Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Moda de primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis) - 1920

Años 1920′s

En los años 1920‘s aparece un nuevo estilo de moda, como también un nuevo estilo de vida. En esta década se usa un nuevo género de tejido, el género de punto, del cual se hacen chaquetas y jerseys. En 1921 Guccio Gucci abre su primer taller de artículos de moda.
La indumentaria de los hombres de los años 20′s en fiestas siguen utilizando el esmoquing (ver: La indumentaria a través de la historia (XII) – s.XIX) “también llevan chaquetas de cintura alta, a menudo sujetas con un cinturón. Las solapas de las chaquetas no suelen ser grandes. Los pantalones eran estrechos, rectos y un poco cortos para poder mostrar los calcetines. A partir del año 1925 los pantalones son más amplios conocidos como “Oxford Bags” y las chaquetas vuelven a tener la cintura normal y las solapas de las chaquetas son más amplias. En cambio como prendas deportivas usan suéteres y pantalones cortos“. Texto extraído de: Wikipedia 1920’2 in fashion.

Las mujeres se cortan el cabello y llevan vestidos más cómodos cortos por la rodilla, chaquetas de punto, faldas, blusas, medias de seda o rayón y también llevan pantalones.

Mujer con indumentaria año 1925. (Imágen de: Infrogmation/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later)

Mujeres con ropa deportiva en el año 1924. (Imágen de: Infrogmation/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later)

Respecto a los complementos de vestir destacan las joyas, las cuales sus diseños están influenciados por otro tipo arte popular (que ya comenté anteriormente en otras entradas dedicadas a la década de los años 20′s), el Art Decó, que se caracteriza por la influencia de las nuevas Vanguardias del momento: Constructivismo, Cubismo, Futurismo, Modernismo y también por la Escuela de la Bauhaus. (En Google Imágenes buscando “Art Deco Jewellery” podeis ver una amplia galeria de diseños de joyas Art Decó).
A raíz de estas influencias aparecen un nuevo tipo de joyería denominada bisutería, la cual es un tipo de joyas realizadas con materiales no nobles, es decir con materiales no utilizados en la alta joyería, con la intención de imitar a las joyas de alta joyería.

Lady Diana Cooper considerada una de las mujeres mejor vestidas de la época. En esta imágen podemos ver que lleva un collar largo de perlas y diadema. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

Los collares muy largos de perlas u otras piedras fueron muy usados en esta época. Otros de los complementos de vestir utilizados en los años 20′s, son los relojes pulsera, una nueva variedad de zapatos de tacón sujetos con hebilla y otros tipo mocasín, botas, como también un nuevo estilo de sombreros ajustados a la cabeza, tocados, chales, guantes de verano y de invierno, bolsos variados.
Por otro lado, la indumentaria de los hombres también varia, llevan trajes con chaqueta cruzada, abrigos, corbatas de lazo, y como ropa interior a partir del año 1925 llevan un nuevo tipo de calzoncillo llamado Bóxer. También llevan sombreros tipo Fedora (y derivados), llevan relojes pulsera y de bolsillo y carteras de piel.

Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamon, con indumentaria y complementos de vestir de los años 20's. (Imágen: Wikimedia Commons/dominio público en algunos países)

Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links:1920′s

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario