Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Moda de primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis) - 1930

Años 1930′s

En la década de los años 1930, América se ve afectada por la Gran Depresión de 1929, y en 1931 la Crisis Económica Mundial se extiende por Europa, y cómo no también en el mundo de la moda, ya que esto ocasiona crear un nuevo tipo de indumentaria menos costosa de confeccionar.

Por otro lado en esta época, destaca por el glamour y el lujo de las estrellas de Hollywood, las cuales marcan tendencias en la moda a través de la gran pantalla.

En cuanto a la indumentaria de la mujer, está de moda llevar el cabello semilargo peinado con ondas, llevar vestidos de diseños más simples, sencillos y elegantes, como por ejemplo vestidos largos para noche, trajes chaqueta con falda, pantalones, blusas con hombreras, en verano llevan bañadores y nuevas prendas de lenceria como por ejemplo visos, camisones, batas, medias, sujetadores, bragas, fajas.
Uno de los tejidos se emplea en esta época es el satén (raso).

Mujer con blusa larga con cinturón forrado de la misma tela que la falda estampada larga, y con un nuevo tipo de zapatos blancos de tacón. (Imágen de: Calliopejen/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Mujeres con vestidos largos hasta media pierna, zapatos tipo sandalias con calcetines para jugar tenis. (Imágen: Calliopejen/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Betty H. Gillies, la primera mujer piloto de aviones, con indumentaria de piloto. (Imágen: Wikimedia Commons/U.S. federal government/Public Domain)

Mujeres con bañadores años 30's. (Imágen: Bundesarchiv, Bild 102-11654 / Unknown / CC-BY-SA/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Entre los complementos de vestir destacan nuevos modelos de zapatos con tacones, sombreros de diversos tipos, tocados de una amplia variedad, guantes, nuevos tipos de bolsos.

Enorme esmeralda engastada sobre colgante de platino, el cual cuelga en una cadena de platino, diamantes y esmeraldas. Diseño de Cartier en 1931, Clarence Mackay dio el collar como regalo de bodas a su esposa, Anna Case - una prima donna en el New York Metropolitan Opera desde 1909 hasta 1920. (Imágen de: thisisbossi/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic)

La indumentaria de los hombres de los años 30′s destaca por el uso de pantalones con vuelta amplios con pinzas. Las chaquetas no son cruzadas, pero llevan bolsillo al lado de la solapa para poner pañuelo plegado, como también llevan bolsillos grandes en los costados de la chaqueta, las solapas son grandes. Los chalecos son entallados al cuerpo y como ropa interior en 1935 aparece un nuevo tipo de calzoncillo, el slip.
Entre los complementos de vestir, llevan corbatas, sombreros tipo Fedora y destacan los zapatos Spectator (ver imágen abajo).

Hombre con traje chaqueta, chaleco, camisa, corbata, sombrero tipo Fedora, zapatos. (Imágen de: Terren/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Zapatos Spectator, muy utilizados en los años 30's y que destaca por la combinación de dos colores y los dibujos perforados.

En cuanto a diseñadores de moda, entre otros destaca que en 1932 Nina Ricci crea su taller de alta costura y Coco Chanel lanza su primenra línea de cosméticos. También aparecen nuevos diseñadores de moda, como por ejemplo René Lacoste el cual funda su negocio en 1933 creando la prenda de vestir, el polo, o Elsa Schiaparelli.
Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links:1930′s

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/