Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gil Elvgren


Es el que te viene a la cabeza cuando se habla de pin-ups, su estilo picantón (levantando faldas), cotidiano y voluptuoso. Como curiosidad: "El término inglés cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne)" fuente: wikipedia.


Se ha imitado su estilo, y suele ser de referencia respecto a esa estética.
Ejemplos: el reproducido abajo, otras recreaciones, artículos de moda del estilo, tatoos,


Gil Elvgren, Partial Coverage 

http://tattoos.tumblr.com/post/105086011/heres-chris-mendozas-gil-elvgren-pin-up-tattoo
"Fueron en su mayoría chicas de Elvgren las que decoraron las cabinas y morros de cientos de cazas y bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial o acompañaron, escondidas en billeteras o en cualquier bolsillo de la guerrera, a miles de soldados en los frentes del Pacífico y Europa. 


Como máximo exponente de ese espíritu de las pin ups originales, las modelos de Gil Elvgren eran mujeres corrientes a las que uno podía encontrarse en el jardín vecino, en el parque, en el supermercado o en la acera de enfrente y precisamente de ahí les viene el nombre con que las bautizó su propio creador: las chicas de al lado. Mujeres retratadas en momentos cotidianos y embarazosos cargados de un suave pero potente erotismo compatible, pese a todo, con la rígida moral norteamericana de la época". 



"Caras inocentes con miradas de sorpresa aderezadas con un toque de indudable e irresistible seducción que nace del gesto de unas bocas entrecerradas en deliciosos mohines. Las chicas que pintaba Elvgren eran si no reales,(mujeres con rostro de quince años en un cuerpo de 20) si realistas, al menos para el público de la época, y representaban al prototipo de mujer media norteamericana de los años 40 y 50 que no dejaba de ser un ideal a ojos de los varones: mujeres atractivas, hacendosas y con ese toque de ingenuidad".

Nacido en el 15 de marzo de 1914 en Saint Paul (Minnesota) Gil, abreviatura de Gillete, se crió en la tienda pintura y decoración que sus padres poseían en su pueblo natal. Aunque iba para arquitecto y se matriculó en la Universidad de Minnesota en la carrera de arquitectura y diseño, también asistía a clase en el Instituto de Arte de Minnesota. 


En 1933 la vida de Elvgren da un giro, casa en secreto con su novia Janet Cummings y la pareja se muda a Chicago en busca de una oportunidad artística para Gil, que finalmente ha decidido dedicarse al dibujo y abandona los estudios de arquitectura.


Elvgren hubiera preferido Nueva York pero Chicago queda más cerca de casa, allí se matriculó en la Academia Americana de Arte y se centró en encontrar trabajo y aprender. Las cosas le fueron bien y al cabo de un tiempo empiezó a trabajar en un estudio de diseño y publicidad donde conoció a Haddon Sundblom, creador del famoso Santa Claus de Coca Cola, que se convirtió en su maestro y mentor. Con él Elvgren empezó a trabajar en campañas para la propia Coca Cola y muchas otras grandes compañías estadounidenses. 


Su arte se había perfeccionado y sus cada vez más habituales campañas publicitarias no pasaron desapercibidas para los responsables de Brown and Bigelow que le ofrecieron la oportunidad de su vida, la que le haría mundialmente famoso, en el provechoso y rentable mundo de los calendarios. Su encargo:  dibujar veinte chicas para los calendarios de la marca cada año. Nacían así las chicas de al lado que fueron todo un éxito desde el primer día. Elvgren siempre utilizaba modelos reales a las que colocaba en las poses y situaciones que luego dibujaba y al empezar a trabajar para Brown and Bigelow tuvo que esforzarse por encontrar modelos nuevas pese a que solía trabajar con las mismas desde hacía años.


Aunque la mayor parte de su obra la realizó con fines comerciales, ya fuese para campañas publicitarias o en calendarios, Gil Elvgren ha sido reconocido con el paso del tiempo como algo más que un artista pin up (al igual que muchos otros compañeros de generación) y algunas de sus pinturas han batido récords en el género, especialmente su obra Fascination (1952, óleo sobre lienzo, 76×61 cm) que en 2008 fue vendido por 262.900 dólares. 
Las chicas pin ups son un icono en si mismas pero las chicas de al lado de Gil Elvgren son, se podría decir, el icono dentro del propio icono, el mejor reflejo de estas modelos imaginarias que marcaron una época". Fuente

Murió el 29 de febrero de 1980.



Más información:
http://www.gilelvgren.com/GE/
http://en.wikipedia.org/wiki/Gil_Elvgren