Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Moda siglo XX (gracias a Heliopolis) - 1950

Años 1950′s

En los años 1950, en el mundo de la moda, París sigue siendo el referente de la alta costura y en esta década aparecen nuevos diseñadores, como por ejemplo Pierre Cardin abre su primer taller de costura en 1950, o Hubert de Givenchy abre su primer taller de costura en 1953, y la actriz Audrey Hepburn se convierte en su musa e imágen de su empresa. Tanto ella como otros actores de la época, pusieron de moda las gafas de sol. Por otro lado En 1955 Coco Chanel pone de moda el bolso bandolera llamado Chanel 2.55. Por otro lado en 1959 aparece un nuevo tejido el elastano.

Hollywood está en su época dorada y aparece el Rock&Roll con Elvis Priesley. El mundo del celuloide pone algunas prendas de vestir de moda, como por ejemplo en 1951 Marlon Brando en la película “Un Tranvia llamado deseo” luce y pone de moda un tipo de camiseta de manga corta ajustada, y 1955  James Dean en la película “Rebelde sin Causa” como también Marlon Brando en “La ley del silencio” lucen y ponen de moda los pantalones vaqueros y cazadoras de cuero negras.

La moda para la mujer de clase alta, es más sofisticada, y predominan tanto faldas rectas entalladas en la cintura y larga recta hasta rodillas, pantalones entallados largos hasta media pierna con una pequeña abertura en los costados del bajo, también llevan vestidos y faldas con volúmen y de vuelo largas hasta debajo de la rodilla.

Los vestidos de fiesta hay mucha variedad y destacan sus variados tipos de escotes, como por ejemplo el escote palabra de honor (un tipo de escote también conocido como “escote bañera” el cual prescinde de tirantes y deja al descubierto brazos y hombros) o el escote de barco (un tipo de escote que se suele usar en prendas cerradas con mangas y que la forma del cuello recuerda a la silueta de un barco de perfil, que va de hombro a hombro) de entre otros.

Gente con indumentaria del año 1957. (Imágen: Ulmer, Rudi/Commons:Bundesarchiv/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Chaqueta, falda, guantes y zapatos 1958. (Imágen de: Attribution: Bundesarchiv, Bild 183-59393-0002 / Löwe / CC-BY-SA/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Mujer con vestido de escote pico. (Imágen: Attribution: Bundesarchiv, Bild 183-51657-0002 / Blumenthal / CC-BY-SA/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Diversos tipos de abrigos de mujer 1954. (Imágen de: Attribution: Deutsche Fotothek‎/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

La indumentaria masculina de los 50′s tiene variantes, como por ejemplo vuelven a llevar chaquetas cruzadas con solapas grandes y de abertura baja. Se empieza a prescindir del uso del sombrero aunque todavía, según en qué lugares, se sigue llevando.

Carme Julià Riqué (derecha con chaqueta, falda, bolso y zapatos blancos) a Texcoco (Méjico), 1958, su marido Benet Saló (izquierda), el cual lleva un traje chaqueta. (Foto propiedad de la família.) (Imágen de: Wikimedia Commons/Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra/Creative Commons Attribution 2.5 Generic/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

En cuanto al calzado aparece una amplia variedad de zapatos tanto para hombres como para mujeres.

Algunos zapatos del año 1954. (Imágen: Attribution: Deutsche Fotothek‎/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)

Más información: The Costumer’s Manifesto – 1950′s Costume Links

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/