Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Junio


Mío es el verano, porque yo soy el Sol
Yo brillo y reluzco hasta que se acaba el día.
Traigo la calidez y traigo la luz
Y la victoria, energía, salud y goce.
Todo lo que toco crece y prospera.
Porque yo traigo la abundancia a toda vida
Y toco tanto al corazón como al espíritu.
Les traigo alegría mientras están
Bajo mi influencia
Pero incluso entonces, agudizo su mente
Limpio el camino de los problemas que lo bloquean
Traigo soluciones y solvento toda ansiedad
Porque yo soy el Sol y traigo éxito


En el diario de las brujas (creo que del 2004) Jasmine Galenorn resume un poquito este mes según la tradición wicca ( que intenta seguir los rituales y espiritualidad celta).

"Mes del Solsticio de verano con Sidhe, duendes y hadas revolucionados. Es la magia centelleante del mundo de las hadas. Les puedes dejar un bol de leche la noche del solsticio.
La sensualidad y sexualidad aumentan, desde mayo estos sentimientos se transforman en amor y cariño. Es el momento de la fidelidad y de las promesas amorosas. Las bodas y "uniones de manos" abundan bajo esta Luna de Junio denominada "de Miel".

Piedra: Piedra de luna
Flor: Rosa
Incienso: Rosa
Color: Rojo
Luna: Luna de Aguamiel
Fiesta: Litha
Fruta: Melocotón
Diosas: Titania, Rhiannon
Dioses: Dagda, Rey de Roble, Oberon.

Afirmación
Yo atraigo el amor y la magia de las hadas a mi vida


Solsticio de verano 2011

El día más largo del año

El real es hoy 21 de junio a las 17:16. Fuente: Wikipedia

"En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año".

"Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto)".

"Litha es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos, desde que tradiciones provenientes de New Forest (las cuales se refieren a la "British Traditional Wicca") empezaron a usar ese nombre tradicional". Nos cuentan aquí.


Hemisferio Sur: 21 de Diciembre, celebran Yule.

Hemisferio Norte: 21 de Junio.

Nombres alternativos: Coamhain, Midsummer, Alban Hervin.

En Blogs de la gente nos recuerda su carácter mágicoc contando leyendas de cuento:


"El solsticio de verano constituye una de las fiestas más antiguas, emanada de las celebraciones paganas y cristianizada como el día de San Juan.

La noche del solsticio de verano es uno de los momentos más místicos del año, cuando en el aire bullen todo género de magia y de encantamientos. Las ninfas recorren los parajes, y por donde pasan surgen las flores.

En esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden.
Estos seres gustan de visitar ciertos lugares mágicos, como las piedras rodantes de Oxfordshire (en Inglaterra); surgen de un agujero próximo a la piedra reina y bailan en torno del circulo

Los túmulos de los duendes se abren y estos comienzan a bailar bajo la luz de la Luna al son de su música encantadora y etérea.
Pero ¡CUIDADO!; cualquier humano que se una a la ronda se verá obligado a bailar con ellos para siempre.
Para las sociedades agrícolas era tiempo para celebraciones aprovechando el intervalo entre la plantación y la cosecha. 
Las sociedades cazadoras construían nuevas armas y acumulaban provisiones para los días de caza invernal.
Éste es un festival en el que los wiccanos lo celebran con un banquete de fresas y otras frutas y verduras de estación. Es tiempo de reuniones, hacer visitas y relajarse".



En Mitología y leyendas  relata el origen y ritual de las fogatas:



 "Una faceta importante del solsticio de verano en diversas comunidades celtas de antaño e incluso actuales, es la construcción de fogatas circulares en algún punto que tuviera alguna importancia ritual, como un pozo sagrado, un cruce de caminos etc., 
Se encendía en el justo momento del ocaso y se la bendecía para consagrar sus poderes para la protección de los

cultivos que estaban creciendo.
 Para estas fogatas se designaba a un miembro de la comunidad para que vigilara su

construcción y una vez prendida para que controlara sus llamas, a este individuo se le designaba con el nombre gaélico de giolla an tiene”.
Esta persona a su vez también recitaba invocaciones y plegarias sobre las llamas con el fin de que no decrecieran en intensidad y conseguir que la influencia del mágico fuego extendiera su ámbito de influjo a los campos cercanos en bien de la comunidad. 
Con tal fin, se prendían antorchas y teas de la propia fogata y los mas atrevidos jugaban con el fuego, lanzándolas por el aire, corriendo con ellas a campo traviesa, e incluso haciendo procesiones con antorchas encendidas y encendiendo ruedas y lanzándolas por pendientes".



"Esta es un Oracion Wicca inspirado en la oración de un Salmo (Escrituras hebreas (Antiguo Testamento), Salmo 23:1, de autor desconocido)", encontrada aquí.  Me a parecido que corresponde bien a esta celebración, se dedica a la diosa madre o Pachamama.

" La Tierra es mi madre,
  me quiere. 
Su mano se planta en los verdes pastos.
 Ella me guia dentro de las aguas.
 Ella me conduce en campos de la fecundidad para mi gloria.
 Sí, me paseo por el verano de la vida hasta la muerte,
 No voy a tener miedo, por que Usted está conmigo.
 Su vientre en la tierra se me renueva. 
Usted prepara la cosecha antes que yo y bendice  mi casa, con sus hijos.
Usted me llena de leche y miel. Mi taza se desborda con sus dones.
 Sin duda, la bondad y la belleza se nutren de mí todos los días de mi vida,
 Y voy a ser parte de la tierra para siempre". 


Cartas de Litha muy luminosas que me han sorprendido, las podeis encontrar aquí