Buscar este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

Los colores y su significado


Recientemente he quedado con una amiga cuyo hijo reconocía los colores con sólo 2 años. Lo más sorprendente es que lo hace desde siempre. Él siempre elige el verde ( aunque el rosa-amor universal- sea su favorito), a su madre le da el azul y a su padre el violeta. No importa de qué cacharro se trate, pues siempre les da los mismos colores.

Les dije: - ¡a ver si lo hace según el aura¡. Aunque está claro que sabe cuál es tu color favorito- a su madre le chifla el azul-, y ¿es tu color favorito también?, por el padre. El padre decía que le asocia con una camiseta violeta que ha usado mucho.

Al cabo de un rato sacó su madre las bolas de colores para que nos diera una a cada uno, más que nada por curiosidad de cúal me daba a mí. Me dió el verde, y yo recientemente en la sesión de Quantum que me dí salía que mi aura era verde -sanación-. Así que se confirmaba que veía o sentía el color en el que vibrábamos.

Ya he puesto en otro post-artículo los chakras con su sonido correspondiente, significado, color y correspondencia física ( por si alguien quiere más datos), pero ahora hago uno especial de colores.

Según la materia la equivalencia es similar pero varía un poco. Se estudia los colores en psicología/psiquiatría, educación infantil, publicidad y marketing, bellas artes ( Kandinsky), estética, decoración, feng shui y espiritualidad. ( También en otras disciplinas pero he puesto las básicas).

Hay un significado universal ( ejemplo verde: naturaleza, crecimiento; rojo: sangre, vitalidad), un significado social-cultural ( el rojo en china es prosperidad, abundancia; las hindúes se casan de rojo y el blanco es para el luto - como lo fue en España hasta que los Reyes Católicos promulgaran como adecuado el negro que disimulaba más la suciedad-); y un significado propio según la experiencia y percepción personal ( a mí el marrón me parece un color sucio pero a muchos les da calidez porque les recuerda a la tierra).

Doy el color según el orden en la capa aurica ( según Xabier Rosique López que me sacó una foto del aura hace un montón de años), con su correspondencia con los chakras y Rayo luminoso, además del significado general. ( Más información al final del artículo en los enlaces).

Blanco:
Normalmente aparece en la primera capa y está pegada al cuerpo. Es  la capa más física y según la forma, nos indica si la persona es dinámica o cerebral. Si tiene comida una parte y con burbujitas es que te han comido la energía (algún vampirín), que tienes una rotura o que te hicieron alguna operación y no se ha cerrado todavía.
Chakra coronilla el de la comunión con el ser espiritual y el universo. Elevación al más alto grado por pureza del ser.
 Rayo: ascensión, pureza, paz, autodisciplina, simetría, orden, belleza. Día: Miércoles. Maestro ascendido: Serapis Bey.
Significado: Pureza, inocencia, comprensión y visión total, limpieza del aura, conexión espiritual. Purificación: un violeta transmuta lo negativo en positivo, un blanco lo quita o aleja. Paz, tranquilidad, ausencia de movimiento quietud. El blanco denota limpieza (sobre todo en publicidad), esto es así porque si vas de blanco se verá hasta una mota de polvo. Es la pureza de intención, de emoción y pensamiento que da como resultado la liberación del karma y la fusión con el espíritu creador/Dios/energía universal/Brahma... y la visión de éste en cada una de las personas. Es la verdad y la armonía porque lo que hay es lo que debe ser, o todo responde a un plan superior, y el blanco es la suma de los demás colores. Demasiado blanco también produce sentimientos de soledad y vacío, frialdad. Esto es así porque todo espiritualidad nos resta lo físico, que es lo que estamos viviendo y produce un sentido de carencia.

Azul:  
Aparece en la segunda capa: Si es azul pálido será más positivo y, si es azul ferte, será unpersona exigente. Refleja la paz interior, de la confianza en uno mismo, de cómo se da a los demás. Extroversión, introversión. Es el color de todo lo relacionado con la sangre y el corazón. 
Chakra garganta: La comunicación y expresión de sentimientos e ideas ( corazón y cabeza).
Rayo: Voluntad, fe, poder, protección, dominio. Día: Domingo. Maestro ascendido: Señor Sirio, El Maestro el Morya y Geraldine Innocente.
Significado: Tranquilidad, la calma, relajación. A mí siempre me remite al mar y a la paz que encuentro en él. Espiritualidad y orden, armonía mental, lealtad y honestidad. Un azul muy claro, casi desvaído, necesita rojo que lo energiza.

