Buscar este blog

lunes, 3 de febrero de 2014

Por San Blas, una hora más

San Blas, obra de Pascual de Mena, encontrado aquí

En Bilbao, (Pais Vasco, España, Europa, Mundo y Universo) tenemos hoy la festividad de San Blas.
Y tras hacer el artículo de Imboloc para ReikiyTarot se me ocurrió buscar la raíces de esta celebración en la que llevamos cordones a bendecir para que nos proteja la garganta.

Resulta que este año me he enterado de que no vale cualquier iglesia, tienes que llevarlos a San Nicolás (de Bari), en el Arenal.


Yo pensaba porque era más lucida o la mejor para eso, porque es donde encuentras todos los puestecillos de rosquillas y cordones de colores, como lo principal entre otras cosas. A mí lo que más me gusta son los caramelos de malvavisco.


Pero no, es que tiene que ser en esa, por lo menos en Bilbao donde tienes misa cada 20 minutos de 8:00 a 21:00h y hay una imagen de San Blas.


Se celebra siempre el día 3 de febrero.  Los bilbaínos bendicen el cordón ante la imagen del santo de la Iglesia de San Nicolás, situada en la misma plaza. Posteriormente, la tradición manda colocarlo en el cuello y no quitarlo durante nueve días, tras los cuales hay que quemarlo. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, San Blas protegerá la garganta del portador durante todo el año.


Yo suelo quemarlo el miércoles de ceniza para no liarme, porque antes contaba 7, 6, 5 o 9 días según me lo ponía que no coincidía con el día 3. (Me estoy dando cuenta de que la matriarca encargada de coger para toda la familia ya los había contado por mí).


Y todo porque en la lista de bondades de este santo armenio constaba que salvó a un niño de ahogarse, al liberarle de una espina de pescado que se le había trabado en la garganta.
Y todos sabemos lo doloroso y difícil de quitar que es eso.

Historia de San Blas

San Blas de Sebaste  fue un médico y obispo armenio del siglo III, víctima de las persecuciones del emperador Diocleciano, por lo que se retiró a vivir como ermitaño en una cueva del monte Argeo.

En el año 313 Constantino liberó a los cristianos y Blas pudo volver a su sede episcopal. 
Dos años más tarde el emperador Linicio inició de nuevo la persecución y Blas fue encarcelado. En la prisión, sanó a algunos prisioneros. 

Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago.
Pero Blas, de pie sobre la superficie, invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. 
Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado.


San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales.

Se le representa con:
  • Un cerdo
  • Cirios entrecruzados (su fiesta es justo el día después de la Candelaria).
  • Cuerno
  • Mitra
  • Rastrillo de cardar.


Los refranes:

"Por San Blas, una hora más": porque ya se va apreciando la entrada de luz hacia la primavera.

"San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito".Fuente

"Que San Blas te ahogue": lo comparte en Feeling Bilbao que lo decía su tío, y se supone que es algo amable. Se me ocurre o que te ayude con tu garganta o que aplaste a tus enemigos.


*Curiosidad
Significado del nombre

Blas nombre masculino de origen incierto, algunos lo relacionan con "Blaesus" del latin que significa tartamudo; otros lo relacionan con un origen griego "Blaisos" que quiere decir zambo.

Blas su significado es "Aquel que es tartamudo" o "Aquel que camina con las piernas torcidas hacia fuera y juntas" o "Aquel que es patizambo". Fuente.



San Blas para mí se entremezcla con Santa Agueda (4 y 5 de febrero), con su canto y golpes de makila. Esta santa también está relacionada con el pecho y la sanación. Info.


SIMILITUDES CON IMBOLOC-CANDELARIA

La garganta: dar voz, sacar de dentro la luz interna.
Agua: purificación y defensa de las propias creencias.
La agricultura: el rastrillo de cardar.
Fecundidad: curación animales, tiene como símbolos animales.
Sanación
Sabiduría: interna, era eremita.