Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Philippe Berthet, Bettie Page y Jim Silke, ...

Buscando imágenes allá por los comienzos, me llamó muchísimo la atención ésta y similares, las usé como perfil de messanger durante bastante. Es ahora cuando acabo de descubrir al artífice: Philippe Berthet, se trata de un ilustrador de comic y publicidad dentro de su serie pin-up.

"Philippe Berthet nació en Thorigny-sur-Marne en septiembre de  1956. Fue alumno del célebre Instituto de Saint Luc en Bruselas y sus primeros trabajos en su especialidad de BD (Bande Desinée)  se publicaron en varios fanzines y otras publicaciones  belgas y francesas como Le 9e Rêve, Aïe! y  Spatial hasta que en 1980, su carrera despegó con el comienzo de su colaboración con la revista Spirou, donde trabajaría con el escritor Andrieu en las series “Lloyd”, un enigmático y glamuroso dandy que resuelve extraños enigmas.  

En 1990 comenzó con la serie de detectives “Privé d’Hollywood“, ambientada en la década de 1930 y escrita José-Louis Bocquet y François Rivière.   Su amor nada disimulado por el cine negro americano de los años cuarenta, le llevó a realizar  dos álbumes bastante ambientados para la colección Aire Libre de Dupuis,  el thrillerSur la Route de Selma” con el escritor Tomé en 1991, y Halona en 1993". Fuente


Se basa en la famosa Bettie Page (revisar su vida que es llamativa) con su característico flequillo y melena negra.
"Fue una modelo pin-up estadounidense que se hizo famosa en los años 50 por sus fotos fetiches y pin-up.  En 1955, Bettie ganó el título "Miss Pinup Girl of the World". También se hizo conocida como la "Reina de las curvas"y "El ángel negro". Mientras que las modelos pin-up y glamour frecuentemente tenían carreras que duraban sólo meses, Page estuvo en demanda por varios años, continuando su carrera de modelo hasta 1957. Aunque frecuentemente posaba desnuda, nunca apareció en escenas con contenido sexual explícito. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la depresión y por violentos cambios de humor pasando algunos años en una institución psiquiátrica. En los años 60 se convirtió al cristianismo y sirvió en una misión Baptista en Angola. Tras años de olvido, su popularidad experimentó un resurgimiento en los años 1980 manteniendo un significativo número de seguidores". Fuente


Con el anterior Gil Elvgren ya revisé el término y algunos de los famosos creadores me dieron la pista de Berthet; en Aly Fell ya encontré su particular homenaje a la estrella en la que se basaba; y siguiendo la pista encuentro más revisionistas o recreadores, como es el artista Jim Silke (Xena).

Jim devolvió al candelero a la modelo al hacer un comic de gran formato con un personaje parecido a ella, Dark Horse Comics publicó un comic basado en sus aventuras ficticias en los años '90.

Es Director Ejecutivo del Arte en Capitol Records, creador, editor, y diseñador del cine y revistas internacionales de películas, así como fotógrafo de glamour, historiador ("Here's Looking At You, Kid"), novelista (la serie "Death Dealer"), y el guionista (Sahara, Las minas del rey Salomón, La venganza de los Ninja, etc), Jim Silke volvió en 1991 a los sesenta años, a su primer amor - para escribir y dibujar cómics.
Desde entonces, ha completado las novelas gráficas,"Rascals en el paraíso" y " Bettie Page, la reina del Nilo", además de tres libros ilustrados de arte, dos acerca de Bettie Page: "La Reina de Corazones" y "el Reglamento de Bettie Page", y otro sobre su vida a menudo hilarantes como una pin-up de artistas, "Pin-Up: El arte ilegítimos". Todos sus libros son publicados por Dark
Horse Books
Su último trabajo en 2009, "Dames, Dolls and Gun Molls", un libro de arte sobre el legendario libro de bolsillo de Robert A. Maguire. Hoy en día, sigue escribiendo y extraer conclusiones de su estudio casero en Woodland Hills, CA, donde vive con su esposa y modelo a veces, Kurtesa. Actualmente está trabajando en un libro nuevo arte, desnudo, el trabajo y Artesanía de la figura de dibujo, y una novela gráfica, Mata Hari Escapes. Después de la publicación de su primera novela gráfica, sus seguidores comenzaron a buscar a sus pinturas de mujeres. Eso lo llevó a su carrera actual, "pin-up de artistas."

Ha sido Presidente de Estudios de Cine en el Instituto de Cine Americano, Presidente de la Comisión de Arte de California, y muchos años memorables como diseñador de vestuario, escritor y consultante de su mejor amigo, el legendario director de cine Sam Peckinpah y ganó  un Grammy por la portada de Judy at Carnegie Hall.


 Aly Fell
En un post indican otros autores: Dave Stevens, Olivia, Shane Glines, pero hay más.
Dave Stevens



Olivia
Shane Glines



Estatuilla de coleccionista que comercializa Dark Horse Comics.


Más información:
http://pinup.espiritucustom.com/?p=111
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Bettie/Page/legendaria/pin-up/cincuenta/elpepucul/20081212elpepucul_2/Tes
http://www.canaltcm.com/doctora-amor/post/2008/12/16/homenaje-betty-page-reina-las-pin-up
http://www.ctv.es/USERS/fjvidal/ME.HTM