Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Los malvados y los héroes


Leo en el nº7 de Redes una entrevista a Philip G. Zimbardo que me hace reflexionar y sonreir a la vez.
Os comento lo que me pareció digno de poner en vuestras manos:

"La misma situación que hace que alguien cometa actos terribles hace que otra persona sea un héroe"
Como pudo ser en la Alemania de Hitler que muchas personas anónimas, aunque cada vez menos porque tras el periodo tabú van saliendo, ayudaron a quienes necesitaban. Léase Oscar Schindler o  Irena Sendler- 

En efecto, ante situaciones terribles depende cómo te las tomes, e incluso ante determinadas situaciones te ves obligado a decidir, como ocurrió con el periodista (Jesús Neira) que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada ante sus narices para acabar en coma. Él no se había planteado salir a la calle a defender a los indefensos, pero se topó con ello y decidió actuar en el bien en pos de la justicia.


"Un héroe es alguien que ayuda a los niños en Africa cada día y hace de eso su trabajo".
Los héroes dicen "tengo que ser vosotros". Esa es la idea principal, siente al del al lado como otro tú, un tú con el vicio que quieras adjudicarle. Es un todos somos un todo, si yo te ayudo a mejorar mejoramos todos, y siento que es lo que debo hacer.


Otra reflexión viene al cuento de "todo se pega menos la hermosura", y yo suelo añadir "y el dinero". En este caso Zimbardo propone que dinero llama a dinero, pero no sólo por contactos sino a nivel de psicología antropológica.
"Si te crías en un entorno rico, te rodea el éxito. Y te dices a tí mismo está en mis genes se lo transmitiré a mis hijos." Es lo esperado, lo que crees que es cierto por lo que consigues producirlo.  Así al contrario: soy un perdedor si te crías en un entorno de indigencia y drogradicción por ejemplo.

Philip George Zimbardo (Nueva York, 23 de marzo de 1933 - ) es un doctor, investigador del comportamiento, fue presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología en 2002 y son célebres, tanto en el mundo académico como fuera de él, sus trabajos en psicología social, especialmente el experimento de la cárcel de Stanford (ver la correspondiente película alemana "Das Experiment", distribuida en los países hispanohablantes con el título: El experimento [1]). Profesor de la Universidad de Stanford desde 1968, ha enseñado antes en Yale, NYU y Columbia University. Una de sus labores importantes ha consistido en hacer llegar la psicología al público gracias a la serie en la cadena PBS Descubriendo la psicología.
Bibliografía:
2007  El efecto lucifer, ¿por qué los chicos buenos hacen cosas malas?
La paradoja del tiempo
El niño tímido, superar y prevenir la tímidez desde la infancia.

Información complementaria:
http://www.youtube.com/watch?v=mn5z3B0huW0

No hay comentarios:

Publicar un comentario