Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Uso y abuso de la imagen (web)

Quizás confunda el título, pero me refiero a la copia de imágenes por Internet. La idea general es que si lo colocas en la red es porque no te importa que te la copien, estás cediendo su uso. Muchas veces es porque no sabes cómo hacer para que no te la copien o porque no te has molestado en indicar: NO COPIAR.

La verdad es que aunque pongas marcas de agua a la imagen, anules el uso del ratón botón derecho copiar, o le pongas otra capa; es imposible totalmente evitar la copia. Siempre pueden capturar imagen de pantalla y con photoshop ir borrando la marca de agua o recortar la imagen.

Así que, si no quieres que te la copien, no la pongas.

Otra cosa es que te estés publicitando o comunicando algo, y para ello debes hacer uso de exhibirla. Entonces explica lo que permites y lo que no.

Al final lo que se implanta es la lógica: si haces uso de una imagen que no es tuya de manera comercial debes pedir permiso o establecer la compensación.

Yo me puedo bajar una imagen y ponerla aquí: pones siempre la autoría o lugar de captura en el caso de que la conozcas; esto es reconocer al dueño de la imagen. Cuando no se pone es porque circula libremente por Internet y se presupone que es de libre acceso.

Otra cosa es que la copie, la imprima y la coloque en algún objeto que vaya a vender, o que la ponga como logo de mi empresa. Si voy a percibir algo por ello (dinero, imagen), entonces hay que contactar con el autor. Es de sentido común.

En el caso del uso de "la mariposa" para un sello de correos es claro. Para otro autor también lo es en otro caso ( que comentaban en el blog del druida al que habían robado la imagen) en el que una empresa inmobiliaria lo utiliza como escaparate y recibe casi 7000 visitas. Este es más flagrante porque la imagen fue cogida de Flickr y aparecía indicado : todos los derechos reservados. No se contentan con eso sino que además la inmobiliaria le pone su propia marca de agua, esta es la apreciación del autor de la fotografía. Aquí entra en juego cómo trabaja Flickr (duda de si vendió la imagen) y la seguridad que ofrece.

Uso de la imagen por parte de la inmobiliaria: http://www.fotocasa.es/finca-rustica/sant-pere-de-ribes/dels-colls-120911983?opi=1&tti=1&pagination=1&RowGrid=1

La imagen original en Flickr: http://www.flickr.com/photos/afotus/84377753/

Blog del autor en el que lo explica: http://juanma.wordpress.com/2010/05/18/how-tineye-failed-to-find-an-ilegal-copy-of-an-image/

Particularmente yo no reconozco la similitud de la imagen aunque sí el autor. Creo que la mejor forma de asegurarse es hacer tu propio cambio photoshopero, y si tú puedes hacer coincidir tu imagen modificada con la que crees que te copian, es que te han copiado fijo.

No es este el caso, (o el autor se ha equivocado de enlace de foto o yo ni me he molestado en darle a la lupa); pero sí nos sirve para indicar distintos usos comerciales de una imagen, y formas de uso de imagen ( explícita y sólo una sección).

Como siempre cada comentario da para muchos: galerías de imágenes cómo trabajan y defienden los derechos de autor, tipos, ... pero me he auto impuesto hacerlos cortos para facilitar su lectura y mi propia disposición del tiempo (que luego me lío).

Me lo apunto para el siguiente (galerías de imágenes), y queda este post para informar a precavidos.

Por si no ha quedado claro: si no quieres que te copien una imagen (que no has puesto anticopy por mil lados), no la pongas en internet.