Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

El ingenio se agiliza en tiempos de crisis

Leo una página que envía gratuítamente un resumen de " El secreto" (sobre la ley de la atracción del pensamiento) y me encuentro con la experiencia que comparte el autor, que efectivamente, algo vendía, el pack de el secreto con un montón de libros por una burrada de dinero que dividido entre cada no es tanto. Juan Martitegui, el autor, comenta sus logros con 27 años, mientras te va dando trucos para que pongas en práctica las técnicas de "El secreto".

http://www.elsecretosobrelaleydeatraccion.com/curso

Parece de broma, pero investigando resulta que es real ( o no, que lo que está en Internet damos por hecho que existe pero no tiene por qué). El hombre dice que cambió su vida de forma que encontró a la mujer de su vida, perdió kilos y se quedó estupendo, tiene una empresa formada por voluntarios que aportan ideas para él, y además un empleo de horario flexible en el que le pagan bien.

Una entrevista que le hacen para saber más sobre el: http://martinnoziglia.com/2008/03/10/entrevistajuan-martitegui-un-ejemplo-de-potencial-humano-y-capital-intelectual/

Lo interesante, aparte de sus logros personales es que puso en práctica una empresa que se dedica al Liderazgo a base de trabajadores voluntarios,  Martín es presidente del comité local de AIESEC, como dice en su entrevista.

Pero, ¿cómo logró eso?
Empecemos por en qué consiste: AIESEC es una organización que entiende que el mundo que tenemos hoy es consecuencia de las decisiones que toman los líderes (económicos, políticos, cívicos, etc.) Ende, si queremos tener una sociedad mejor, debemos tener mejores Lideres. Así frece una experiencia práctica y concreta de Liderazgo, brinda herramientas (Experiencia Práctica; Capacitaciones, Posibilidades de una Pasantía en el Exterior y Contactos) para que lleguen mas rápido a ser Líderes en el campo que quieran.

¿Qué es lo que hizo?: comenzó ingresando en el comité local que estaba "en pañales" y se hizo con ello. Él lo comenta así: "Reclutar el Equipo, Venderles las Idea (no es fácil reclutar gente para que trabaje gratis!), Posicionar la Marca, Desarrollar el Pipeline de Liderazgo (los cargos duran un año y si no preparas a tus sucesores, tu trabajo no tuvo sentido), hacer contactos para desempeñarme profesionalmente en el área de mi interés y terminé gestionando 60 voluntarios".

Hay una diferencia con el mundo corporativo: Gestionar voluntarios hace que aprendas el Liderazgo en esencia. Muchas veces un buen sueldo, trabajar en una marca prestigiosa, esconden errores de Liderazgo. Gestionando voluntarios, si haces las cosas mal: Los perdes (y lo digo por experiencia, porque me pasó y es necesario para aprender).

No llega a decir cómo vendió su idea, pero está claro que es un genio para sugestionar a los demás de que están haciendo lo que ellos quieren y además te ayudan. Debió de emplear tiempo en enseñarles habilidades mientras todos aprendían de todos, dando y recibiendo, consiguiendo que percibieran una ganancia por la que emplear su tiempo de forma voluntaria con un fín nitido y demostrable. Lo importante de esto, es que sin gastar un duro todos recibieron algo sintiéndose cómodos con ello.
Cada vez que llegas a un acuerdo con la pareja, un amigo , un compañero de trabajo, un familiar, estás haciendo lo mismo sin que exista intercambio monetario en ello. Si la educación sirve para poder vivir en armonía personas diferentes logrando una cierta tranquilidad mental, el uso de acuerdos en la vida diaria permite también una ganancia con un aprendizaje y una evolución personal de asertividad.

Que hagamos uso de esta capacidad del ser humano en la vida laboral o en el apartado monetario es otra posibilidad grandiosa que hay que tener en cuenta.