Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

Hacer un atrapasueños

  Este es el que hice yo

Una amiga me chinchó para que probara a hacer un atrapasueños después de que le dijera tras una tiradita (de cartas) que le podría venir bien. Como es compañera de manualidades me dijo:
¿Por qué no lo intentas?

Pues por probarme a mí misma y desengranar mentalmente la lógica de su manufacturación me puse a ello. Al final me ayudé con clips y alfileres, le puse cuentas y plumas y me encantó el poder hacerlo aunque tardé bastante. Si no estás tan chalada/o que te quieras poner a prueba mira primero algún video por internet o escrito para hacerlo facilmente.

El resultado colorista como obra mía. Azul eléctrico y amarillo vibrante. Eché las cartas ( de colores) para ver si le venían bien a mi amiga, y era los que le correspondían. Casualmente ella se negaba a sí misma el amarillo (poder personal, confianza en sí misma, prosperidad y riqueza, deslumbrar con talentos propios), pero ya le tocaba usarlo y lo agradeció.
Dudo que haga otro por un tiempo, pero ya sé que puedo hacerlo.  

Los atrapasueños recogen las pesadillas en su tela de araña para que sólo recuerdes los sueños bonitos o de contenido positivo que se quedan en las plumas, así también te ayudan a hacerlo en la vida con las experiencias buenas y malas. 

 HISTORIA
"Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos."

Fuente:http://parroquiamagdalena.es/index.php?option=com_content&view=article&id=156:atrapasuenos-dreamcatcher&catid=39:tiempo-libre-animacion&Itemid=11 
En esta dirección viene para descargar un documento de cómo realizar un atrapasueños 


"El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.

Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro".



Los atrapasueños deben colgarse en el techo de la habitación, cerca de la cabecera de la cama, evitando el contacto con cualquier objeto o pared que le impida la libertad de sus movimientos; asegurándonos también que el sol que ingrese por la ventana llegue a iluminarlo. 

Como cualquier objeto fascinante, debe de encontrarse en perfecto estado; cuando el tiempo desgaste sus materiales, se suelten sus hilos o las plumas pierdan su color; es imprescindible reemplazarlo por otro nuevo; quemando el viejo y arrojándolo a la basura. 


Este mágico elemento nos facilita un buen descanso, ya que absorbe las negatividades del ambiente, aleja a los malos espíritus, elimina las pesadillas y atrae sueños con soluciones creativas y necesarias para la situación actual de quienes descansan en su fe.



Cómo hacer un atrapasueños:
http://www.nativetech.org/dreamcat/dreminst.html
http://manualidades.name/como-hacer-un-atrapasuenos/
No me he descargado el plug-in flash 10 así que no lo he visto: http://www.youtube.com/watch?v=-BPYi3BMrgI


Yo lo hice con un círculo de cartón al que rodee con un lazo para forrarlo (pegamento y no me libré de coser), por si no tienes alambre hazte con lo que tengas por casa.