensamiento jungiano y la nueva identidad femenina. Si en los cincuenta se favorecía la figura del ama de casa sin papel público, en los setenta la mujer paría la mujer decidía y empezaba a acceder a los estudios universitarios para incorporarse en los 80 al mercado laboral ocupando otros puestos aparte del de secretaria, profesora, camarera o tendera. En cambio, la psicología tras su inicio con el "obseso pervertido" (esto es cosa mía) de Freud que incorporó al pensamiento racional que caracterizaba a la persona también la importancia del subconsciente, sobretodo el reprimido; llegó Jung dando un paso adelante en su análisis. Pero todavía ambos se centraban en el hombre sin entender a la mujer en su complejidad y diferenciación.
La autora recurre a los mitos de diosas griegas para acceder rápidamente a la tipología de la mujer, aunando la psicología con la complejidad del universo femenino. Así hay 7 esencias, una puede ser la dominante toda la vida o según el ciclo en el que estés.
Clasifica así:
- Las diosas virgenes: denominadas así no por serlo sino porque su realización no proviene de una relación amorosa: Artemisa, Atenea y Hestia.
- Las diosas vulnerables: son las que sufren, se centran en sus sentimientos: Démeter, Perséfone y Hera.
- La diosa alquímica: Afrodita.

Artemisa ( Diana- nombre romano)

Se las reconoce porque cuando las llaman señoras, dicen ¡señorita¡, jeje, entre otras cosas. Son autónomas por sí mismas hacen lo que quieren y lo hacen bien. Artemisa le pidió como favor a su padre Zeus el poder vivir a su aire rodeada de ninfas sin tener que casarse. Se siente bien con las mujeres a quienes cuida y protege, se las reconoce por estar involucradas en grupos de defensa y apoyo de mujeres y niños. Puede ser una feminista involucrada o simplemente por ser sensible a la situación de la mujer. Se acuesta con quien quiere y porque le apetece, aunque no sea muy usual, lo que no hace es tener compromisos o atarse sentimentalmente. Certera con su arco y celosa de su intimidad, es muy competitiva y ahí donde pone el ojo consigue su objetivo. Una vez su hermano gemelo celoso de que estuviera enamorado de un pastor, viéndole bañarse en el río del que sólo asomaba su cabeza, retó a Artemisa a que no acertaba a darle a eso que flotaba en el agua. Ella cogió su arco y sin saberlo mató al pastor que amaba. Le colocó en el firmamento estrellado como Orión y le mandó a uno de sus perros como compañía. Por eso la mujer artemisa tiene que valorar también cuando siente algo profundo por alguien y no pensar que va a perder su independencia sino incrementar su vida; ya que el miedo al compromiso o su competitividad puede frenarla.
La mitología cuenta que su madre le dió a luz y que ella una vez fuera del vientre materno ayudó a su madre a traer a la vida a su hermano. Por eso era la diosa de las matronas y a la que se encomendaban las parturientas. También en una ocasión en que su madre iba a ser violada ella acudió a su rescate y dió muerte al violador. Es una mujer que se defiende sola y que defiende a las mujeres que necesitan ayuda.
Su postura ante el mundo de los hombres es la de alejamiento, se fue al bosque y se rodeó de ninfas amigas para estar en paz. Al pedir no casarse nunca se alejó de los cánones, rechazando la institución de matrimonio en su figura para primar su libertad. Una artemisa actual es una girl-scout o una montañera, alguien que se siente a gusto en el bosque rodeada del mundo natural y que lo necesita en su vida diaria. Es una persona independiente, con escaso amigos masculinos en su círculo íntimo ( si no ninguno), que no se deja llevar por las normas sociales y que crea las suyas propias.
Cuando queramos conseguir algo, un objetivo a cumplir que requiere nuestra valentía y rapidez de acción y puntería, debemos recuperar a la Artemisa que llevamos dentro.

Atenea (Minerva- nombre romano)

La mujer sabia y guerrera, la que ante el mundo de los hombres se hizo una más entre ellos, la que salió de la cabeza de Zeus ( una vez que se comiera a su madre Metis embarazada de ella). Si Artemisa representa a la mujer feminista, Atenea representa a la mujer machista, la que defiende el sistema patriarcal. Es una mujer que sólo se relaciona con chicos, siguiendo sus normas de conducta y hábitos, la ven como uno más y ella reafirma eso levantándo barreras con su intelecto para mostrarse como no disponible para relaciones sentimentales. Cuando la bella Medusa acudió en sus rezos a ella mientras estaba siendo violada en su templo por Poseidón, Atenea le mandó una maldición para que los hombres no volvieran a ser seducidos por su belleza y la llenó de serpientes la cabeza, cuando mirara a un hombre éste se convertiría en piedra por lo que huían de ella. Es como ponerle un burka a una mujer para que no corrompa a un hombre y "le haga hacer cosas malas". Atenea cree que la mujer tiene la culpa de todo lo que la suceda aunque no sea cosa de ella. En la batalla de Troya se puso de parte del marido al que raptan a su mujer Helena. También es la diosa de la artesanía, que requiere planificación y dedicación; cuando Ariacne dice que es muy buena bordadora ella la reta, pero no se le ocurre mejor cosa que elegir como tema de sus bordados los deslices de Zeus. Atenea reconoce su valía y mérito pero se enfada porque haya expuesto las infidelidades de su padre, así que la castiga convirtiéndola en araña, a partir de entonces sus trabajos serán preciosos y finos pero su tela atrapará insectos que serán los que la alimenten.
Ella es la mejor guerrera, la diosa que trabaja con la mente, que planifica y organiza. Es la diosa de la sabiduría, la que antepone el razonamiento lógico a los sentimientos. Puede ser la ama de casa perfecta pero un poco fría con sus hijos, poco cariñosa. O es aquella que se dedica al estudio y se centra en su trabajo. La lógica. En el sexo puede ser la mejor porque lo entiende como una batalla y quiere ganar. Su símbolo es la lechuza, la sabia, pero también el casco ( con el que ya nació), su escudo y su espada.
Cuando debas ver en tu interior, alcanzar tu sabiduría interna, ver los hechos en su verdadera esencia, en todo su conjunto, cuando debas estar centrada y hacer planes a largo plazo, es a tu propia Atenea interna a quien debes invocar. Las estudiantes o empresarias la sacan a la luz para conseguir el éxito. Una mujer centrada en su carrera es una Atenea, como lo es aquella que con traje pantalón llama busconas a las que lleven un poco de escote. El lado positivo es su centro, ella se vale por sí misma, la armonía mental y su mente lógica, su sabiduría y capacidad de organización así como su intuición de la esencia de las cosas. En el lado negativo no manifiesta su poder femenino, su capacidad de dar y recibir, su implicación emocional. Le cuesta entender y sentir sus sentimientos, no sabe qué hacer con ellos, puede ser muy materialista o depender mentalmente de su status económico o social, y se pierde la complicidad y comprensión con otras mujeres. Dependerá de que su arquetipo sea o no puro, que lo comparta con otro.

Hestia ( Vesta- nombre romano)

Es la diosa del hogar. La luz de la vela dedicada a ella que alumbraba todo hogar romano. Es la mujer que en un mundo de hombres se recluye en sí misma, que se alumbra a sí misma. No necesita a nadie, ella es feliz sola. Está en paz consigo misma y encuentra su espacio en sí misma, su propia luz interior, entra en meditación y alcanza su sabiduría interna ( similar a Atenea pero siendo la de Hestia de una forma más intima). Ella hace que el hogar sea cálido y armonioso. Una mujer Hestia teniendo pareja es la que aunque ésta no esté sigue poniendo cuidado en sus comidas y hogar, se alimenta a sí misma con cariño y cuidado de igual modo.
Es curioso que al principio era una de las diosas principales del Olimpo y se mantenía la igualdad de sexos, pero después su lugar lo ocupó Dionisio (Baco- el dios de los placeres terrenales). En la Roma antigua no tenía imagen sino que era la luz de la vela la que le representaba, y era considerada una de las deidades más importantes. Es una diosa mística también, que busca y encuentra su propia religiosidad.
Es una diosa virgen, de ahí que sus sacerdotisas encargadas de mantener el fuego encendido en los templos dedicados a ella se denominaran: vestales y fueran también virgenes. Después esta denominación se extendió casi todas las iniciadas en algún templo. La mujer casera que prefiere la soledad y es feliz así es una mujer Hestia.
Cuando estés siempre entre relaciones y no sepas estar sola encomíendate a Hestia para buscar tu propia felicidad dentro de tí, sentirte a gusto contigo misma, y así estarás preparada para cuando te salga otra relación (mejor porque tú estarás mejor) que será más equitativa.
Cuando quieras sentirte en armonía y estés redecorando tu hogar para sentirte más cómoda y que sea reflejo de tí saca también a esta diosa.
Esta diosa tiene su carácter negativo en la medida en la que se aleja del mundo y de las cosas terrenales, la sensualidad no tiene cabida en su vida, es amor puro pero al prójimo y al mundo de una forma mística.

Démeter ( Ceres- nombre romano)

Démeter es la madre nutricia. La que nos hace desear ser madres cuando se activa su arquetipo. La representa la recolección de la siembra, la abundancia, el crecimiento. Démeter es la madre de Perséfone nacida de su matrimonio con Zeus y raptada por Hades-Plutón que la comparte con su consorte durante los 6 meses fructíferos del año. Se la conoce por esa faceta, la de su maternidad. Sin su hija no está realizada y no disfruta por lo que los meses que su hija está en los infiernos ella deja de hacer crecer la tierra. Cuando raptaron a su hija ella desconsolada acudió al Olimpo y a Zeus para que le fuera devuelta su hija y se restituyera esa injusticia. No le hicieron caso y ella vagó por la tierra hasta que la encontró una princesa y la ofreció un puesto como cuidadora de su hermano recién nacido. Allí amamantandolo y criándolo se calma, y cuando lo estaba bañando en unos fuegos para concederle la inmortalidad la reina madre la descubre y le quita al niño no pudiendo concedersela. Démeter entonces se encoleriza y descubre su carácter de diosa, recibiendo entonces culto como tal. Pero ella no es feliz y sigue pensando en su hija Perséfone por lo que en su amargura hace que nada crezca. Es sólo entonces cuando viendo que la desgracia cubre toda la tierra Zeus actúa y devuélve a Perséfone al mundo durante 6 meses al año teniendo que pasar los otros 6 con su raptante. Zeus ( y con él el resto de los dioses del consejo del Olimpo) consolida así al ladrón como esposo, dotándo al uso de la fuerza unos derechos de adquisición, y no defiende los derechos de la mujer sino cuando se le opone con mayor fuerza. El padre, ex-marido, es una figura que no ayuda/apoya a la esposa y la deja desprotegida. Es una diosa vulnerable. Una característica que se reafirma en otro suceso cuando Démeter es violada por Poseidón.
La mujer sólo disfruta en su calidad de madre: cuando está con su hija, o cuando cuida al joven príncipe. Toda su energía está centrada en su maternidad. Cuando un mujer Démeter se queda sólo porque sus hijos han volado del nido debe encontrar otra diosa que le permita su realización porque si no queda abocada a la depresión. Una démeter es una madre cariñosa y nutricia, que te da lo que necesitas. Una démeter cuando no está equilibrada puede ser una chantajista emocional porque depende demasiado de sus hijos, una madre sobreprotectora que no cuida la independencia emocional de los hijos o una suegra controladora y críticona. Llama a tu diosa Démeter cuando lo necesites pero no te dejes dominar por ella, eso también vale para poner condones en tu vida cuando los necesites estando segura de que ya cubrirás tu necesidad de maternidad en el momento que te resulte más acorde.

