Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer trabajadora


Para saber un poquíto de Historia, aquí te viene y ya más completo en wikipedia.



Y recojo las palabras de Mercedarias misioneras de Berriz:

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero.
La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon haciaVersalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos".
En Un Viaje imposible, de quien saco la imagen que superior, nos llaman la atención sobre el esfuerzo que requirió que se reconociera y así se pensara sobre la posición y las condiciones de la mujer en la sociedad:.

"Gracias a su principal impulsora, la política alemana Clara Zetkin, se organiza en 1911 el Primer Día de la Mujer Trabajadora. Su origen: el homenaje a las 146 trabajadoras a quienes prendieron fuego en 1908 por negarse a abandonar la fábrica textil donde se encerraron para exigir mejores condiciones de trabajo".






Así que las reclamaciones son estas: lo que se pide, reclama, exige, reafirma:






Y esto es lo que se da