Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cositas que pasan en el cerebro y van descubriendo

La felicidad depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro

La felicidad humana, entendida como la capacidad para disfrutar de los placeres de la vida, depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro, según ha determinado una investigación que abre nuevas posibilidades a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales, especialmente la depresión y la esquizofrenia. Analizando las reacciones de 29 voluntarios, se determinó que el núcleo caudado, la zona del cerebro que aporta felicidad, es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de anhedonia, el síntoma de la infelicidad.  Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Imagen sacada de esta página, (que no quiere decir que sea la original).

La anhedonia, que es la antítesis del bienestar, es un síntoma claro de la depresión aguda y la esquizofrenia. Se origina no por efecto de la depresión, sino por la pérdida de la capacidad de experimentar placer y de disfrutar de emociones positivas. El término anhedonia significa ausencia de la vivencia del placer físico.

Es la primera vez que se establece un vínculo entre la anhedonia y el volumen de una estructura cerebral, el núcleo caudado, pequeña zona oculta bajo el córtex, en el centro del cerebro, que forma parte de un conjunto llamado ganglios basales.
El núcleo caudado juega un papel de primer orden en la iniciación de los movimientos voluntarios y en el sistema de recompensa que nos permite aprender los comportamientos que nos procuran placer. Esta zona del cerebro que aporta felicidad es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de anhedonia, según este estudio.

Los 29 voluntarios que participaron en el estudio no habían padecido con anterioridad trastornos mentales. Se utilizaron cuestionarios a fin de determinar y cuantificar cualquier forma de anhedonia.
Paralelamente, se observaron imágenes de resonancia magnética de la estructura y funcionamiento del cerebro de los voluntarios, realizándose a continuación una comparación entre los grados de anhedonia, el volumen cerebral y la actividad del cerebro.
Merced a estos resultados se podrán desarrollar mecanismos de detección precoz de la depresión aguda y de la esquizofrenia, según los autores de esta investigación. Falta por descubrir sin embargo cómo el núcleo calloso interactúa con otras regiones del cerebro, particularmente el cortex prefontal mediano, que participa activamente en la gestión de las emociones.
El estudio ha identificado con éxito un volumen cerebral subcortical reducido como señal medible del potencial desarrollo de la depresión o la esquizofrenia. La conclusión del estudio es taxativa: regiones subcorticales reducidas engendran una disminución de las habilidades de experimentar placer.

Por Olga Castro-Perea de Tendencias Científicas. Redactora digital con muy buenos artículos de ciencia. Desgraciadamente no he encontrado su perfil.
Fuente:http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-felicidad-depende-del-tamano-de-las-regiones-subcorticales-del-cerebro


EJERCICIOS CEREBRALES

El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ;

- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre;

- Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);

- Vístase con los ojos cerrados;

- Estimule el paladar con cosas diferentes;

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);

- Mire la hora, en el espejo;

- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
 

IMÁGENES DEL CEREBRO
The Human Brain Book es un extraordinario libro que recoge las fotografías realizadas con las técnicas de neuroimagen más impactantes para descubrir cómo funciona nuestro cerebro (o todo lo que sabemos hasta ahora) de la mano de la periodista científica y escritora británica Rita Carter, especializada en neurociencia. A lo largo de sus 256 páginas encontramos fotografías de cerebros con migraña, del órgano pensante de diestros y zurdos, de un cerebro drogadicto, y de las arterias que transportan el oxígeno y el azúcar que demanda nuestro órgano más "goloso", entre muchas otras.