Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

Moda de primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1900

La indumentaria a través de la historia (XIII) – Primera mitad s.XX

La entrada de hoy está dedicada a la indumentaria de la primera mitad del s.XX, ya que a partir de este siglo la moda cambia a cada década y hay constantes novedades, y por este motivo he dividido en dos entradas este siglo.
A principios del s.XX con el auge de la Segunda Revolución Industrial se crean otro tipo de indústrias tales como la química, la eléctrica, el petróleo y el acero, las cuales se añaden a las que ya existían en la Primera Revolución Industrial entre las cuales destacan las relacionadas con el mundo de la indumentaria y complementos de vestir.
A raíz de la aparición de empresas téxtiles, había necesidad de materia prima, tal como por ejemplo fue el caso del algodón (Gossypium, un tipo de fibra vegetal natural la cual ya se había empezado a utilizar hace 7000 a.C. en la zona de la Cultura del Valle del Indo). El algodón sale de una planta que crece en zonas tropicales especialmente de la zona de Sur América, Pakistan, India y África. A través de las indústrias téxtiles, fue importado a Europa.

Pero también se sigue utilizando la lana, la seda, el lino, el terciopelo, y pieles para prendas de abrigo.

Años 1900′s

Durante la primera década del s. XX (1900) la indumentaria cambia con un nuevo estilo de vestir conocido como “Período Eduardiano” (Edwardian Era). Las clases altas de la sociedad realizan actividades de ocio, tales como el deporte, ir a la ópera, etc… Tanto hombres como mujeres, llevan vestidos para el día y vestidos para la noche.


Furrier`s work for the Exposition Universal Paris 1900, donde vemos diversos tipos de indumentaria de la década del 1900. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países)


Las mujeres llevan vestidos largos con un poco de cola sin volumen, utilizando diversos tipos de encajes, ceñidos en la zona del cuerpo con corsés y usan sombreros muy grandes generalmente adornados con plumas y con ello desde finales del s. XIX apareció un nuevo oficio como el de sombrerero/a. A raíz de un tipo de casco militar llamado llevado por el ejército británico colonial a finales del s.XIX, los exploradores de principios del s. XX adoptan el Salacot en su indumentaria.
Otros de los complementos de vestir que llevan las mujeres son los bolsos, joyas, y en invierno calientamanos (ver imágen de arriba, mujer derecha que sostiene en un brazo un calientamanos).


Ilustración de indumentaria mujer del año 1909 (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

En esta década destaca el Modernismo, el cual es un estilo aplicado a las artes decorativas y que destaca por el uso de ornamentación de respresentaciones de mujeres en un entorno floral, animal y vegetal. En las joyas del Art Nouveau sus diseños también se ven influenciados por el Modernismo y en estas creaciones destaca el uso de materiales como el oro, perlas y esmaltes transparentes. La tipología de joyas es de una gran variedad (diademas, collares, anillos, brazaletes, pulseras, pendientes, broches, complementos para el cabello). Agunos de los joyeros importantes de este momento fueron Georges Fouquet (París), el cual colaboró en muchos de los diseños de joyas creados por Alphonse Mucha, como también Lluís Masriera (Barcelona) entre otros. (En Google Imágenes podeis encontrar muchas imágenes de sus creaciones). Otros de los complementos de vestir fueron los bolsos, pañuelos, mantos, foulards, etc.
Los hombres de esta década, en cuanto a complementos de vestir, llevan sombreros de copa, guantes, relojes de bolsillo, pañuelos, carteras de piel, bastones de paseo.


Reloj bolsillo de la marca Hamilton; SN 423,616; ca. 1904. (Imágen de: Jonathan Kotta/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic)

En esta década aparecen diversos tipos de uniformes y/o vestuario laboral (chofers, sirvientas, mayordomos, policías, panaderos, cocineros, repartidores de leche, médicos, enfermeras, mecánicos, etc…)


El senador George P. Wetmore de Rhode Island en "transporte eléctrico Krieger" de automóviles, etc 1906. Wetmore es senador en la espalda con la mujer, presumiblemente su esposa. El conductor y el lacayo se encuentran en el frente del vehículo con su correspondiente indumentaria. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)


Anita Newcomb McGee, cirujano ayudante, fue director de las Hijas de la Revolución Americana Hospital Cuerpo (que se convirtió en la Cruz Roja) y organizó el Ejército del Cuerpo de Enfermeras en 1901. Esta foto es de su servicio en Japón durante la Guerra Ruso-Japonesa. ca. 1904-1908. Seleccionado por Kathleen. Aquí vemos la indumentaria de enfermeras y médicos de esta época. (Imágen de: McGee 205/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Más información: The Costumer’s Manifesto – Fashion Links of the Edwardian Era (1901-1911)

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

La ropa a través de los años


Buscando tocados años veinte para un futuro disfraz recuerdo un libro gordísimo de trajes a lo largo de los siglos e indumentarias por épocas y países que no me llegué a comprar en una librería de Milán. Me encantó y algún día me cogeré ( a poder ser el mismo).
La ropa no sólo refleja la personalidad y la capacidad adquisitiva, también refleja una época con sus valores y cambios respecto a la anterior. Si en economía se estudia también la situación política e ideológica para entender los cambios; la indumentaria la refleja.

Como me chifla disfrazarme, y también la historia, cuando elijo un disfraz estudio la época; así me he encontrado con un enlace fantástico que resumidamente (como es propio de Internet) explica las carácterísticas vestuarias (si existe esta palabra), del pasado siglo.

Os pongo el enlace y seguidamente lo copio y pego en siguientes posts ( no vaya a ser que muera la página), con un sincero elogio a la creadora: Sara G.R.,  Técnica Superior en Artes Plásticas.


http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/