Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

Ostara, Ritual 21 Marzo, y el equinoccio que me he saltado

Ostara de Helena Nelson
¡Cachis!, me he perdido el equinoccio (Sol entra en 1º Aries), pero está claro que lo disfruté porque fue este finde y no he parado. Resulta que los equinoccios no coinciden siempre con el día de cambio a la primavera establecido: el 21 de Marzo. Y este año he andado tarde para mirarlo.
Pero sí que me avisaron de la luna: la más cercana a nosotros desde hace 18 años del día 19, viernes. Y me fijé en esa luna llena del sábado día 20. Yo particularmente no la ví tan grande.


"El equinoccio de marzo—ese momento en que el sol cruza el ecuador celeste que va de Sur a Norte—sucedió el sábado 20a las 23:21, Tiempo Universal o a las 6:21 Horario Central de Verano.
El equinoccio marca el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur." Fuente

"La luna llena cerca del equinoccio de primavera significa cambio y oportunidad. Prestad atención a las oportunidades que se os presenten. Es el momento de la regeneración, y estais preparados. Nuestra posición ha cambiado, y en forma bastante literal por el movimiento de la tierra, con ello se nos está desafiando a manejar nuestro propio poder, superar nuestros miedos y entrar en un nuevo paradigma. Siempre habrá pérdida conectada con el cambio. Toca ver la oportunidad en vez de el hueco". Fuente
"La Luna no volverá a estar así de cerca a la Tierra hasta Noviembre del 2016. Esta atracción magnética adicional en la Tierra afecta a las aguas del mundo con mareas extremas a lo largo de las costas. Nosotros también estamos hechos principalmente de agua y experimentamos la concentración y la influencia en nuestra psique, con intensa implicación emocional y de conciencia.

Astrológicamente:
"La carta de la Luna Llena señala: El Sol en 28º Piscis está en oposición con esta excepcional Luna en 28º Virgo, y este eje Sol/Luna en cuadratura con el eje Nodo Norte/Sur forma una Gran Cruz mutable.
El Nodo Norte representa nuestro punto de crecimiento espiritual y aprendizaje, hacia donde somos llamados a evolucionar. En esta carta, el Nodo Norte está exactamente alineado con el Centro Galáctico a 27º Sagitario. El portal nos apunta en la dirección de abrirnos emocionalmente, por medio de nuestros corazones, para una alineación energética con ese centro consciente y pulsante de nuestra galaxia, valiéndonos de las energías que están haciendo evolucionar a nuestro planeta a una velocidad vertiginosa.
Es un mes cargado de poder con Urano haciendo un importante cambio de signo hacia Aries después de 8 años en Piscis, junto con la entrada del Calendario Maya en el Noveno Submundo, incrementando 20 veces la intensidad." Fuente

OSTARA- celebración celta de la llegada de la primavera

También llamado Alban Eiler por los druidas. Corresponde aproximadamente a la Semana Santa cristiana.

Equilibrio de la luz y la oscuridad. 
En el Norte, tiempo para la siembra.
Ciclo terrenal de fertilidad para plantas y animales. 
Producción de conjuros. 
Comienzos nuevos. 
La fiesta de ostara celebra el punto álgido de la primavera en la que aumenta la energía del sol, crecen los brotes de las plantas y se abren las primeras flores. En esta época se veneraba a Cernunnus, el Sr. De los Animales y al Hombre Verde, Sr. De los Bosques, con el fin de conseguir el nacimiento de unas crías sanas para todos los animales y el retorno del verdor al campo. Ostara constituía la época en que todos los planes generados durante la fase oscura del año podían ponerse en práctica, y por ello se convertía en un hervidero de actividad tanto para los seres humanos como para la naturaleza.
( “Sabiduría celta”, de Andy Baggott editorial De Vicchi, año 2001).

Correspondencia moderna: Pascua (fiesta galesa de la diosa Ishtar).
Deidad celta: Taliesin,  Eostre.
Asignacion: fuerzas masculinas y femininas en equilibrio.
Tradiciones/Costumbres: buscar y pintar huevos. Observar pajaros.
Symbolos: Conejo de pascua/llebre de pascua, polluelos, golondrinas, huevos pintados.
Comidas benditas: nutrientes ligeras/claras, pescado, huevos, molleja de ternera y dulces (pastelito) de sirope de alce.
Inciensos: Lavanda, narciso, genistra.
Umbral de tiempo: el alba.
Fuente: Douglas Monroe, Merlyns Lehren 



Es el momento:
-para pedir ayuda a las hadas
-para plantar nosotros mismos una planta en un tiesto y ver como crece gracias a sus energías.
-para llenar un tarro de agua (o una jarra de cristal) y bañarlo en el sol del mediodía para ser bendecido.
-de pasear por un bosque y entender el mensaje de los árboles.
Fuente

-para regalarse una escoba si eres mujer, o un bastón si eres hombre; deberás consagrarlos mediante un ritual
-de bendecir las semillas para futuras plantaciones
-de colorear huevos y colocarlos en el altar como talismanes mágicos
-de preparar un desayuno familiar al amanecer
-de  confeccionar cestas de flores y colgarlos en la puerta de entrada o repartirlos por la casa. Fuente 

Yo os propongo el ritual más fácil que he encontrado. En general dicen que el elemento a introducir es el fuego, que es el de inicio y cambio; pero para mí la primavera es de agua; así que no os pongo ninguno y vosotros decidís; o si no ambos ( "La Diosa con la energía virgen busca la energía alegre y amorosa del Dios verde de los bosques, en unión de la energía dulce del agua y la energía apasional del fuego").

"Vete a un campo, y recoge las flores salvajes, vale cualquier jardín, pero resultaría beneficioso que te dieras un paseo de contacto con la naturaleza. Haz que tu caminata sea celebrativa, un ritual para la naturaleza. Vale, si no tienes tiempo compre alguna en una florería.

Llévalas a casa y adivine su significado mágico por medio de los libros, o con la intuición, con un péndulo, o con otros medios. Las flores que usted ha elegido revelan sus pensamientos internos y emociones.

Otra actividad tradicional es para plantar las semillas, para curar el jardín mágico y
practicar a todas las formas de trabajos con la hierba – mágica, medicinal, cosméticos,
culinario, o artístico.

Los alimentos en tema con el día (conectar su comida con las estaciones es un buen
método para armonizarse con la naturaleza) abarcando los hechos de semillas, como los del girasol, suca y sésamo. También los brotes son apropiados, ya que son vegetales de hoja, y verdes". Fuente

Yo me cogí hierbabuena a ver si consigo que no se me muera.

Más información:
http://eleansar.wordpress.com/2011/03/21/ritual-celta-de-equinoccio-de-primavera/ 
http://wiccaspain.es/?p=703 
http://druidasenargentina.blogspot.com/2009/09/alban-eiler.html 

2 comentarios:

  1. De nada, a ver qué haces y me cuentas¡¡¡ Tengo pendiente tu respuesta, que no me olvido.
    Besotes

    ResponderEliminar