Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Imágenes holográficas en 3D

Ya no es sólo que mole lo de mover imágenes en una pantalla inexistente a lo Minority Report; lo que a mí realmente me gustaría (además de los coches volantes, y el translado instantáneo a donde tú quieras a lo Star Trek): es ver y sentir la arquitectura de tiempos antiguos ya desaparecidos.
Parece que se está acercando esa posibilidad.
Ya están desarrollando reconstrucciones históricas  con programas de realidad virtual (de los que te pones el casco con visor en la cabeza) para que de forma didáctica veas cómo eran y cómo estaban pintados (colores intensos y básicos).  En otro post hago el estudio pertinente de casos.

Os pongo la información recompilada de otras páginas.

Como aparece en Bones ("Huesos") la representación en 3d pero más logrado:

Investigadores de la Universidad de South Carolina desarrollaron un aparato que puede proyectar imágenes holográficas con “volumen” y en movimiento, visible desde cualquier ángulo y distancia. Lo mejor de todo es que puede verse en 360 grados, y en movimiento. El aparato consiste en un proyector de vídeo de alta velocidad, un espejo girando rápidamente cubierto con un difusor holográfico y circuitería FPGA para decodificar señales de vídeo DVI. El aparato usa una tarjeta de vídeo standard programable para procesar más de 5000 imágenes por segundo, proyectando imágenes en 360 grados.

En el vídeo, podéis ver como se pone una estatua real al lado de la imagen holográfica y cuesta diferenciarlas.

El vídeo en u-tube

El vídeo en la página de la Universidad de California


Sistema Holográfico táctil a lo Minority Report:

  • Científicos de la Universidad de Tokio son los inventores del Touchable Holography.
    Se basa en una pantalla holográfica, acoplada a dos mandos WiiMote (de los de la Wii) para detectar los movimientos de la mano, y hace uso de ultrasonido para simular la sensación táctil de los objetos .
    En cuanto a la imagen, se proyecta en un espejo cóncavo. El aire ultrasónico es lo que genera la sensación táctil mediante la presión no lineal del ultrasonido.
El vídeo en u-tube

  •  Ubiq´ Window : consiste en una ssuperficie semitransparente sensible al tacto y multipunto, sobre la cual se puede proyectar cualquier cosa, desde vídeos, imágenes, aplicaciones y más, e interaccionar con ellos, haciendo uso solamente de las manos.
    Ha sido desarrollado en conjunto por Scala Inc.  compañía líder en el desarrollo de plataformas de software para la señalización digital, y LM3Labs, compañía pionera en la creación de aplicaciones que se relacionen a la visión de ordenadores para propósitos interactivos.
(Venía en una página muerta en lo que he tardado en escribir esto:http://supernetx.net/lm3labs-ubiq-window-scala-inc-hologramas/)
    Holographic Google Earth from Nicolas Loeillot on Vimeo.

    Si conocéis más, ya me contaréis.

    Fuentes:
     http://www.vicosoft.org/blog/imagenes-holograficas-en-3d/
    http://www.techbloog.com/2007/09/01/desarrollan-imagenes-holograficas-en-360-grados-y-en-movimiento/
    http://witivi.com/imagenes-holograficas-que-se-pueden-tocar/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario