Buscar este blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

Moda de los primeros años siglo XX (gracias a Heliopolis)- 1910

Años 1910′s

La indumentaria de la década del 1910 empieza a cambiar, especialmente la indumentaria de la mujer, la cual lleva vestidos variados largos sin gran volúmen con grandes escotes con adornos téxtiles (bordados, perlas, pedreria, encajes, etc…), llevan faldas largas, chaquetas, abrigos, sombreros, tocados de una gran variedad. Como complementos destacan los bolsos de mano hechos con diversos tipos de complementos téxtiles. Entre las joyas se empiezan a llevar collares largos de perlas o collares grandes de piedras preciosas.

Lina Cavalieri con un vestido del año 1914 y con un collar grande de cuatro vueltas y pendientes. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

Las mujeres para llevar este nuevo tipo de vestidos, utilizaban otra variante del corset, ver imágen de abajo:

Descripción gráfica de la evolución del corset del 1896 al 1917. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

Ilustración de La Gazette du Bon Ton, "Il a Eté Primé" robe de soir. Donde vemos un vestido de tarde de la época de verano, collar con un colgante y anillos. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países) 

La indumentaria del hombre de la década del 1910 (<- ver enlace) tiene variantes a lo largo de la década, usa traje chaqueta, chaleco, camisa de la cual varia cada año el tipo de cuello, corbata ancha, en fiestas utiliza el frac. Respecto a complementos de vestir, en la vida diaria utiliza sombrero claro con una cinta oscura y también el bastón de paseo.
En esta época, empiezan a destacar los primeros diseñadores de moda:
  • Coco Chanel innova y rompe con el estilo de moda que se llevaba hasta entonces, creando nuevas prendas de vestir más cómodas y elegantes para la mujer, y también puso de moda el pantalón para mujer como prenda elegante y de vestir. Otra de las cosas que puso de moda fue tomar el sol para estar moreno.
  • Cristóbal Balenciaga en 1919 abre su primer taller de costura en San Sebastián.
Más información: The Costumer’s Manifesto – Early 20th Century Fashion Links:1911-1920

Fuente: http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/05/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiii-%E2%80%93-primera-mitad-s-xx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario