Buscar este blog

jueves, 2 de enero de 2014

Internet, qué es para tí y cómo lo usas


Cómo vives Internet, para qué lo usas y donde (tablet, movil, pc).
¿Ya lo has pensado?

En el video de enreda social que os pongo en este post, hecho con pocos medios aparecen distintas visiones.

¿Te has parado a pensar cómo te afecta o de qué modo está incluida en tu vida?.


Os invito a la reflexión para hacer un uso sensato y responsable de los nuevos medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance.
Ahora está en ebullición y perpetuo cambio, pero poco a poco nos iremos situando para utilizarlo eficaz y productivamente mejorando nuestra calidad de vida.
Lo que nos ofrece es un mundo entero de posibilidades pero habrá que repasar también lo que hay que mejorar en su uso.



Por ejemplo, yo ahora si estoy concentrada en algo apago los datos móviles del teléfono y miro los whats app sólo cuando voy a mirarlos en realidad para enterarme de que me han mandado, cuando realmente me interesa.

Si quedo con alguien a una hora, no me paso el rato cambiando la hora ni voy avisando que hago o por donde voy.


El movil en reuniones para compartir y ver cosas pero no interrumpe mis conversaciones. Y que conste que me encanta, pero como una herramienta no un peso a la espalda.


Respecto a la comunicación, está claro que los iconos pueden mostrar expresiones faciales, como las sonrisas, el estar triste, el guiño...
Pero los tonos e inflexiones de la voz no los pillan. Después de malentendidos varios (que también se dan en la comunicación oral es verdad), aprenderemos a expresarnos también mejor con el teclado.


Que si no leíste la línea de whats app que te decía justo la información clave (te la pasaste de largo con el dedo), que si a qué hora te conectaste que decías que estabas durmiendo (a veces no se actualiza por cierto), que por qué no lo leíste si te lo acabo de mandar (tengo una vida ¿sabes?)...

Se depende tanto del móvil que si no tienes cobertura o batería es una tragedia. Por eso antes de nada quedar hora y sitio, (y asegúrate de que todos conozcan ese sitio), como antiguamente.


Recuerdo un chiste que era que si estabas pelin alegre (borrach@) no escribieras a ex, ni a nadie (apágalo y punto).
Y ahí viene el peligro de que estés a un click de mandar cualquier pensamiento, foto o video en un instante al mundo entero. Piénsalo un segundo, qué repercusión tendrá lo que vas a mandar.


Viva twitter para ponerse al día de las noticias, pero revisa bien la fuente y los hechos. ¿Cuantos famosos han muerto falsamente varias veces al año?.

Ya no hace falta que seas famoso para que tengas que estar pendiente en todo momento de qué imagen reflejas. Cualquiera te puede sacar una foto sin que te des cuenta. Así que los manoseos aunque estés muy animad@ en sitios sin bombillas.


Las fotos de amig@s pregunto a ver si las puedo colgar en Facebook, y me acuerdo de cuáles si puedo poner.
Los contenidos también son adecuados para el perfil y mi lista de contactos. Si quiero poner algo a sólo un grupo reducido de ellos, creo el grupo y los pongo ahí.


Acordaros de esa persona de baja que colgó sus fotos estando en la playa en ese tiempo; o el que se puso a criticar al jefe teniéndole en su lista de contactos. Echaron a ambos.

Puedes tener diferentes perfiles en redes sociales, uno para compañeros de trabajo, otro para amigos cercanos, otro para otro perfil profesional, para hobbies o lo que quieras. Es bueno aprovechar los recursos disponibles y situarlos correctamente.


Tengo en cuenta qué enlaces van de páginas personales a las de trabajo, y lo que pongo en cada (repercusión). (Aunque es imposible que en una búsqueda por Google no aparezcan todas mezcladas).


La imagen de abajo parece un poco fuerte, pero al final se remite a adecuar correctamente la tecnología a la edad. Enseñar un uso correcto y maduro.

Imagen vista en Internet

Todos aprendimos a vivir en un colegio, con la lucha de la selva que eso supone y felizmente, pero ahora se incluye fuera con el ciber acoso, cualquiera que cuelga fotos (antes 24 de carrete y espera a que los revele para enseñarlos); habrá que preparar personitas morales y seguras de sí mismas además de regularlo más para protegerles y educarles en el respeto y la empatía.






Imagen encontrada aquí, el enlace es de dar miedo y espero que la chica de la imagen sepa que aparece en red.



Atención a todos los datos que van por ahí, la usurpación de identidades y el equívoco o mentiras en la red.


Y digo yo, que tras haberle dado a Acepto a cláusulas totalmente abusivas y pérdida de privacidad para poder usar diversas aplicaciones (gratuítas o no), nos plantaremos y empezaremos a reclamar o pararlas.
A mí me pone mala darle a sí: puedes usar esta aplicación si aceptas que tengamos tu lista de contactos, decidamos sobre tu batería y cosas varias.








¿A qué esperas?

Nuevo año, nuevos comienzos.

Haz tu lista de objetivos y los medios que vas a tomar para alcanzarlos.
Apunta absolutamente todo, las puertas que tienes que llamar, hablar con contactos y quienes, lo que tienes que hacer.
Date fuerza y no pares hasta conseguirlos.




Imagenes vistas en Facebook