Perséfone (Proserpina- nombre romano)

Es la hija de Démeter, antes del rapto es la doncella inocente que disfruta de juegos infantiles en contacto con la naturaleza en el campo. Una vez logra salir del infierno Hades le da una granada por si tiene hambre en el camino de vuelta a la tierra para estar con su madre. Ella come unos granos. En el encuentro su madre le pregunta si ha comido algo estando en el Tártaro a lo que ella contesta que le obligó Hades. El que come comida de los muertos debe volver a ellos, si no hubiese comido nada podría haberse quedado en la tierra.
Es una diosa vulnerable ya que ella no decide nada sino que se deja llevar intentando quedar bien siendo los demás los que deciden por ella. Es la hija que no dice lo que quiere sino que siempre hace lo que le dicen por complacer a los demás dejando de lado sus deseos. Es la mujer que se queda en su mundo de ensueños y le cuesta actuar, dejándo todo para más adelante.
Pero Perséfone nos enseña el cambio positivo de su transformación, el camino que debe tomar una mujer con esta diosa muy presente.
Estando en el infierno se convierte en la gran dama, la señora del infierno que da la bienvenida a los que entran en él. Toma autoridad en su encierro y alcanza un dominio.
También decide su propia vida amorosa, acepta su situación de compañera de Hades pero cubre sus necesidades emocionales, así comparte con Afrodita a Adonis, y también tendrá otras aventuras con el conocimiento de su marido, reclamando esa parcela para sí y estableciendo su independencia amorosa.
Como tercera transformación, Perséfone nos adentra en la magia, era una parte importante de los misterios de Eleusis que eran tan secretos que no ha llegado ninguna información sobre cómo se sucedían a esta época. Es la diosa maga.

Un poema precioso que he encontrado sobre ella la describe:

La Diosa de las Flores,
arrebatada en plena ternura,
ha dejado de ser niña,doncella:
Koré...

Ahora el velo Blanco
se ha transformado en Ambar,
y violaceos temblores
le hacen girar en trance
hacia el Abismo..

Ahora sera aclamada
Reina de los Misterios
quien fuera ninfa jardinera,
sonrisa de alba,
suavidad
de insinuantes
delirios..

Y la veremos pasar alta,
ensimismada,
en flotar lento,
con su corte de Hojas caidas,
su mirada de Maga
a la vez amable y siniestra..

Conduciendonos
hacia dentro..

Fuente: Blog La fuente de la vida posteado por la Fuente del Bosque (04-10)

Hera (Juno- nombre romano)

Era es la esposa, la mujer defensora del matrimonio. La diosa en un principio se opuso a los deseos amatorios de Zeus rechazándolos hasta que no se casaran. Zeus se casó con ella. Hera toleró todas las infidelidades de su esposo Zeus castigando a las mujeres seducidas y a los hijos de esas uniones. No culpa al marido infiel sino al objeto de su deseo. Es la mujer que prima los deseos de su marido sobre los suyos propios y sobre los de sus hijos, en una discusión se pondrá de parte del marido aunque no tenga razón. Mima y cuida a su pareja disculpando todos su fallos. Es curioso que Hera en su evolución al final deja al marido cansada de sus infidelidades. Zeus para hacerle volver al Olimpo finge su boda con una estatua. Hera se entera y le hace mucha gracia por lo que vuelve con el "tontuelo" de su esposo.
Una Hera moderna es la que está siempre con "la mosca tras la oreja", que ve a todas las mujeres que rodean a su pareja como enemigas o posibles amantes; pero también lo es la mujer maltratada que sigue con su marido. Es una mujer que busca la conexión espiritual con su pareja y que considera sagrada esa relación. La transformación de la mujer Hera pasa por reconocer su "adicción" a su pareja, conocerle en sus defectos y virtudes, y poder ser crítica. Su evolución pasa por sí misma, disfrutar de su relación confiando y sabiendo razonar con su pareja. Debe aprender a tener una relación de iguales e incluso tomar la decisión de cesar esa relación cuando no se alcanza esa base.