Segunda capa. Es un color que normalmente no aparece, pero se puede dar en personas con miedo y muy cerradas en sí mismas. También aparece como protección total, como una coraza. Según su intensidad puede reflejar  problemas en el corazón, físicamente o espiritualmente.
Es un color asociado al Chakra base por arraigamiento a la tierra y a la supervivencia, se usa en critales pero no en visualización por su asociación a lo negativo.
Significado:  La negación, el vacío, el miedo, los bloqueos, la negatividad, la depresión, la muerte. En el vestir transmite elegancia, ambición, orgullo en la procedencia, autoconfianza, profesionalidad. El negro cuando tiene una lectura positiva transmite conocimiento del vacío, capacidad de meditación, el poder haberse integrado en la nada, su conocimiento del vacío y de ver su propia sombra, entenderla y transmutado al haber venido de vuelta. Se usa a veces con velas simbolizando la protección. Así también el onix y el hematite sirven como grandes protectores pero son tan fuertes que no son aptos para todas las personas. ( a mi madre se le rompió un colgante mío de  hematite "accidentalmente"). Cuando te sientes deprimido o no estas a gusto con tu imagen usarás el negro, que te camufla. En estos días siempre es mejor ponerse un color, amarillo o rojo, que te elevará el ánimo. Yo no recomiendo el negro salvo para disimular barriguita o estar elegante, y métele complementos de color.

Verde:
Tercera capa. Es el color de la seguridad, de los instintos, de las preocupaciones o de la felicidad. Si es verde suave será positivo y si es verde fuerte será una persona que piensa mucho en los bienes mercantiles y tiene preocupaciones. Paz, amor  y tranquilidad.
Chakra del corazón: es el de los sentimientos, el amor a los demás, el amor que sana, la sensibilidad, el idealismo y la actividad mental.
Rayo: de la sanación, salud, verdad, vida, música, concentración y paz. Día Jueves. Maestro ascendido de San Hilarión.
Significado: naturaleza, crecimiento, abundancia, fertilidad, la mente con la sabiduría para crear, inteligencia. Curación, es el color que calma y sosiega mientras cura. Se usa mucho en hospitales y centros de sanación. También es amor, pero amor en acción curando.

Amarillo
Cuarta capa. Si es pálido denota que es persona con capacidad de comunicación,con posibilidades de dedicarse a ayudar a los demás, y con un buen sistema inmunológico. Amarillo fuerte significa reserva, trabajos interiores. En general nos indica nuestra "comunión" con la naturaleza.
Chakra plexo solar: Receptor, distribuidor y procesador de la energia y los sentimientos perceptivos. Comunica la energia de los centros inferiores, con los que forma un triángulo terrenal,  al corazón que a su vez transmite al triángulo mental espiritual de los siguientes chakras.
Rayo: el amarillo se convierte en dorado, la energía del sol sublimado. Iluminación, sabiduría, inteligencia, conciencia cósmica, mentalidad abierta. Día: Lunes. Maestro ascendido: señora Soo-Shee, Koot Hoomi y Lanto.
Significado: Es el estudio y la sabiduría. La energía mental. Conocimiento del ser en sus dones y fallos. Perspicacia en ver la realidad interna y externa, poder apreciar a los demás tal y como son.  Es la semilla, el conocimiento que origina después la creación en el plano físico. Es el espíritu, la luz, la iluminación. El color que clarifica o ilumina la mente; el que alegra al alícaido o melancólico. El que induce al pensamiento, el razonamiento, y al estudio para lograr un fin. Es el padre en el feng shui así como la independencia o libertad del individuo para la toma de decisiones. Libertad de juicio. Optimismo y alegría.

Marrón:  
Cuarta capa. Es poco frecuente, cuando aparece es porque existe desequilibrio o enfermedad.
Chakra base por cuanto se asocia al elemento tierra, a la supervivencia, a tener las necesidades cubiertas, suele estar  relacionado con si se nos procuró en la infancia una solided y seguridad (que era cuando estábamos más indefensos), y cómo nos procuramos nuestra supervivencia económica ahora. El marrón es un rojo manchado o sucio si así lo visualizamos en este chakra en una persona. Indica patrones heredados incorrectos o problemas sin solucionar con la familia que vienen de la infancia (abusos o maltrato). Apego a lo material, avaricia o métodos indignos para conseguir dinero.
Significado: La tierra, la calidez, las necesidades cubiertas. La introspección que remite a las plantas que crecen dentro de la tierra antes de salir, el barbecho cuando se deja sin cultivar la tierra para que se energice recuperando sus minerales antes de volver a plantar. El invierno, cuando aislados en casa se hace vida en el hogar al calor del fuego. Antes de que vuelva a salir la vida, el trabajo interior que se hace, desechando lo que no sirve. La madera que sirve tanto para hacer fuego como muebles, que crece aún siendo dura, y que se sirve del agua en la savia para crecer y es seca.

