Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Calendario Celta


 LA RUEDA DEL AÑO SOLAR
Los sabbats se celebraban en comunidad para honrar, agradecer y pedir a la Madre Naturaleza alimentos físicos y espirituales.
Las fiestas solares se centran más al exterior, su energía es más o menos extravertida, según la estación y el signo astrológico por el que se mueve el sol en este momento.
Se aprovecha la energía momentánea de la naturaleza para dirigir la energía deseada.
Hay 4 fiestas solares, son los dos solsticios (Yule y Litha) , energía de cambio y los dos equinoccios (Ostara y Mabon), energía de equilibrio y 4 sabbats mayores: Beltane, Lugnasadh, Samhain y Brigid.
La mitología del Dios y de la Diosa en el viaje alrededor de la Rueda del año expresan la energía de la naturaleza en el momento cíclico en el que está. Los seres humanos forman parte de la naturaleza, y facilita vivirla a través del viaje del Dios y de la Diosa alrededor del año.
Se puede aprovechar la energía en la que se encuentra la naturaleza para propios fines de crecimiento a nivel personal y universal, pero para ello hay que observar con nitidez, cual es la energía en el momento justo, integrando la sabiduría antigua sobre sol, luna y los demás planetas.



SAMHAIN o HALO WEN
30 de octubre (Noche de Halowen) a 1 de noviembre
Energía de escorpio, signo de agua.
Temas: Tiempo de oscuridad, introspección y tomar contacto con la muerte, los antepasados como guías, para comprender adónde va el viaje y tomar direcciones. Mejor momento para viajar entre los mundos, tomar contacto con antepasados o guías personales y adivinación. El 30 de octubre es el último día del año celta, y el 1 de noviembre se da la bienvenida al año nuevo.Sueños, meditación, visión, renacimiento y vidas anteriores.
Mitología: El Dios sigue en su viaje por el submundo, la Diosa es la vieja sabia, en contacto con los misterios de la vida y de la muerte (Escorpio, elemento agua). Con su intuición sabe cortar con lo antiguo y tejer el futuro.


image
 YULE
 
 Entre 19. y 23. diciembre
Solsticio de invierno, la noche más larga del año, después empiezan a crecer los días. El sol pasa de sagitario a capricornio, de fuego a tierra.
Temas: La energía femenina creadora está en su máximo, como es propio del elemento tierra. La oscuridad tiene el máximo triunfo en esta noche, pero a partir de ahora tiene que ceder hacia la luz. Tiempo de máxima introversión y bienvenida a la luz de nuevo. El nacimiento del Sol es el renacimiento de la vida y del amor, y de la tierra que se renueva en un ciclo continuo. Recibir la primera luz de la mañana con agradecimiento.
Mitología: La Diosa Madre da a luz al niño Sol, está en su aspecto de Creadora y Nutricia.


imbolic13wc.jpg


BRIGIDA o IMBOLC
Noche de 1 a 2 de febrero
Energía de aquario, signo de aire.
Temas: Tiempo de creciente luz, luminosidad, inspiración e iniciación. Los días se hacen más largos. Lo que nació en Jule comienza a tomar formas. La siembra despierta de su largo sueño, tiempo de comienzo e iniciación. Purificación de lo antiguo, cambio que primero se inicia en la mente y creación de lo nuevo.
Mitología: La Diosa se renueva y se purifica, tiene de nuevo el aspecto de Diosa Virgen con la energía autodecisiva y amazona guerrera propia del elemento aire. El Dios es el Dios joven y juguetón con la flauta.

 
BELTANE
30 de abril (noche de Walpurgis) al 1 de mayo
Energía de tauro, signo de tierra.
Temas: Tiempo de gozo y abundancia en contacto con todos los placeres terrenos (elemento tierra). Extroversión, fiesta, compartir y tomar contacto con la vida que se muestra explosiva en la naturaleza alrededor, como dentro de todos los seres vivos. Es la fiesta de fertilidad más importante.
Mitología: La Diosa del amor y gozo se une con el Dios Astado, Bel, de los bosques para celebrar los placeres Divinos en la Tierra. Se celebra su unión, el matrimonio sagrado. En su honor se encendían los fuegos de Beltane (Tane significa "fuego").



image







LUGNASADH O LAMMAS
Noche del 1 a 2 de agosto
Energía de leo, signo de fuego.
Temas: Tiempo de menguante luz y primera cosecha. Fiesta del cereal, agradecer la primera cosecha y disfrutar del máximo calor. Es una fiesta en honor al Dios Solar Lug.
Mitología: El Dios Sol ha dado su vitalidad y pierde fuerza, su sacrificio es la vida para nutrir al mundo. La Tierra empieza a dar los frutos. La Diosa en su plenitud de Madre Tierra y Nutricia lleva en su vientre abultado el fruto del Dios para volver a darle la vida de nuevo en Jule.

image



Entre 19. y 23. marzo
OSTARA
Equinoccio de primavera, días y noches son iguales de largos. El sol pasa de piscis a aries, elemento agua y fuego.
Temas: Tiempo de equilibrio y cambio hacia la abundancia y exteriorización. Las fuerzas masculinas y femeninas de la naturaleza están igualadas. Ostara es una fiesta de fertilidad, amor y equilibrio.
Mitología: La Diosa con la energía virgen busca la energía alegre y amorosa del Dios verde de los bosques, en unión de la energía dulce del agua y la energía apasional del fuego.

MABON
Entre 19. y 23. septiembre
Equinoccio de otoño, días y noches son iguales de largos. El sol pasa de virgo a libra.
Temas: Despedida del verano y de la luz, entrada en la estación oscura, época en la que nos podemos alimentar de nuestro espíritu y empezar a trabajar el desarrollo personal. Tejer el destino a través de la época oscura hacia la luz. Las fuerzas masculinas y femeninas de la naturaleza están igualadas. La cosecha y celebración.
Mitología: El Dios está en su viaje en el barco de velo del submundo, es el jinete de la tormenta que viene desde las sombras del Otro Mundo en las noches ventosas. Junto a Él están los espíritus de aquellos, cuyas vidas acaban de finalizar. Es el Dios que ofrece paz y renovación. La Diosa ha compartido el Dios Sol y toda su abundancia con los humanos, y ahora, como la Tierra, se vuelve hacia dentro, recoge y despide lo que ya no es necesario.



Fuente: http://sustainedreaction.yuku.com/topic/6155 gracias al comentario de Syberia

Más información:

Calendario celta:http://laescaladelarcoiris.blogspot.com/2010_03_07_archive.html
Mitología celta:http://brujis.mforos.com/1071068/4930828-mitologia-celta/?pag=3
http://irlandairlanda.wordpress.com/2008/04/24/origen-celta-%E2%80%93-diosa-de-la-luna/