Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

Ferias de minerales Cataluña

- Mineral Expo. Organiza: Grup Mineralògic Català
  • en el Ateneo de Sant Celoni, Barcelona. Mayo. Van por la 32 edición y hacen horario ininterrumpido. Carretera Vella (a 100 m de la estación de RENFE). 
  •  Barcelona Sants, Marzo. Carretera Sants 79. Entrada Libre.
- Expominer. Noviembre 19-21. La Feria de minerales de Barcelona. Cita obligada para todos los aficionados a los minerales de Cataluña y también del resto de España. Se celebra en un recinto privilegiado: la Feria de Muestras de Barcelona. Para no perdérsela. De ámbito internacional. Van por la 31 o 32 edición.

Horarios
Días 19 y 20: de 10:00 a 20:30
Día 21: de 9:00 a 20:00

Lugar
Palacio 6. Recinto de Montjuïc.


Fuentes:

http://mti-ferias.blogspot.com/search/label/Barcelona

http://www.fabreminerals.com/Informacion-de-Minerales.php (comentarios no informativos).

Más información:


Mineral upMineral up
Revista editada por el G.M.C. Se ofrece en tres idiomas: catalán, español e inglés. Con muchas fotografías de calidad y textos sobre mineralogía y minería españolas y de todo el mundo.

Museu de Geologia de Barcelona. En Barcelona, Cataluña. Museo con un extenso fondo documental y de minerales. Se accede a su página Web en catalán, en castellano y en inglés. Entrada de 5,30 € a gratuíta. Lunes cerrado, situado en Parc de la Ciutadella.

Museu Mollfulleda de Mineralogia a 40 km. de Barcelona, en carrer de l’Església 37-39
08350 - Arenys de Mar. Entrada: de 3 € a gratuíta. Horario partido.

G.M.C Es el grupo mineralógico de Barcelona (Catalunya). Muy activos y voluntariosos, editan la Revista de Minerales - Mineral Up (ver apartado Revistas) y el boletín Infominer.
  
Grupo Mineralôgic Catala (C. Antoni Capmany, 67, bajos - cerca del mercado de Sants). Se reunen los jueves a partir de las 19.30h y publican la revista Mineralogistes de Catalunya.

 - Blogs:


http://mineralesaleydis.blogspot.com/2010/09/cantera-els-frares-o-de-lavenco.html

http://www.minerals.cat/index.html



 

- Minas cerca de Granollers. Fuente: post realizado por:  jlbravo

Dosrius.
Antigua cantera de granito cerca de una explotación en activo.
Coordenadas Google Earth
41º36'38.64"N
2º22'51.12"E
Ortosa y cuarzos bien cristalizados en un frente antiguo
Los cristales son de apenas un centimetro, pero es un yacimiento.
La ultima visita estaba ya un poco cubierto de vegetación.

Sant Marçal
Antiguas galerias subterraneas, actualmente tapiadas, con puerta y candado de acceso.
Coordenadas Google Earth (Inicio de la pista de acceso donde dejar el coche)
41º48'33.79"N
2º24'52.25"E
Hace un par de años todavia se podia entrar en las galerias y pasar unas horas picando. Ahora hay que rastrear la escombrera, pero es un buen sitio para empezar.
Dejas el coche en el inicio de la pista de subida y preparate para sudar un rato subiendo hasta las minas.
Fluoritas amarillas y amatistas, pero como dice Pepe con un pelin de suerte.

Gualba
Hay unas galerias en activo pero ya hay que pedir permiso. Para no complicarse no esta mal ir a ver las galerias de explotación de marmol abandonadas que estan justo al otro lado del valle.
Coordenadas Google Earth
41º45'10.75"N
2º30'33.31"E
Aqui no hay mucho que pinchar, pero la verdad es que es una explotación tecnicamente muy interesante.


- Fuente: escrito por Joan Rosell

Respecto a yacimientos próximos a Corbera (población muy querida por tener familia) te puedo citar (las coordenadas introducelas en Google Earth):
- Minas de Plomo/Barita de Sant Climent de Llobregat: cerca del Pueblo, preguntar allí. Minas en camí de Can Colomer dels Escarbats.
- Minas de Rocabruna (Bruguers, Gavà): subes dirección Begues y antes de llegar a la ermita de Bruguers (1500m) a la derecha verás un bloque de apartamentos. Te metes por allí y encontrarás la carretera antigua (ahora en obras) dejas el coche. A pie, en la curva sale un camino, a 25 m a la derecha sale otro camino poco practicable que desciende. A unos 400m a izquierda sale otra pista que lleva a las minas. Es una aventura. Hay muchos minerales en la escombrera pero se puede entrar en las galerias y disfrutar de la aventura. En la ermita de Bruguers hay un restaurante muy bueno con el mismo nombre, además del castillo de Aramprunyà en lo alto.
- Minas Prehistóricas de Gavà: No son para picar sino para visitar. En Gavà.
- Martorellense: galena, barita, eritrina... Ctra Martorell a gelida. 41°27'53.43"N / 1°55'13.16"E
- Canteras Sanson: calcita, aragonito, fosfatos... Coger la carretera de Molins de Rei a Santa Creu d'Olorda. 41°24'46.97"N / 2° 3'5.83".


Y da un buen consejo: OJO: Cuidado con las minas y canteras...hay que tener el máximo respeto por las propiedades privadas y mucha atención al meterse en una mina. Llevar casco, botas...y estar atento a los peligros (pozos, desprendimientos) y nunca picar en techos

Eso por si os pica el chincho y quereis ir a la aventura a explorar. 

* Todo lo que se ve especializado en estos post de minerales no lo he escrito yo. Lamento si no he puesto la fuente y ¡¡espero que informeis!! para subsanarlo. Por lo de la rapidez y el exceso de datos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario