Buscar este blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

QUIROPRACTICA o "la manipulación" y los "ajustes"


 Imagen de Lorenzo Serracín quiropráctico de Costa Rica, sacado de aquí.
El título viene por los toques que practican los especialistas de esta ciencia que tiene sus propios institutos de estudio; se les denomina ajustes, y antiguamente a ellos se les llamaban manipuladores de columna vertebral.

El quiropráctico corrige la alineación de la columna vertebral con lo que libera el estrés de los nervios de la columna y el estrés de las articulaciones facetarías y discales que podrían estar presionadas y provocar disfunciones. Por ejemplo una vértebra desalineada que obstaculiza un nervio del sistema simpático que va a los riñones, podría debilitar los riñones y eso podría causar enfermedades de los riñones.


Correspondencias:
Dorsal superior (un poquito más debajo de la nuca): Pulmones
Dorsal media (toráctica) entre los hombros y los homoplatos:  Estómago
Dorsal media inferior: Hígado
Vértebras torácticas inferiores: Riñones
Espalda inferior (1-3 vértebras lumbares): Próstata y Vejiga.
2ª vertebra inferior: Útero.
Vértebras torácticas superiores (5 superiores): Corazón
5ª vértebra cervical: tiroides

HISTORIA

Comienza con Hipócrates, “ el padre de la medicina”, que ya indicó “es posible que una o más vértebras de la columna se desplacen mucho o no. Pueden ceder muy poco, y si lo hacen, lo más probable es que causen complicaciones graves e incluso la muerte, si no se las reajusta propiamente”. Suena ya por la época como una descripción quiropráctica ya indicando la importancia de la columna vertebral.

Galeno, vivió en Roma unos pocos siglos después de Hipócrates y se le atribuye el haber practicado el primer ajuste a Eudemus, un erudito romano con los dedos paralizados. Galeno diagnóstico el origen en los nervios obstaculizados en el cuello, el ajustó la columna y desapareció el entumecimiento. A él se le atribuye: “dejando las partes afectadas sin tocarlas, se llegará a la columna vertebral desde donde se tratará la enfermedad”.

 En la antigua hawai se utilizaba una forma de manipulación llamada lomi-lomi para curar a los enfermos. Fue descubierta por los europeos cuando sus barcos se encontraron con los polinesios por primera vez en el siglo XVII. Un viejo dicho yoda reza “una persona estará tan sana cuanto lo esté su columna vertebral”.
El ajuste de la columna vertebral más antiguo que se haya registrado fue en la China en una serie de dibujos de hace 4.000 años sobre caparazones de tortuga.

En la edad media se deja de lado pero se mantiene a través de curanderos que practicaban el “pisoteo” o “golpeo con los pies”. En este cuidado, el paciente yacía en el suelo mientras se llamaba a una mujer para que caminara sobre su espalda. Según la costumbre, se prefería a una virgen, o a falta de ella, se llamaba a una madre de gemelos.

Arriba: primeros graduados de la Palmer School of Chiropractic. 
Abajo (de izquierda a derecha): BJ Palmer, DD Palmer, Mabel Palmer.
Imagen sacada de aquí con referencias bibliográficas.


En Iowa en 1895 el Dr. D. Palmer, trataba de ayudar a su portero sordo a recuperar el oído. El hombre había sufrido un accidente hacía 18 años y sentía que algo cedía en su espalda. EL Dr. Palmer le examinó la espalda y encontró desalineada una vertebras. Le puso las manos y empujó breve y rápidamente tres veces que finalmente provocó un ligero ruido proveniente de la espalda, tras lo cual pudo volver a oír. A los ajustes de la columna vertebral les denominó “tratamiento de mano” y comenzó a practicarlos con gran éxito. Uno de sus pacientes , erudito en lengua griega, bautizó su técnica QUIROPRÁCTICA de Kheir (mano) y praktos (hecho) y fue el nombre con el que ha llegado hasta nosotros.

El Dr. Palmer fundó la Facultad de Quiropráctica Palmer que más tarde fue dirigida por su hijo. En veinte años, el número de doctores en quiropráctica llegararía a los miles.

No cura directamente, requiere de reajustes constantes hasta su correcta posición a lo largo del tiempo. Normalmente requiere una revisión a la semana durante el primer mes y después cada mes durante de 4 a 6 meses, dependiendo los casos.

 Imagen sacada de aquí, resumen de tratamientos sencillito visualmente

Al ser una parte muy delicada e importante es muy necesario que te informes primero a quién acudes. En el artículo que acompañaba esta imagen indicaban el una estadística de riesgo relacionada con la apoplejía tras sesiones quiroprácticas.

Más información historia de la quiropráctica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario