Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

El significado de la palabra Shanti

Lo he encontrado en el blog Blogsetta y me ha encantado, además bien sintetizado (ya sabéis lo mucho que me alargo yo). Es un vocablo propio del hinduismo.
Os lo pongo tal cual, este artículo está extraído a su vez de otro sitio, que vereis al final. No sé si la cadena de extracciones es larga para dar el mérito; pero así extiendo el mensaje.

¡ A ver si os gusta e inspira!




Este vocablo Shanti (Paz) es cantado al inicio y final de cada práctica espiritual.
Shanti se canta tres veces (Om Shanti - Shanti - Shantih) porque hay tres categorías de inquietudes.


Cartas de Atlantis de Diane Cooper

1. Inquietudes mentales que provienen de Dios

Son las cosas que están fuera de nuestro control: huracanes, terremotos, etc. No tenemos control sobre este tipo de inquietudes. Así que cuando decimos el primer Shanti, estamos rezando, “O Dios, protégenos de estos obstáculos que están fuera de nuestro control.”


2. Inquietudes que provienen del mundo

Son las que vienen del mundo que nos rodea, mosquitos, vecinos desagradables, perros que ladran, el teléfono que repica, discusiones familiares. Contrario a la primera categoría de inquietudes, nosotros tenemos un cierto control en esta segunda categoría. Podemos usar repelente de mosquito, podemos desconectar el teléfono, etc. De modo que el segundo Shanti significa, “O Dios, protégenos de la gente y de lo que nos rodea.”

3. Las inquietudes que provienen de nosotros mismos 

Es la más poderosa y al mismo tiempo la única sobre la cual tenemos completo control. Debido a que al estar identificados con el ego, las personas, lugares y cosas de este mundo estimula una de dos reacciones en la mente – apego o aversión. Raga - Dvesha.
Si vemos a alguien cuando estamos en la calle que no nos agrada o lo recordamos mientras meditamos, la turbulencia mental es la misma.
Lujuria, celos, ira, tristeza, odio destruyen nuestra paz. Durante la meditación, las memorias agradables también nos distraen.

Si oímos el sonido de un avión que pasa volando puede que mentalmente nos lleve al pasado de una feliz vacación. Solo después de diez minutos de estar soñando despierto realizamos que hemos perdido el foco de nuestro objeto de meditación.

Este tercer Shanti es el más importante, porque aunque estemos libres de inquietudes de afuera, si el reino interior no está en calma nunca conoceremos la paz.
Opuestamente, una vez que hemos encontrado nuestra paz interior, ninguna fuerza externa nos puede inquietar.

Así que el tercer Shanti es rezar, “O Dios, por favor líbranos de todos los obstáculos internos.”

Hay un elemento más es el trío de Shanti, y es el “Silencio” que sigue a cada repetición. Si lo repetimos correctamente, el silencio es el énfasis: Shanti… Shanti… Shanti…

Este Silencio representa la verdadera paz, la Paz del Ser Realizado. El aspirante espiritual lo que busca es paz. El Ser Realizado ha realizado la Paz como su verdadera naturaleza.

Extraído de la Web:
http://yogadetodos.bligoo.com/

1 comentario:

  1. LO PRACTICO EN YOGA AL IGUAL QUE OMMMMMMMMMM,SHANTI,Y REALMENTE ES PACIFICADOR DEL ALMA.

    ResponderEliminar