Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Moda siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1960

Años 1960

En la década del 1960 a nivel artístico destaca el Op-Art, como también a nivel científico el auge de la Era Espacial, lo cual todo ello influye a la aparición de un nuevo estilo de vestir, y con ello el surgimiento de nuevos diseñadores de moda como por ejemplo, Mary Quant y André Courrèges que ponen de moda la minifalda.

También empiezan a destacar otros diseñadores de moda como Ralph Lauren, el cual en 1967 abre su primera tienda de corbatas, Calvin Klein en 1968 funda su compañia, Valentino o Paco Rabanne el cual destaca por sus diseños innovadores de los cuales predominan el uso de elementos metálicos para su confección.

En Londres empieza a destacar en el ámbito de la moda y tendencias, un buen ejemplo fue la indumentaria masculina, con la aparición de los The Beetles, los cuales marcan un nuevo estilo de moda y peinados para los jóvenes de la época.
Por otro lado, en Hollywood continúa poniendo de moda algunas prendas de vestir, como por ejemplo el bikini que lo puso de moda la actriz Ursula Andress, en su interpretación como chica Bond en “Agente 007 contra el doctor No”.

La indumentaria masculina no varia mucho de los años 1950, aunque cada vez está más en desuso el sombrero. A diferencia de la indumentaria para la mujer la cual evoluciona a un estilo elegante y refinado en que destacan los colores neutros, blanco, negro, pasteles lisos para los trajes, y en vestidos, faldas predominan estampados de flores grandes.

En los peinados utilizan el crepado para dar volumen a sus peinados y se maquillan mucho los ojos. Respecto a los complementos de vestir, llevan sombreros discretos, tocados extravagantes muy variados, guantes, zapatos, bolsos muy variados.


Modelo con chaqueta cruzada con botones forrados, falda, sombrero, guantes, como joyas lleva pendientes y broche, año 1966 (Imágen de: Deutsches Bundesarchiv (German Federal Archive)/ Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)


Diseñador Frans Molenaar con una maniquí que lleva un vestido en que destaca el estampado floral. (Imágen: Nationaal Archief/Wikimedia Commons/Flickr/Copyleft)

A finales de los 60′s, en Estados Unidos aparece el movimiento hippie, el cual influye un importante cambio respecto al mundo de la indumentaria, como por ejemplo se pone de moda un tipo de ropa confeccionada por la propia gente que pertenecía a este tipo de movimiento, y entre algunas de las cosas que pusieron de moda fue el cabello largo tanto hombres como mujeres, como también pusieron de moda el pantalón campana.



(Lo siento pero es que ahora parece que tampoco funcionan los vídeos.)

Más información: The Costumer’s Manifesto – Costume Links: 1960′s


Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/09/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiv-%E2%80%93-segunda-mitad-s-xx/