Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día del árbol


De primeras tendríamos que ponernos de acuerdo en

¿Qué día es?

Vamos a buscarlo en la red y nos encontramos con:
  • 31 de Enero Fuente
  • 3 de Marzo, Santurce (Vizcaya, Pais Vasco, España) Fuente
  • 1º domingo de Mayo, República Dominicana  Fuente
  • 4 de Mayo, Día del Verdor en Japón Fuente
  • 22 de Mayo, en Guatemala  Fuente
  • 30 Mayo, último domingo de Mayo en Venezuela Fuente
  • 25 de Abril, en Alemania Fuente
  • 29 Abril, en Colombia  Fuente
  • 15 de Junio en Costa Rica Fuente
  • 2º jueves de Julio en Mexico  Fuente
  • 6 de Julio, en Chile Fuente
  •  14 de julio instaurado en Paraguay desde 1904 y trasladado al 19 de junio
  • 28 de junio, el “Día Mundial del Árbol”, instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969  Fuente
  • 21 de Agosto, en Canadá Fuente
  • 29 de Agosto, en Argentina   Fuente
  • 11 de Septiembre Fuente
  • 27 de Septiembre en Kuala Lumpur, Malasia Fuente
  • 20 Octubre, en República Checa Fuente
En este enlace de Día del árbol alrededor del mundo puedes descubrir cuándo celebra cada país registrado en la página pinchando la bandera. Y en este.


En Buzón verde se dieron cuenta antes que yo y su conclusión con la que coincido es:
"Al principio, me ha parecido no sólo curioso, me ha parecido una exageración y un descontrol. Aunque luego lo he pensado mejor y, dado como está le mundo, tantos “Días Mundiales del Árbol” son pocos…"

21 de marzo, primer día de primavera en el hemisferio norte
 y el primer día de otoño en el hemisferio sur, 21 de septiembre. 
(Equinoccio primavera)


En Econoticias (donde también encontré la imagen superior) nos cuentan:

"En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países como Estados Unidos. 
Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. 
Por ello, esta fiesta es el reconocimiento  a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales".

En este otro enlace de Wikipedia aseguran "Se originó en Nebraska City, Nebraska , Estados Unidos durante el 1872 por J. Sterling Morton, siendo el  10 de abril".

En España parece instaurado el 21 de Marzo, así nos lo comentan en Junta de Castilla y León:
"El día del Arbol" que en España se conmemora con carácter anual desde el año 1972, tiene sus antecedentes en una celebración de 1898 en Barcelona organizada por la asociación Amigos de la Fiesta del Arbol".


En otra página Emilio Laguna nos comenta: "El Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969 adoptó el 28 de junio ( ???) como fecha para celebrar el Día Mundial del Árbol; esta fecha se adelanta a menudo en la práctica al 21 de junio, día cargado de simbolismo al coincidir con la entrada del verano boreal y el invierno austral.
En España, el Día del Árbol tiende a celebrarse en los primeros meses del año, como ocurre en la Comunidad Valenciana (31 de enero) o Aragón (28 de febrero); en otras comunidades autónomas españolas se hace coincidir con el 21 de marzo, declarado oficialmente como Día Forestal Mundial. 
La escasa repercusión del 28 de junio en España se debe a la falta de coincidencia con la actividad escolar -para esa fecha se encuentra finalizado el curso académico oficial-"

Yo os lo ponga todo, porque hasta que no lo vea en libro impreso oficial de la ONU, la red no es muy fiable, y recordar que Wikipedia tampoco.
Imagen encontrada en Ayuntamiento de Tafalla 
(Navarra, España) con el 11 de Marzo como día.
Es que ni por comunidades se unen.

En este enlace de Wikipedia ahondamos en los orígenes:

"El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971". 
-Indicándose como tal el 21 de Marzo-.
"Antes otros países ya habían instaurado de forma independiente el Día del árbol."

Curiosidades
Para el Día de la Tierra hay controversias incluso en la página de Wikipedia que quiere aclararlo, y aparecen 22 de Abril, equinocio invernal y 21 de Marzo.

El Día Mundial del Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.


Existe el día de la Maceta,  "propuesta por un grupo de profesores de un instituto de Granada (España) implicados en la defensa del medioambiente.
La idea surgió cuando se dieron cuenta de que sólo en unas pocas terrazas de los edificios había plantas e imaginaron que eran pequeñas y heroicas islas verdes en medio del desierto de asfalto, cemento y humo en que se han convertido las ciudades".
El eslogan o grito de guerra podría ser: "Alegra tu balcón".

¿Cómo celebrarlo?
Se suelen regalar árboles y convocar "plantadas multitudinarias", entérate de la que se haga en tu ciudad.
Pero cualquier día es bueno y puedes preparar una pequeña excursión para plantar un árbol que podrás ver crecer a lo largo del tiempo.
Así reforestas y contribuyes en reemplazar lo que consumes (kilos de papel y expulsiones de CO2).
Cada vez que riegas y abonas tus plantas puedes también pensar en tu unión con la naturaleza y tu convivencia.


MI ARBOL Y YO
“Mi madre y yo lo plantamos
en el límite del patio,
donde termina la casa.
Fue mi padre quien lo trajo
yo tenía cinco años
y el apenas una rama.”

“Al llegar la primavera
cultivamos bien la tierra
y lo cubrimos de agua
con trocitos de madera,
hicimos una barrera
para que no se dañara.”

“Mi árbol brotó, mi infancia paso,
hoy bajo su sombra que tanto creció,
tenemos recuerdo mi árbol y yo.”


 Félix Finkbeiner, un niño alemán se ha propuesto concienciar a los jóvenes de todo el planeta sobre la importancia de nuestros árboles. 

Para ello puso en marcha hace cuatro años la Iniciativa Infantil ‘Plant for the planet’, una organización que ha conseguido que en 90 países se hayan plantado tres millones medio de árboles
La idea de Félix, surgió cuando, a los 9 años, su maestra le encargó que realizara un trabajo sobre el cambio climático . Investigando sobre el tema, descubrió que Wangari Maathai, una mujer nacida en Kenia y que ganó el Nobel de la Paz en el 2004, plantó 30 millones de árboles en 3 décadas, según relató a BBC Mundo.

Traducción del discurso original pronunciado 
por Félix Finkbeiner ante la sede de la ONU en El reservado.