Rojo:  
Quinta capa. Es la mental, el intelecto, la capacidad de aprender. Si el rojo es muy intenso, indica el gran esfuerzo intelectual qu hace un persona para dirigir sus objetivos.  
Chakra base por excelencia, el de la supervivencia y necesidades cubiertas, el de pertenecimiento a un grupo y el sentimiento de estar en casa ( o echar raices), de ser capaz de ganarse la vida y cumplir sus objetivos. También corresponde a la sexulidad para algunos por cuanto a la reproducción de la especie. Corresponde a la energía vital ( la vitalidad de la persona), y su expresión en la actividad física. Es la experimentación física de las cosas, la materialidad y los asuntos terrenales.
Rayo: No existe el rayo rojo sólo sino con el dorado que lo hace más espiritual o lo sublima. Es el de la prosperidad y suministro,  paz. Día: Viernes. Maestro ascendido: Lady Nada, Juan el Amado y el maestro Jesús.
Significado: Es el color de la energia, el de la sangre que nos permite vivir y que cuando se derrama nos mata. Por eso puede ser también el color de la energía que mal utilizada es ira, violencia, destrucción, y guerras. Siempre vitaliza. Es irresistible a la mirada, el que más impacta visualmente. Por eso se usa en los elementos físicos de prohibición y cuando te vistes de rojo derrochas confianza porque sabes que llamas la atención. Denota confianza tanto como peligro. Para las personas débiles es beneficioso ( si lo resisten y no les causa demasiada alteración nerviosa), también cuando notas cansancio. Es el amor pasional, el de la atracción física y el magnetismo personal. La fuerza para iniciar las cosas, el de la creación, vitalidad y fortaleza. Mucho rojo, que es vitalidad excesiva o saturación de energía, se contrarresta con azul o blanco que tranquiliza o purifica.

Naranja:  
Quinta capa. Es la mental, el intelecto, la capacidad de aprender. Es el color equilibrado del rojo ( lo físico) con el amarillo ( lo mental). Cuando tira más a rojo denota orgullo y egoismo. (extraído de www.elespectral.com). Chakra del ombligo denominado sexual por la mayoría, está relacionado con cómo se desenvuelve elindividuo con el mundo, si los siente enemigos o amigos. Sexualidad, emociones y creatividad. Cómo ha aprendido el individuo a manifestar de manera correcta sus emociones: ira, amor, alegría. También está relacionado con los traumas del pasado por cuanto son nuestro padres los que nos enseñan a relacionarnos con el mundo. Aquí, su postura como modelo también puede habernos transmitido miedo o confianza. 
Significado: es el color de la creatividad y la energía para realizar proyectos. Un naranja siempre energiza su visión por ser la unión del amarillo ( inteligencia, estudio) con el rojo (energía vital, fuerza magnética). Cuando es suave resulta más armonioso a las personas sensibles o tranquilas; una persona más energíca, voluntariosa preferirá el fuerte. El naranja genera actividad o induce a la acción.  Autoconfianza expresada y manifestada. La concrección de lo pensado o imaginado.

Violeta:  
Sexta capa. Es la más espiritual de todas. Significa que tiene una gran sensibilidad hacia la humanidad, tiene capacidades extrasensoriales (intuición, precognición y telepatía) y un gran amor universal.
Chakra coronilla: el de la espiritualidad,  inspiración y canalización. Corresponde a la glándula pineal o epífisis.
A veces lo adscriben al tercer ojo de la visión interior y lo no visible dandole a la coronilla el color dorado o blanco.
Rayo: Transmutación, Perdón, libertad, compasión. Día Sábado. Maestros ascendidos: Saint Germain y Lady Mercedes.   
Significado: es el amor espiritual, la transmutación de lo negativo en positivo, el crecimiento espiritual, la sensibilidad hacia los demás y capacidad extrasensorial. El amor universal que da la madre que perdona todos los fallos y siempre te acoge en sus brazos, la madre en el feng shui. Cuando es intenso es el purpura que denota ostentación y alto estatus, que en los papas es elevación espiritual.

Rosa:
Sexta capa. La más espiritual de todas. Significa que tiene una gran sensibilidad hacia la humanidad, tiene capacidades extrasensoriales (intuición, precognición y telepatía) y un gran amor universal.
El rosado fue considerado por los filósofos antiguos como un color místico, porque no es un matiz de ningún otro y, como tal, no podía ser explicado ni comprendido.
Un aura de color rosa de nota un carácter tranquilo, refinado, modesto. Rara vez se ve el color rosa en el aura de la gente positiva, dogmática o agresiva. Se manifiesta con frecuencia en sujetos que gustan de la vida tranquila en un ambiente bello y artístico. Las personas del tipo de aura rosada mostraran una grande y duradera devoción. La monja recatada y auto sacrificada tiene una fuerte mezcla de rosado con azul celeste en su mística aura. (extraído de www.elespectral.com).  
Chakra corazón. De los sentimientos. Es el color del amor fraternal y los sentimientos puros. Del Amor. Rayo: Amor divino, armonía, belleza,  comfort, cohexión magnética. Día Martes. Maestro ascendido: Lady Rowena y Pablo el veneciano.
Significado: es el color de el amor fraternal, el que hay que poner a los niños junto con el azul claro porque les calma y aporta tranquilidad (azul) y el amor de sentirse queridos (rosa). Conforta y dulcifica. Es el de la adolescencia que transmite dulzura y buenos sentimientos, junto con la inocencia. El rosa calma de una forma suave infundiendo energía tranquila ( porque viene del rojo). También es curativo (porque es amor). Infunde ánimo, optimismo y confianza en el futuro. Cuando es fucsia reviste mayor energía y capta las cualidades del violeta aunándolas.
 

Más información:

Psicología y psiquiatría: http://html.rincondelvago.com/psicologia-del-color.html, http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm, http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-del-color, http://psicologia.laguia2000.com/tests-psicologicos/el-test-de-los-colores, http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_colorhttp://proyectemos2009.wordpress.com/2009/03/31/efectos-fisiologicos-del-color/

Educación infantil: http://www.monografias.com/trabajos15/dibujo-preescolar/dibujo-preescolar.shtmlhttp://www.zonapediatrica.com/psicologia/el-dibujo-infantil-parte2.htmlhttp://www.dibujamos.com/index.php?Itemid=42&id=86&option=com_content&task=view,   http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor25.htm, http://www.arqhys.com/significado-colores.html,

Diseño y publidad:  http://www.webtaller.com/maletin/articulos/significado_de_los_colores.php, http://office.microsoft.com/es-mx/frontpage-help/utilizar-el-color-de-una-forma-eficaz-como-influye-el-color-en-el-usuario-HA001042937.aspx, http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm,
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1527.php,

Bellas Artes: http://www.enfocarte.com/4.23/ensayo.html, http://www.arqhys.com/arquitectura/color.html,
  http://www.fotonostra.com/grafico/lenguajecolor.htm, http://www.artistenomade.com/es/couleur_symbolique2.htm,

Imagen y Estética: http://paraellas.net/index.php/como-elegir-el-color-de-la-ropa/ http://www.echicas.net/los-colores-que-van-contigo/ ,http://blog.tuaviso.net/2009/09/04/que-colores-te-sientan-mejor/, http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=3803
(mira a ver qué tal te quedaría un cambio de tinte con photoshop http://www.solophotoshop.com/tutorial/cambiar-color-del-cabello/264/,

Decoración: http://www.estiloambientacion.com.ar/decoracioncolor1.htm, Según la clasificación de colores de acuerdo con las ondas electromagnéticas emitidas, éstos se dividen en dos grandes grupos: colores cálidos o fríos. A los colores cálidos pertenecen aquellos capaces de estimular, energizar, favorecer la actividad física y mental, y también se les atribuye la capacidad de penetrar más profundamente en los tejidos del cuerpo humano. Sin embargo los fríos son los que el cuerpo absorbe más superficialmente, son relajantes y estimulan el sueño. http://www.decorailumina.com/pintura/colores-primarios-en-la-decoracion-de-habitaciones.html, http://www.i-decoracion.com/f-armonia-colores.html, http://www.decoluxe.net/2008/04/05/el-uso-de-los-colores-en-la-decoracion-del-hogar/, http://www.mailxmail.com/curso-color-teoria-historia-significado/efecto-psicologico-temperatura-color-peso-colorhttp://inmuebles.idoneos.com/index.php/Casas/La_Casa_Ideal/El_Color_en_la_Decoraci%C3%B3n,

Feng Shui: http://www.fengshui-mundo.com/articles/colores.html, http://www.astrolabio.net/revistas/articulos/EEVZuZkuZurIHXHzJo.php, http://www.webdehogar.com/decoracion/05042001.htm

Absolutamente fantástico es el trabajo de compilación realizado por "decoars" bajo el título: Color, arquitectura y estados de ánimo. En esta monografía da cuenta de la mayoría de aspectos del color incluyendo el tratamiento con colores según diferentes culturas, incluyendo la druídica y feng-shui entre otras. De obligado estudio para cualquiera que le interese el color en todas las disciplinas.

http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq.shtml

Vuelvo a recordar este enlace con métodos para ver el aura y su significado de colores por Dr Tom J. Chalko MSc, Ph.D.

1 comentario:

  1. Excelente explicación,me sirvió mucho,fácil de comprender. Namaste'!!!!

    ResponderEliminar