Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

Las cartas del Tarot a lo Harry Potter ( con toques de South Park al final)

 
Se trata de un artículo que he encontrado por ahí que me ha llamado la atención. Relacionan las 4 casas del universo de J. K. Rowling con los cuatro palos del Tarot.
La autora Isabelle "Fairy Tell" hace un repaso al significado de las cartas asociándolo al simbolismo espiritual de la saga; aquí os lo pongo traducido y ligeramente modificado, no he encontrado el mísmo artículo en castellano (la página tiene varias opciones de lenguaje). 

Tenía puesto el cuadro de equivalencias pero me temo que aquí no entra y no me apetece revisar uno a uno el html de la tabla, así que para el que quiera que revise el original y lo traduzca; realmente está muy bien. Lo iré poniendo en las características de cada casa. Y ahora lo que dice el sombrero de los orígenes:
"cada uno de aquellos cuatro fundadores
fundó una casa diferente
para los diferentes caracteres
de su alumnado:
Para Gryffindor
el valor era lo mejor;
para Ravenclaw,
la inteligencia
y para Hufflepuff el mayor mérito de todos
era romperse los codos.
El ambicioso Slytherin ambicionaba alumnos ambiciosos".



Gryffindor y los bastos (varitas de la magia)

Asociaciones: Bastos: Fuego: Sur: Verano: Mediodía: Aries, León, Sagitario: Siervos, campesinos: Energía, movimiento, pasión, iniciación, proyecto, impulso, asunción de riesgos: Entusiasmo, iniciativa, creatividad: Destrucción, descuido, imprudencia.

Las varitas simbolizan el entusiasmo y la energía, si se refiere a la ambición, la creatividad o nuevas ideas. Lo que importa aquí es la razón por la cual esta energía particular, ¿hay o no, y en qué cantidad.

De hecho, las varitas utilizar la energía de la vida misma, la energía detrás de nuestro nacimiento, crecimiento y muerte. A veces visto como la luz del sol, a veces visto como la energía atómica, la fuerza primordial de la vida es un desplazador de forma tremenda a pesar de que finalmente tiene una sola forma. Esta es la razón por la cual el fuego es tradicionalmente considerado como el elemento más cercano al Primer Principio (sea cual sea la creencia que usted elija para poner detrás de estas palabras): aún no ha tomado una forma completamente material.

Como el agua, el fuego es un vector de la transfiguración y por lo tanto se refiere tanto a la creación y la destrucción. Una típica "iniciación del fuego" sería la de pasar por duras pruebas diferentes. Estos retos que que tienen que pasar para ayudarnos a aprender lo que debe ser destruido o está acabado u obsoleto, que debe finalizar para que se realicen nuevas situaciones. Un "bautismo de fuego" rara vez es agradable, pero siempre es muy eficiente. De hecho,  la forma más rápida de ir es tras atravesar un bloqueo mental.

¿Quién en Potterverse (el universo Potter) se considera rápido para actuar  y muy capaz de manejar los problemas y dificultades? Gryffindor, por supuesto. Es la energía de inicio, de valentía.
El Sombrero Seleccionador  dice:
"Puedes pertenecer a Gryffindor,
Dónde habitan los valientes de corazón,
Su osadía, temple y caballería
ponen aparte a los Gryffindor " 

No se trata sólo de Harry o el trío del que estamos hablando aquí, sino toda la Cámara: Los Weasley, los Merodeadores, los Longbottom, Minerva McGonagall, Albus Dumbledore ... todos encajan. Los jóvenes entran rápido en erupción para llevar a cabo sus ideas y los adultos, más estables, siguen siendo firmes en esa cualidad de carácter, se aferran a sus principios y están dispuestos a hacer  justicia. A diferencia de la justicia de sentido común que pertenece a la Oros (Hufflepuff), el sentido de Gryffindor de la justicia está en sintonía con la justicia divina. ¿No es su Jefe de Casa, Minerva McGonagall, nombrados de acuerdo a la romana la diosa de la guerra y la Razón?)
Gryffindor son perfectos en concentrar la energía y actuar por impulso. Y la razón de actuar es porque creo que es lo que hay que hacer de acuerdo con su conjunto de valores. Por supuesto, esta temeridad caballeresca a veces puede ser un error, el fantasma de Gryffindor Casi-Decapitado-Nick ciertamente estaría de acuerdo en que el fuego no se controla fácilmente. 

