Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2013

El Steampunk

14 de Junio: Día internacional del Steampunk


El estilo nos retrotrae al mundo victoriano  (1830 – 1901) de los corsés y la maquinaria de madera  a base de engranajes, en un mundo tecnológico que no ha pasado y que por eso se le llama: retro-futurista.


Un mundo alternativo de moda basado en la tecnología de la segunda revolución industrial (1860-1914) que nació por los 1980. Comenzó en el género literario dentro de los trabajos conocidos como cyberpunk que engloban actualmente ucronías (con alteración del pasado dando un presente diferente) y dieselpunk  (maquinaria a gasolina y más pesimista).

"Sniper" de Dmitry Grebenkov encontrada aquí

"El termino steampunk se originó en 1980 como una ironía al género cyberpunk. Se puede considerar que este término fue acuñado por el autor de ciencia ficción K. W. Jeter, que intentaba encontrar un término unificado para los trabajos de Tim Powers (“Las Puertas de Anubis”, 1983), James Blaylock (“Homúnculo”, 1986) y los suyos mismos (“Morlock Night”, 1979 e “Infernal Devices”, 1987), todos ellos centrados en un escenario ambientado en el siglo XIX e imitando a la ficción especulativa victoriana encontrada, en “La máquina del tiempo” (1895)" Fuente 



El auge del steam (vapor) punk fue en los años noventa en los países anglosajones, pero actualmente está experimentando un mayor arranque.Fuente  El término está recogido en este dicionario urbano.


El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, con carácter más desenfadado y utópico de sus tramas. 



"Wai-con: Steampunk Mascotsby Risachantag en Deviant



"Se introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas de vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género". Fuente y Fuente


 "Los rasgos mecánicos y estéticos solían exagerarse hasta el punto de encontrar artilugios o vehículos recargados de válvulas, reguladores, esferas indicadoras o tubos de conducción de cobre, dejando siempre a la vista sus engranajes (ruedas dentadas por doquier) y remaches. También era habitual la presencia de los dirigibles –muy comunes a principios del s. XX- como medio de transporte aéreo". Fuente


 A mí me recuerda un poco a pelis como "Waterworld", "Mad max", "Wild wild west", "Blade runner" (este más estilo diesel)," 9", "Adele y el misterio de la momia" de Luc Besson, "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie, o Resident Evil.


Y ya  Steamboy”, como su título bien indica, de Katsuhiro Ôtomo, "Susurros del corazón" y "El Castillo ambulante" de  Studio Ghibli.
"Bobble" amigo de Campanilla de Disney encontrado aquí

Para distinguirlo: todo aquello que lleve engranajes y gafas de aviador con doble cristal, pistolas y can can, con la consabida capa de polvo. Se le puede describir como gothic fantasy o ciencia ficción para buscarlo en páginas de ilustración cuando no aparecen como steampunk.


En libros

Si comenzamos con "Morlock Night" de K.W. Jeter (1979), Tim Powers con Las Puertas de Anubis (1983) o James P. Blaylock con Homúnculo (1986), puedes seguir con la serie de Cherie Priest "Clockwork century", "La liga de los hombres extraordinarios" de Alan Moore, hasta "Leviathan2 de Scott Westfield.


En bestfantasystories.com explican que lo que comenzó como subgénero se extiende a abarcar casi todo:" Si cuenta con máquinas de vapor y sigue una línea de fantasía o ciencia ficción, entonces puedes apostar a que tienes ante tus narices la última muestra de steampunk".

 "Tea for two" de The Gorgonist encontrada en Etsy





Es una tendencia, existe un cine referente al género, comics, tiendas de ropas especializadas, convenciones, y hasta videojuegos... fuente 


Incluso también se podría ver en música , comentan  en un grupo como Vernian Process, de sonido neo-clásico, ambiental y dark.Fuente


Quizás la filosofía steampunk está más al día de lo que podría parecer. "El futuro ideal del movimiento se basa en el do it yourself [literalmente, "hazlo tú mismo"], en los aparatos tecnológicos que están bien hechos y duran generaciones y una sociedad de consumo que se ha acabado", cuando el do it yourself se está relanzando porque la crisis ha frenado el consumo.Fuente


En Joyas, aquí tienes unas recomendaciones para conseguir el estilo.

Imagen


Se puede convertir también en la estética de una boda temática como indican aquí.



Para que veas a personas vistiendo esta moda en reuniones y convenciones.



 No sólo el coche, también puedes poner la casa a tu gusto, lo explican ya en 2009 aquí.



En www.steampunk.com realizaban un certamen de relato corto que llevaba consigo un premio ¡muy de esta estética: un corsé!.


Si hablamos de corsés el primer icono (aparte de Madonna) está claro que es Gaultier ("La ciudad de los niños perdidos"). De quienes se hablan también como influencias o influenciados serían el fallecido Alexander MacQueen y Lady Gaga. Y te puedes encontrar este estilo en las revistas de moda. ¡Juega a encontrar las claves cuando veas el próximo anuncio!.


Desde 2009 se viene realizando en Barcelona las “Convenciones Steampunk”, de creciente participación y bajo presupuesto. El 7 de mayo de 2011, se celebró en Santiago de Compostela, L'Extraordinaire Uchronie, un evento steampunk neovictoriano retrofuturista

Y si ...

"Tianna" de HelleeTitch encontrada aquí

"Cenicienta" de Inshoo encontrada aquí


"Leia" de Bjorn Hurri encontrado aquí



Aquí realizaron en Mayo del 2012 un concurso Cosplay transformando una imagen icónica en steampunk.


El steampunk tiene atribuídos dos días al año para su celebración. Los días del steampunk, que fueron acordados por seguidores de varios países, son el 14 de junio y el 16 de noviembre.
Yo he utilizado el 14 de Junio para el post y la posteridad porque es el que he visto más acogido en red.