Afrodita ( Venus- nombre romano)

Es la diosa alquímica porque no es vulnerable ( sus relaciones la hacen sufrir), ni virgen ( aislada de sus emociones), y además, transforma a las personas con las que tiene relaciones y se transforma a sí misma con ella. Afrodita es sensual y sensible a la belleza en todas sus formas, disfruta de los conocimientos que le reportan sus parejas. Seduce a su pareja haciendole ser la persona más maravillosa cuando se fija en ella, le transforma. La persona se siente transfigurada, se siente inteligente, hermoso y adorado. Afrodita disfruta de esos encuentros en los que encuentra la sublimación del gozo pero no ahonda en sentimientos más profundos que requieren una estabilidad. Es una seductora que cuando ha disfrutado todo lo que le gustaba con una persona se fija en otra que le ofrece otro magnetismo. Así va de flor en flor hasta que se active otra diosa en ella. Afrodita va por su camino sin importarle lo que ocurra a su alrededor, vive por y para sus placeres. Difícilmente tendrá amigas íntimas por lo que se pierde esa confianza y el compartir sentimientos y pensamientos. En su lado negativo se trata de un arquetipo egocéntrico; no es que no comparta con los demás sino que no está siempre a su lado. Es la madre que con los hijos es la más cariñosa y maravillosa pero sólo por poco tiempo, porque siempre está liada con otras cosas que llaman su atención, y deja a los hijos la sensación de que se ha ido el sol cuando desaparece. Su transformación pasa por la constancia en su círculo íntimo.
Cuando tenemos las hormonas revolucionadas Afrodita entra en juego, y hay que tener cuidado con que el momento del placer luego no te retribuya con responasabilidades indeseadas. Tu Afrodita interna puede olvidarse de comprar condones porque rompe la magia, pero que a tí no se te olvide. Cuando Afrodita(deseo sexual) y Démeter (deseo de ser madre) están activadas se producen muchos embarazos indeseados o no pensados y deja muchas adolescentes embarazadas.


Jean Shinoda Bolen

Fuente: Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina
Autora: Jean Shinoda Bolen .
Biografía:
Nacida en 1936 esta mujer de ascendencia japonesa es doctora en medicina y psiquiatría, analista junguiana, escritora y conferenciante. Es Distinguished Life Fellow de laAmerican Psychiatric Association y antigua profesora de psiquiatría clínica en la Universidad de California en San Francisco., así como antiguo miembro de la junta de la Ms. Foundation for Women y de la International Transpersonal Association. Recibió el Pioneers in Art, Science, and the Soul of Healing Award del Institute for Health and Healings, y es diplomada por el American Board of Psychiatry and Neurology. Apareció en dos aclamados documentales, la cinta de antiproliferación nuclear ganadora del premio de la academia Women—For America, For the World, y Goddess Remembered de la National Film Board de Canadá. Otros libros de la autora son: Los dioses de cada hombre: una nueva psicología de la vida y los amores masculino, Las brujas no se quejan: un manual de sabiduría concentrada, El tao de la psicología, Mensaje urgente a las mujeres, El sentido de la enfermedad, Las diosas de la mujer madura: arquetipos femeninos a partir de los cincuenta, El millonésimo círculo: cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo, El anillo del poder, Viaje a Avalón: la peregrinación de una mujer en la mitad de su vida. Fuente: Wikipedia.

Más información:
- Entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia el 24-12-2004.

Basadas en esta entrevista aparecen unas reseñas en Cuaderno de mujeres (blogger) y el El blog alternativo, muy interesantes en cuanto a su contenido general.