Además de la caracterización psicológica de la Casa Gryffindor, otros indicios nos llevan a esta analogía Gryffindor-varitas-Fuego:
  • En primer lugar, el color de fondo de su escudo es de color rojo. El rojo es realmente utilizado para representar el fuego. También es el color del primer chakra, el chakra de la raíz. Puede ser desconcertante  ver el fuego inmaterial asociado a nuestro primer vínculo con la tierra, pero, de hecho, es bastante lógico. El fuego necesita material para combustionar; el poder de fuego necesita la materialidad para mostrar sus ideales, o expresarse a través de ello, en la vida. El fuego sólo se puede despertar en aquellos que sienten con fuerza y pasión viva. Los Weasley, Sirius o Harry ciertamente parecen muy vivos, muy apasionados. Y mira a Neville, una vez que salió de su caparazón. Fuego (en forma de ira) lo estaba empujando más allá de sus límites habituales, más allá de sus propias creencias acerca de sí mismo.
  • El segundo color de Gryffindor es oro. Oro representa sol. Esto es importante porque en la Luna (en sintonía con la plata) sólo refleja la luz, el sol emite y de hecho lo crea. Por lo tanto, el oro es un metal masculino, solar y activo. Cuando se llega a la parte de Slytherin, veremos que su caracterización es casi el opuesto exacto de Gryffindor. Por lo tanto no sorprende que Salazar y Godric fueran amigos cercanos: los dos tenían acceso al poder en bruto de esta tierra, pero de una manera totalmente diferente y complementaria. Siendo precisamente homólogos contrarios, deben (o pueden) lograr grandes cosas juntos. 
  • La última pista sobre el papel Gryffindor en una perspectiva de Tarot se encuentra en su emblema animal y, en su nombre. El león es un símbolo solar,  el Rey de los Animales. Aún mejor es el nombre de esta Cámara. Porque el fuego y la energía no son corporales, la Casa de Hogwarts de fuego es el nombre de una criatura mítica: un grifo, una de oro Griffin en realidad (en francés, Gryffindor se puede leer como "Gryffon d'or" o grifo de oro, y lo ha de hecho se ha traducido de esa manera). Por último, un Griffin transmite dentro de sí los conceptos de fuerza, el coraje, la imprudencia y la precipitación. Un Centauro (sobre todo cuando se trata de un Sagitario) también podría transmitir la misma imagen de fortaleza, fiereza, la movilidad rápida, la belleza y el fuego. 
Teniendo en cuenta todo esto, que la herramienta mágica sería el más apropiado para Gryffindor? Como era de esperar, una varita. Lo sé, varitas son utilizados por todos los asistentes, pero sigo creyendo Gryffindor es el mejor representado con esta herramienta en particular, en primer lugar, y obviamente, porque los Gryffindors están vinculados con el traje de varitas. Pero no es sólo una cuestión de semántica. Tanto en Potterverse y tradicionalmente, una vara se utiliza para enfocar y amplificar la energía cruda de acuerdo a la propia voluntad. Sin una varita, la energía se vuelve loca y se convierte en incontrolable . Esto se debe a que actúa como un condensador que emiten. Sin ella, es muy difícil de enfocar y domesticar la energía thaumic. Todo esto es coherente con lo que sabemos sobre las varitas y los Gryffindor.
 Hufflepuff y los Oros

Asociación: Oros: Tierra: Norte: Invierno: Medianoche: Capricornio, Tauro, Virgo: Comerciantes, artesanos: Física y material: Hogar, trabajo, dinero, patrimonio, artesanía, realización: Generosidad, gestión racional, previsión, confianza, sentido común: Codicia, egoismo, desprecio de la pobreza, conservadurismo.


Los Oros estan ligado al elemento Tierra. Con la Tierra viene la naturaleza del ciclo de crecimiento: una semilla sembrada en otoño sólo darán sus frutos durante el próximo verano. Mientras, la paciencia, la fe, el trabajo y la firmeza de mente serán necesarios.
A nivel humano, los Oros se refieren a la sensación de confort, el placer que uno puede tomar en la realidad mundana, a la satisfacción dada por la realización de un buen trabajo y, por tanto, el tiempo necesario para realizar las cosas. Este es el medio de la salud, el hogar, las posesiones materiales, el dinero, la construcción y la riqueza (ya sea financiera, material o vinculados con el savoir-faire).

El "pueblo pentáculo" es generalmente considerado como práctico, muy trabajadores, hogareños, bien dados y un poco conservadores. Debido a que necesitan estar seguros les afecta la seguridad financiera, por lo general son buenos gestores financieros, capaz de hacer que su capital se vea recompensados, sin privarse de su confort normal. También pueden ser agricultores, grandes terratenientes o capataces, haciendo fructificar la tierra; o bien constructores, albañiles o gestores, también administrativos (al poner orden o logística)- Lo que está en cursiva es de la autora del post.

