Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

El 14 de febrero, San Valentín

Busqué esta canción y me pareció apropiada para tal día como hoy.


Lo curioso es que parece infantil, habla de la primavera. Pero también usa metáforas para sugerir el esplendor del amor y sus pasos iniciales.

Mirando en la wikipedia salen cosas curiosas, y a muchos les sonará esta canción o la habrán tatareado.

Os pongo los datos:

"Esta canción rusa se considera una genuina canción folclórica, pero realmente fue escrita por el compositor Iván Petróvich Lariónov en 1860.


Kalina es un arbusto con bayas amargas de color rojo intenso, cuyos frutos contienen en su interior la semilla en forma de corazón. “Kalinka” es diminutivo cariñoso de “kalina”. Lo mismo sucede con "малина" (frambuesa), que se transforma en "malinka" (frambuesita), como se llama a esta canción: "Kalinka malinka".

Este tipo de bayas, en la antigüedad servían de ofrenda tradicional a una deidad pagana eslava llamada Liuli, diosa de la tierra, la primavera, el amor y la fertilidad.


La palabra ·Liuli· se utiliza en las canciones de cuna, podría compararse con el "ea" español, y aparece con frecuencia en las canciones populares que tienen que ver con el calor del amor de primavera.

Curiosidades:

En 2003, el magnate ruso Román Abramóvich compró el club de fútbol de la Chelsea FC, desde ese momento se canta Kalinka antes o después de los partidos más importantes para el Chelsea en casa, como ocurrió durante la Champions League contra el FC Barcelona.

En 2008, la música de esta canción fue utilizada por la afición de España para celebrar la victoria de la Selección de fútbol de España ante la deRusia, país originario de Kalinka, en las semifinales de la Euro 2008, al grito de "Yo soy español, español, español"".

La canción se popularizó como una de las músicas de fondo del conocido videojuego Tetris.

¿Y encontrar pareja no es como un Tetris?
Probar diferentes piezas y encontrar la que encaja contigo para construir algo juntos, con las diferentes experiencias de cada uno por detrás.

San Valentín