Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Monica Lignelli

Un año paseando por la estación de tren de Abando en Bilbao vislumbré una profusión de color que me llamó inmediatamente la atención. Vi luz, dibujos naifs coloristas, alegres, dulces, simpáticos, fuertes, que me relevelaban el mundo que yo pintaría si pintara con la imaginación y me dejara llevar para crear. Cuadros de todos los tamaños llenándose unos con otros para mostrar un universo completo de, sí lo voy a repetir otra vez, color; y por tanto vibración intensa y luminosa; rápida y vital.


Si con la música necesitarías varias canciones para entrar en esa onda, con su pintura una sola te mete al instante.

Para cuando entré iba con prisas y no pude disfrutarlo, tampoco encontré un hueco para ir antes de que terminara su tiempo en ese espacio. Pero la vida da vueltas y volvió otra vez. Yo no me enteré, pero una amiga sí porque fue con otra y quedaron encantadas al conocerla. Después hablando con mi maestra de Reiki, resultó que también la conocía. Ahora podéis hacerlo vosotros, a ver si sus cuadros os gustan tanto como me gustan a mí.

Monica Lignelli


En un artículo de Sara Romero para Revista de Arte le describían así:

"Mónica Lignelli, muralista de vocación, está dedicada en cuerpo y alma a la pintura. Como ella dice, “me siento como un filtro por el que pasan las cosas y yo lo expreso por la pintura”. Mónica ha creado un “mundo alternativo que es su refugio”. Un mundo lleno de colores y sensaciones, de formas que levitan y que miran con dulzura, seres angelicales que transmiten la fuerza de su creadora e invaden la retina del espectador  hasta abstraerle de la realidad.
 Esta es la emperatriz y la sacerdotisa del Tarot en unión representando la feminidad completa. Es importante este cuadro para quien lo ha recibido, una tarotista excepcional, con mucho cariño de la pintora.

"Nacida en Argentina en 1968, emigró a España en 1990 y una vez aquí se instaló en Barcelona donde pinta en un entorno rural que luego plasmaba en su obra. De esta forma aparecen los campos repletos de color, vacas cuadradas…
En Ciudad Rodrigo vende parte de sus obras y de allí recabó en Quintas de Valdelucio. Un pueblecito de la provincia de Burgos colindante con Aguilar de Campoo (Palencia). Allí vive en la actualidad y define su casa como “una calavera anclada en la montaña. Desde mi balcón me siento directora de orquesta como si mi batuta tuviera el pincel que dirige un mundo infinito de colores”.


Y allí también tiene su estudio que “carece de suelo, es una enorme mancha de pintura que con los años es imposible de quitar, para mí, el centro del cosmos”, según palabras de la propia artista.
Observa un comentario de su taller aquí.


A pesar de lo que pueda parecer una vida bohemia, Mónica mantiene una rutina castrense. Nada más levantarse coge los pinceles para crear. Y aunque para ella “empezar un cuadro da miedo porque es un viaje sin mapa”, sin embargo “pintar es una necesidad corporal. Si no pinto me siento vacía”. 

En su pintura predomina más la emoción que la sensatez. Visitar su estudio es un viaje para los sentidos y las energías. Sus pinturas envuelven, atraen y atrapan al espectador. Son pinturas que observan inocentes al tiempo que retan y seducen.

Mónica ha expuesto en: El Castillo de Medina de Pomar (Burgos), Consulado del Mar de Burgos, Centro de Fuentecillas (Burgos), Caja España (Aguilar de Campoo), Caja Laboral (Palencia), Estación de Abando (Bilbao), Sala de Exposiciones de Lobiano (Ermua), Caja Duero (Zamora), Sala de Exposiciones de El Gran Casino de El Sardinero (Santander), Estudio Taller en Santander. Además de todo el Sur de Francia: Lyon y Niza. También acude a ferias de artesanía, pintura y cerámica como Xativa, Valencia, Ibiza y Salamanca".


 También trabaja la cerámica que recubre con sus colores y con frases benditas que atraen la alegría, la prosperidad, el amor o la bondad a tu vida.


Para conocerla, lo mejor escuchar sus propias palabras que te explican las emociones que pulsan en sus cuadros, con vivencias que las provocaron. Aquí: http://tallerdemonicalignelli.spaces.live.com/default.aspx

Si vas a visitarla, recuerda llamar antes, ya que Mónica se deja llevar por sus procesos creativos que la llevan desde sus recónditas oscuridades a la elevación de su corazón y su sonrisa. Por lo que cuando lo veas déjate llevar por su energía o dala un poco de tiempo para bajar aquí a la tierra para que te pueda abrir los brazos.

Está ya tan reconocida que ya aparece hasta en el mercado de compraventa. Ver.

Presencia en web:
http://www.guiasantander.es/FichaProfesionalImprimible.aspx?Id=156
http://www.pinturayceramicamonicalignelli.es/
http://monicalignelli.com/presentacion.htm
http://es-es.facebook.com/pages/MONICA-LIGNELLI/10150098712580089?sk=wall&v=wall
http://www.webmii.es/Result.aspx/M%C3%B3nica/Lignelli