¿Quién no tiene miedo de trabajar en Potterverse? El Hufflepuff, por supuesto. La primera canción del Sombrero Seleccionador que conocemos, este hecho indica con precisión:

"Puedes pertenecer a Hufflepuff,
Donde son justos y leales,
  esos perseverantes Hufflepuffs 
cumplen y sin miedo a la fatiga 
de verdad no temen el trabajo pesado

Sabemos por el Sombrero Seleccionador que son pacientes y trabajadores. Sabemos que se adhieren a sus valores y que están motivados por un sentido de la justicia natural. Esto va con el sentido de una armonía mundano de los Oros. La vida debe ser similar a un jardín bien cultivado para ellos. La justicia y la lealtad son parte de este jardín.
  • En primer lugar, su animal es un tejón. Se trata de un animal de trabajo duro capaz de forzar su camino a través del suelo (lo que representa lo que la energía de la tierra Oros trae a este mundo). Esto también significa que construye sin cesar. Y esto también puede ser muy acosado por supuesto; estos tipos leales y conservadores también pueden ser difíciles a veces; con su obstinación (tesón). Sin embargo, el hecho de que el tejón crea túneles subterráneos podría significar que la casa Hufflepuff: comprende el significado del tiempo. de los recursos ocultos que se pueden encontrar en el suelo.
  • En segundo lugar, su Jefe de Casa es totalmente coherente con el elemento Tierra. Ella es sofisticada, parece práctica (con los pies en la tierra) y enseña ... Herbología!. Se llama Pomona "Sprout": "Brotar" en sí mismo, se refiere tanto al mundo vegetal y como la idea de crecimiento / producción. En cuanto a "Pomona", ella es la diosa latina de las frutas. A Pomona no le gusta la naturaleza salvaje tanto como un jardín domesticado. ¿No es esto maravilloso teniendo en cuenta que ella enseña en los invernaderos?.
  • Incluso el fantasma de Hufflepuff es coherente con la analogía pentáculo. Como monje, el fraile gordo había prometido probablemente castidad, obediencia y pobreza. Sin embargo, no ha vivido una vida ascética, sino disfrutando de los placeres terrenales, de los bienes de la tierra. Por lo tanto, representa una práctica, honesta, y con los pies en la tierra (aunque religiosa) persona.
  • Y finalmente, los colores de Hufflepuff también resultan interesantes: amarillo y negro. En Asia, amarillo (junto con el ocre y marrón) hacen referencia al elemento Tierra. Estos son los colores que la tierra puede tomar. En cuanto al negro (la tierra abonada), tiendo a pensar lo que representa un metal. Primero pensé de hierro debido a su importancia en los cuentos de hadas y la mitología. Pero cuanto más lo pienso, más estoy convencido de que es el plomo (símbolo alquímico -antes de convertirse en oro, la materia primigenia-, el más pesado, el "cabezón"). Hablando de recursos ocultos ...
  
Si Hufflepuff representa el Oros, ¿cuál sería entonces su emblema, su as? Knuts, Hoces y galeones se utilizan en el mundo material mágico. Es una pena para este ensayo que Helga Hufflepuff se asoció con una taza, mientras que Salazar Slytherin se asoció con un medallón. Pero vemos que una taza aunque no brille resulta útil y práctica, porque contiene y lleva como el simbolismo de los oros (esto es mío).

Ravenclaw y las espadas

Asociación: Espadas: Aire: Este: Primavera: Amanecer: Libra, Acuario, Géminis: Nobleza, guerreros: Intelecto, mente: Sabiduría, conocimiento, curiosidad, agilidad: Vivacidad, inventiva, cooperación, poesía: Arrogancia, frialdad, nerviosismo, superficialidad.

Tradicionalmente, las espadas representan el intelecto y que están ligadas al elemento Aire. La razón es muy simple: debido a su agilidad y su rapidez, la mente representa el elemento aire. La mente (como el aire) puede ser tan suave como una brisa fresca o como el corte como una espada de metal. Debido a que las espadas generalmente implica un cambio en las ideas o conceptos intelectuales, son comúnmente vistos como un mal presagio. Esto se debe al hecho de que cuestionar nuestras creencias a veces puede ser muy doloroso. Sin embargo, es necesario, y aunque el remedio de las Espadas puede ser bastante brutal, es irreflexivo rara vez. Las espadas están también vinculados con el elemento aire, debido a sus habilidades de comunicación. El aire puede difundir una semilla, un olor y todo tipo de partículas muy rápidamente. Comunicación, en su mejor momento, es de hecho la luz, fácil y rápida.
Ahora, ¿quienes albergan en el Potterverse  el intelecto, el conocimiento y la racionalidad para resolver un problema? Ravenclaw. Y el jefe de la casa es un sagaz hombre (debido a su ascendencia goblin): Filius Flitwick. 

