Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2010

Moda del siglo XX - 1980

Años 1980

En la década de los 1980 la moda es muy variada, las estrellas del Pop-Rock, del Rap, del Heavy, etc…  y de la televisión marcan tendencias entre la gente joven, como la serie "Fama", y la película "Flashdance".


El chandal se populariza y se llevan todos los accesorios de ballet o clases de gimnasia, llamando la atención las tobilleras, muñequeras, tops y leggins. Cada vez aparecen nuevas marcas y prendas deportivas, para la práctica de deportes tanto como para uso cotidiano, se empieza a dar importancia a "la marca" como enseña de poder adquisitivo (de uso obligado para la aceptación social).

Se extende entre la gente joven los zapatos deportivos o llevar traje con zapatillas deportivas

Había que estar en forma y mostrarse, por eso, comienza el trabajo con el cuerpo en gimnasios y empiezan a triunfar  las supermodelos marcando tendencias.



Destaca el destacar y sigue la influencia de lo exagerado de la década anterior. Las personas llevan lo maxi y lo mini y conviven los opuestos: vestidos extremados y ajustados, chaquetas tipo torero, blusas grandes, jerseys largos cinco tallas más, pantalones hasta el sobaco de talle alto con cinturones gigantes y mostrando una separación con el zapato para lucir calcetín blanco o de colores, zapatos muy altos de tacón aguja, como también zapatos “bailarinas”, faldas muy largas y minifaldas.

Se ponen de moda estampados muy variados y  coloristas, triunfando los fluorescentes.

En el estilo tamaño XL destacan las hombreras muy grandes en todo tipo de prenda (salvo la sugerente y liviana deportiva) que se advierte en trajes de ejecutivo ( "El secreto de mi éxito" de Michael J. Fox, "Armas de mujer" de Melanie Griffith, y la serie "Corrupción en Miami"); y en la gabardina tipo "Colombo".



Modelos con prendas y clazado del año 1984. (Imágen de: Bernd Settnik/
Wikimedia Commons/German Federal Archive/
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)


Las toreras y boleros triunfan, tanto en hombre como en mujer. El estilo neopunk de Michael Jackson y Madonna se imponen. (¿No hará falta poner el enlace de estos, no?; por si acaso lo pongo).


Todo lo extravagante y llamativo es apreciado en complementos y accesorios. Hay profusión de cremalleras, guantes de encaje, pulseras, lazos, collares, los pendientes de aro gigante, los tutús, gafas de pasta, cinturones muy delgados a inicios de los 80′s, y a finales grandes y anchos, joyas enormes y coloridas ... de todo.


Llegan las chapas que pueblan cada espacio de la ropa, se llevan en solapas, bolsos, gorras, chaquetas y mochillas. Normalmente son el emblema de los gustos musicales del que lo lleva y de su pensamiento ideológico. Logotipos o imágenes alusivas de grupos como Pink Floyd, The Police, B`52, Depeche Mode, George Michael, Prince, Duran Duran.


Triunfa la carita sonriente osmiley.

 Los pantalones vaqueros o jeans, abandonan la imagen del trabajador en el rancho (surgieron como una tela resistente para los buscadores de oro y trabajadores en la mina) para ser imagen del glamour y de la rebeldía con decoloraciones y rotos. La gente se rompía estratégicamente los pantalones y los trataba con lejia para conseguir el efecto deseado.


La falda pantalón que llega de la pampa argentina en todo tipo de telas y estampados, primando los florales y las telas brillantes. Miguel Bosé con esta prenda deja en la retina de todos su video de "Amante bandido".

Se juega a los extremos con la uniformidad en el hombre y la mujer por un lado( estilo deportivo con prendas sueltas que disimulan las formas), y la exageración de los atributos por el otro ( marcando contornos con prendas pegadas  y exagerando cinturas y hombros con corses, hombreras).

Los peinados destacan con cardados y grandes volúmenes a base de rulos como Farrah Fawcett en los ángeles de charlie o el estilo punki con crestas y pelo muy corto. El volumen y la gomina, los dos extremos, a apreciarlos  en series como Dallas, Falcon Crest, Remington Steel, Luz de luna, Dinastía, McGyver, Equipo A, y El Coche Fantástico. (Comento para cuando llegaron a España estas series, cada país tiene sus propios iconos y referencias culturales, y traducciones mal hechas de películas o series).

El lujo y la ostentación se hacían sentir a través de la alta costura y de la mano de algunos diseñadores como Christian Lacroix, y Versace, que reflejaban el significado elitista de la moda.



El maquillaje muy recargado y colorista, los hombres también se pintan (en la estela del "glamm") lo que se aprecia en bandas como The Cure, Queen, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura o Mecano que influencian en su público. Llega lo duro, el romper los moldes y la movida madrileña con estilo propio; y los heavys, punks, y rockeros siguen rediseñando el estilo con cuero, cardados, torsos al descubierto, rotos, y pantalones ajustados. 



Películas como "Los Goonies", "Regreso al futuro", "E.T. ", "La historia interminable", "Terminator",  "Blade Runner", "Poltergeist", parte de la saga "La guerra de las galaxias", "Dune", "T.R.O.N.", "Robocop", "Alien", "Gremlins", "Beetlejuice", "Cocoon"; dejan su impronta en los tejidos reflectantes y estética futurista

Habreis visto que he asociado películas y series a la ropa, se alimentan recíprocamente y así la influencia es mutua. Si quereis ver cómo se sentía en una época lo mejor que podeis hacer es ver algunas de sus películas más representativas. La ruptura de las normas y la lucha por medrar en los negocios es lo más característico de estos años, así como el elemento futurista o mágico.


Este artículo lo he elaborado yo(con una zambullida en la red y mis apreciaciones personales)  así que admito todo tipo de críticas ("constructivas"), por cualquier fallo que haya podido tener, para poder entre todos mejorarlo. Me encantaría de hecho.

Comentarme lo que sentisteis o recordais de esa época, yo creo que lo he dejado entrever, y si no os lo digo:

¡¡Ya lo viví¡¡ (no tanto que nací en el 79 pero noté su influencia); veo las fotos y me asusto; 
así que que venga lo nuevo, a ver si llega el futurismo de verdad con coches-platillos volantes. 

Lo bueno fue el pensamiento rompedor, no la moda; 
a ver si cada uno podemos crear la nuestra propia y dejamos de depender de la unicidad de las empresas a gran escala;
fallo que yo no coso: sólo pinto, corto y pego. Y además soy un pelín vaga.


Fuentes y más información en:  

The Costumer’s Manifesto – Costume Links: 1980′s

http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/08/09/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-xiv-%E2%80%93-segunda-mitad-s-xx/ 


http://thebackstage5.blogspot.com/2009/09/michael-jackson-moda-anos-80.html

http://bicentenariosexto3.blogspot.com/

http://www.rad80sfashion.com/80s-costumes.htm



http://www.hacetiempo.com/la-moda-fashion-de-los-80s/

http://mylittlemirror.blogspot.com/2009_08_01_archive.html



http://www.scribd.com/doc/8715660/100-Peliculas-de-los-80

http://algomas-panina.blogspot.com/2009/07/maravillosos-anos-80.html 

http://www.fotolog.com/losmalditos80/28022114

y sí: la wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario