Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Qué son los servicios TIC



Se lee mucho por ahí esta acepción que como no estés al día no te enteras de a qué se refiere. Y es bien sencillo:

Tecnologías de 

la Información y la Comunicación

 Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Se refiere a toda la tecnología que puedes usar en una empresa.
  • Internet de banda ancha
  • Teléfonos móviles de última generación
  • Televisión de alta definición
  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3
Aunque se suelen resumir en ordenadores, sistemas y redes informáticas.

El modo en que se usa se centra habitualmente en internet para ser más competitivos, llegando a más gente en menos tiempo y de forma más especializada (si lo usas bien). Más info


En servicios tic nos lo explican:
"Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.
Para  presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:
  • El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
  • Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
  • Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor  nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.


Las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).

Estos servicios TIC básicos agilizan el acceso a la información, la comunicación con clientes y proveedores, la promoción de  servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un coste muy bajo.
Por ejemplo cuando utilizas herramientas que permite gestionar de forma cómoda cuentas de distintas redes sociales sin salir de la misma aplicación y desde un único interfaz
Una vez estos servicios básicos están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e integrar las tecnologías de la información y la comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la productividad.
Descárgate artículos sobre herramientas y estrategias con el uso de la tecnología de Anetcom (asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana.).
Resumo con esta imagen de euskadi innova


No hay comentarios:

Publicar un comentario