El sombrero dice de ellos:
" a la antigua sabiduría de Ravenclaw,
Si tienes una mente dispuesta,
Porque los de inteligencia y erudición
Siempre encontrarán allí a sus semejantes".
 

Helena Ravenclaw, mejor conocida como La Dama Gris, es su fantasma; podemos relacionar las tristezas y las penas de este palo, ya que este palo cuenta los dolores del alma y del cuerpo; además fue asesinada por celos en un acto temerario sin pensar; la espada puede estar tocada por la imprudencia.
No, todavía no sé a qué baraja pertenece
Su emblema incluye un ave de presa, el águila, rápido y certero. Sus colores, azul y cobre, refuerzan este hecho. Azul se refiere a el mismo cielo mientras que el cobre es un metal altamente conductor (que podría representar propagación de ideas rápidamente a través de un territorio o puede relacionarse con el funcionamiento del cerebro a nivel neuro-químico).
El emblema de Ravenclaw como As puede ser una pluma: se refiere al elemento aire porque procede de un pájaro con capacidad para volar, y por otra parte, es una herramienta intelectual, que se utiliza para comunicarse, escribir, aprender y transmitir conocimientos o pensamientos. 

Slytherin y las Copas 

Asociación: Copas: Agua: Oeste: Otoño: Puesta de sol: Cáncer, Escorpio, Piscis: Clero: Emociones, psiquismo: Amor, visiones, sentimientos, emociones, artes, poesía, altruismo, música, alegría, relaciones, sacrificio: Comprensión, sensibilidad, intuición, imaginación: Temperamento inestable, adicciones, celos, chantaje emocional, manipulación, victimismo.

En resonancia con el Grial, las Copas se relacionan con el concepto de infinito amor y la compasión universal. Una taza está hecha para contener, para recibir y mantener hasta que se necesite. Luego se saciará tu sed. Las Copas son como el almacén inmenso de amor divino y el perdón al que  todo el mundo tiene acceso, siempre que pida. Debido al líquido que contienen (el agua que alimenta a toda la Creación) y porque el amor fluye de ellos como un río, las copas están en sintonía con el elemento agua.
 ¿Qué Casa de Hogwarts nos queda para llenar? ¡Slytherin! Ahora bien, esto es particularmente interesante porque hasta ahora, la Casa Slytherin no ha mostrado ningún indicio de compasión,  empatía, o amor. Por el contrario, esta Cámara parece estar basada únicamente en sentimientos negativos y las emociones negativas: celos, envidia,  resentimiento,  búsqueda de  dominación, tristeza, soledad, desprecio, el odio de larga duración, y así sucesivamente. Sin embargo, de una manera muy retorcida, Slytherin realmente representa el elemento agua. 
  • En primer lugar, de todas las Casas de Hogwarts, Slytherin es la en que actúan más en las emociones y los sentimientos (feos, pero sentimientos, no obstante). Los motivos de Slytherin son mucho más subterráneos, mucho más profundos, mucho más borrosos. El río de Slytherin se ha convertido en lo que Tolkien se referiría como la Ciénaga de los Muertos. Su agua apesta, se pudre y venenos, pero es agua, no obstante.  
  • Esto es incluso compatible con el color verde de Slytherin. En sí, el verde es un color muy importante. En primer lugar, este color nos dice que nuestras plantas están vivas. En segundo lugar, el verde es el color relacionado con el chakra del corazón, el amor universal a través del cual pueden fluir. En tercer lugar, el verde de hecho puede ser el color del agua del mar. A veces, el agua verde es perfectamente sano. A veces ... es la advertencia de un pantano podrido!
  •  El agua está relacionada con el Santo Grial. ¿Qué  contiene? Sangre. la sangre de Cristo. sangre pura ... ¿Esto te suena? Slytherin ha perdido por completo contacto con la importancia primordial de este significado de la sangre. Sin embargo, sigue siendo importante para ellos porque es todavía parte de ellos. La única manera de mantenerlo era tomarlo en el nivel más mundano de la genealogía, que lo priva de todo su sentido original de (amor, luz).
  • La noción de sangre, incluso aparece en el fantasma de Slytherin: el Barón Sanguinario, él asesina a la Dama de Gris movido por despecho, emociones; y además, después se suicida (el sacrificio también es propio de las copas).
El sombrero dice de esta casa:

"Tal vez en Slytherin
Harás tus verdaderos amigos.
Esa gente astuta utiliza cualquier medio
Para lograr sus fines".

El agua se mueve, es adaptable, asociado a la versatilidad y capacidad de adaptación de los Slytherins.
¿Cuál sería entonces el As de Slytherin? El caldero, por supuesto sería su símbolo: un contenedor del mundo mágico. Por otra parte, una caldera puede utilizarse para preparar pociones (líquido) que pueden curar o herir (veneno); de eso es profesor  el Jefe de Slytherin: Severus Snape.

El logotipo de farmacia donde hacen las pociones modernas

Los colores de la Casa Slytherin también están relacionadas con las copas: plata y verde. La plata representa el contrapeso de oro. Donde el oro es masculino solar, y actúa como un emisor (como una varita emite energía, centrándose la misma); la plata es lunar, femenina y receptiva (al igual que una caldera recibe y permite transformaciones). Elaborar pociones y cocinar o nutrir está tradicionalmente vinculado con la mujer o la imagen de la bruja. Y el verde es el color del chakra corazón como ya hemos dicho.
 

La serpiente que vemos en el escudo de Hogwarts es una serpiente erguida: se pone de pie. Que no furtivamente, o gatear o arrastrarse. La serpiente subiendo es una imagen espiritual común y tiene muchos nombres: el Kundalini, caduceo de Hermes, y el Rey Cobra ( protección de Buda cuando estaba experimentando la Iluminación). Todas las serpientes son imágenes muy potentes de la iluminación espiritual. Pero es verdad que estos símbolos no son seres etéreos en el sentido de que con las serpientes viene la idea de una fuerza primaria controlada. Ellos hablan de la realización delicada que consiste en el dominio de la energía en bruta en lugar de dejar que primen las primas energéticas (magia negra).  Es similar a aprender la diferencia entre la potencia y el poder. El truco es permanecer en perfecto equilibrio. En Slytherin claramente no existe.
Y por último, ¿qué clase de persona tenemos ahora como el actual Jefe de Slytherin? En primer lugar, tenemos a un hombre que se viste de negro, que no actúa de frente sino a escondidas, le gusta la oscuridad, y parece estar en sintonía con la noche. Alguien que considera Pociones a ser una ciencia muy refinada, delicada y sutil, y que describe DADA en una voz muy sensual y acariciadora. Un amante de la voz. Es alguien que está emocionalmente muy necesitado y que no ha sido testigo de muchos sentimientos positivos de amor en su niñez. Por el contrario, él medita, sobrevive y mantiene su cordura mediante el cultivo de los sentimientos negativos, complejos y a veces, contradictorios. Su temperamento es muy profundo. Este tipo de tipo de miedo se adapta perfectamente al lado negativo de las Copas.


Por último, el Jefe de Slytherin es un hombre dotado tanto en Legilimancia (entrar en la mente de otras personas) y Oclumancia (cerrar la mente a otros),  lo que se llama habilidades psíquicas en nuestro mundo.Las habilidades psíquicas son en realidad un regalo de las Copas.
Algunos piensan que Severus Snape es el equivalente de la boda alquímica del rey negro "que se redime mediante el sacrificio de sí mismo de buena gana", como su fantasma El Barón Sanguinario, pero esta vez por una buena causa. 


Por cada punto que un estudiante gana, caerá en el reloj correspondiente  una joya del color de la casa (rubíes para Gryffindor, topacios para Hufflepuff, zafiros para Ravenclaw y esmeraldas para Slytherin. Algo coincide también con el significado.


Curiosidades: Hay una tumba de un Harry Potter que tras su descubrimiento es objeto de peregrinación.


Y gente que se hace tatuajes con los motivos de la saga, e incluso un blog (muy completo y temático) donde los registran o puedes mostrar al mundo el tuyo, si lo tienes. Tienes incluso "cartas de las ranas de chocolate".

 Cómo hacerte tu propia varita mágica en tutorial.

Y los personajes de las películas de Harry Potter en dibujo a lo South Park


 Por si te quieres hacer el tuyo propio, en la página oficial que ya os he puesto, viene para avatarizarte, con sponsors pero bueno. Este internauta geek ya lo ha probado.

Yo ya lo he hecho y te obligan a registrarte (lo tienes que hacer en la página principal, arriba derecha); puedes crearte una galería, mandar a un amigo, subirlo a facebook (tienes que autorizarles a tus fotos e información, qué güevos), o hacerte un fondo de pantalla. Y al finalizar hay una bromita que desquicia. Yo he conseguido guardármelo (después de registrarme), mandándomelo por email porque guardando te lo guarda en la página.