Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Lammas - 1 de Agosto (HN) - 2/3/4 Febrero (HS)


"También se denomina Lughnasad, en honor al dios sol céltico Lugh (el poeta, el del largo brazo, identificado con el Sol y con Mercurio), que significa "encendido" o "brillando.
"Gule of August", fue el nombre con el que se conocía a esta celebración durante la época medieval. Se piensa que la palabra puede ser una anglicanización de "gwyl aust", el nombre galés para el 1 de agosto, cuyo significado es "fiesta de agosto".
Para el cristianismo la celebración era llamada "la fiesta de las primeras frutas" y "Loaf-mass" misa de la hogaza o bendición de los panes, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar.
Tanto en las iglesias orientales como en las occidentales se lleva a cabo anualmente la bendición de las nuevas frutas, el primer o el sexto día de agosto". Fuente

"El origen del nombre "Lammas" viene del Sajón y significa fiesta del pan, la celebración del producto de los cereales.   
"Lammas" es la festividad de la fertilidad de la Diosa Madre que alumbra a todos sus frutos que alimentan a los seres vivos.  En esta festividad es tradición hornear pan con los granos cosechados y también hacer muñecas con espigas de trigo

Colores: amarillo;  dorado o naranja. 
Talismanes: El telar y la naveta con los que teje la red de la vida y del destino; 
Tótems: Todos los animales con cornamenta: ciervos, vacas, cabras, etc. 
Árbol: Fresno;   
Flores: amapolas, girasoles.
Cualidades: fertilidad, maternidad, protección, abundancia.   Fuente
 Inciensos: incienso, sándalo, canela, jengibre, cedro, mirto y rosa.

Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, cuarzo, o cualquier piedra parda o amarillo oscura.

Alimentos: Los cereales, la hogaza de pan, frutos y frutas frescas de la estación, manzanas, peras y uvas.
Bebidas: agua de frutas de la estación, cerveza y sidra.  Fuente

"En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto; pero actualmente se celebra en la víspera del 1 de agosto. 
Para las personas del hemisferio sur, es el 2 de febrero. 

Significa, básicamente, un momento de sacrificio, en el que el Dios está gastando sus últimas fuerzas para otorgarnos una buena cosecha. La Diosa se entristece por la muerte de su amante, pero a la vez sabe que el Dios renacerá como su hijo en Yule (para el hemisferio sur: 21 de junio).

En la mitología celta, Lugh (de ahí viene el nombre Lughnadash, que significa "Juegos de Lugh",) el dios del Sol, instauró esta fecha como manera de recordad el sacrificio de su madre adoptiva Tailtu, que murió de agotamiento convirtiendo un bosque en un campo de siembra, para paliar una cosecha especialmente mala.

Así mismo, en Irlanda se le conoce a Lammas como Óenach Tailtenn ("juego de Tailtu")".Fuente
"Este tercer festival de fuego se celebra el 1 de Agosto y es el momento en que la Diosa se manifiesta en su aspecto de madre.  
Es la Diosa embarazada que da a luz al Universo, a las estrellas y a la Naturaleza y también es quien teje la malla de la vida y del destino.  

Durante las semanas que dura Lammas antes del equinoccio de otoño,  se siegan los campos, se recoge la vendimia y se recolectan frutas maduras. La Diosa está coronada con cuernos de vaca, sostiene una cornucopia (símbolo de la abundancia) con la cosecha recogida y su vestimenta es amarilla dorada". Fuente

"Se honraba a la tierra por su fertilidad, y se felicitaban por un trabajo bien hecho. El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro". Fuente

En esta época" se reunen para planificar el trabajo de la recolección de cosecha (próxima etapa energética), revisan si las herramientas están en buen estado limpiándolas y reparándolas. Preparan a los animales de carga y se revisan los acuerdos comerciales para el intercambio de los productos.
 
Tanto entusiasmo era el que se sentía por estos días, que el Emperador Romano Augusto Cesar lleno de envidia y celos impuso su nombre a esta época del año (Agosto), con la pretensión de que las personas festejaran en su honor".Fuente

"La energía de Lammas es producto de una planificación. Este es un tiempo de estrategias, de alianzas, de planificación, de logística". 

"Los rituales de Lammas celebran las cosechas, tanto espirituales como de la tierra. Es el momento de darnos cuenta qué es lo que hemos cosechado, de acuerdo a los sacrificios que hemos realizado a lo largo del año. Es un momento de reflexión, para darnos cuenta si estamos dedicando la energía correcta a desarrollarnos espiritualmente, y también para despedirse del Dios Sol durante el largo invierno, además de prepararnos anímica y físicamente para él". Fuente



Dentro del círculo

"Lammas marca un punto importante en el ciclo solar, en la rueda. 
El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane
Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnassadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales
Mabón lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain


Con la cosecha, la gente toma en sí la fuerza que el Dios colocó en ellas, aceptando su sacrificio, y usando ese poder para fortalecer su propio crecimiento. En este sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el invierno a ser plantadas."

Fuente


Más información de la rueda wicca



Rituales

Tienes diferentes opciones: 
En una de las fuentes del artículo: rituales paganos, describe una muy bien. Una excelente página y fuente de información. 
El resumen sería:
  • el de hacer un círculo (de protección, es la representación de tu yo más profundo sol@ o en compañía),
  • resumir tus logros, fracasos y aspiraciones para prepararte espiritualmente ante la nueva etapa que te ofrece el ciclo natural. 
  • Comer y beber para celebrar la nueva estación, brindando y deseando el mejor cumplimiento de tus propósitos. 
  "Materiales que pueden utilizarse para decorar el altar o utilizar en el ritual:
  • Se decora el altar con trigo, cebada o avena (Si tienes espigas...úsalas!!!)
  •  Vela Amarilla (o dorada o naranja)  
  • Capullos y flores de estación, hojas verdes, hiedra.
  • Las Frutas y el Pan para el festín 
 
Actividades en Lammas: (el famoso "que hacer...")
 
• Momento sumamente favorable para los conjuros que proporcionen buena suerte y abundancia.
• Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día. Quizás también puedes hornear, y... ¿una pizza?
• Las practicas tradicionales de Lughnasadh consisten en el trenzado de espigas y hacer muñecas de maíz.
• Además, puedes visitar campos o jardines y hacer comidas al aire libre con pan y cualquier otro tipo de bellotas (o frutos secas). A un sitio con maizales o trigales
• Podemos hacer una "quema" simbólica de aquello que sentimos que nos aprisiona". Como en otros rituales y en revista wicca te proponen:
Para cambiar ciertas cosas, deshacerte de ciertos vicios, o problemas:
  • escribirlo en un papel detalladamente
  • consagrar el papel a Frigg pidiendo que tengas una feliz solución a ellos y retomes las calma y la felicidad. (Sugiero: a quien tú quieras incluyéndote a tí mism@)
  • Ata el papel con una cinta roja (o hilo del mismo color). (Sugiero amarillo por la estación)
  • Echalo al fuego o quémalo en las brasas, 
  • mientras te visualizas  con el problema solucionado.
En el rincón de las brujas, nos proponen plantar semillas y cuidar del crecimiento de la planta, así como haremos con nuestros planes. Si en Ostara celebraste con una planta y mimándola el rejuvenecimiento de la primavera, puedes utilizar sus semillas o esquejes para este ciclo. 

Otra versión sencillita de ritual y origen de la imagen del girasol. 

Curioso
con ritual en el que se hacen muñecos de paja

Según la Magia de las sombras otra tradición era:

"Lammas era una fiesta que reunía los clanes y en la que se concertaban matrimonios de prueba, es decir, que duraban un año y un día Durante el siguiente Lammas, ese matrimonio podía renovarse o separarse y así, de manera formal, quedaban libres de nuevo, para seguir sus correspondientes vidas.

También era un tiempo propicio para realizar reclamaciones ya que los caminos estaban secos y eran transitables. Así pues, era una época de viajes, cobro de deudas y resolución de problemas judiciales.
Por tanto, Lammas es una época propicia para rituales dedicados a temas de justicia, finanzas personales, defensa de derechos, mejora profesional, asociaciones legales, etc

Asimismo,la fertilidad también se ve favorecida, para aquellos que tienen nuevos proyectos en mente o desean tener descendencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario