Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2010

Crear página web 1, dominio

Una cosa es el dominio: que tengas el nombre asegurado
Otra el diseño, plantillas utilizadas y aplicaciones (galería fotográfica, carrito de compra). La página web sin colgar en red.
Otra el hosting: que esté visible en Internet (porque has pagado a un servidor). Colgar la página.
Y la siguiente sería lo relacionado con marketing, tener un buen posicionamiento y recursos empleados; como por ejemplo aparecer en el mapa de google (http://www.google.com/local/add/analyticsSplashPage?service=lbc&gl=es&utm_campaign=es&utm_source=es-ha-emea-es-google&utm_medium=ha&utm_term=sitio%20web%20gratis), o entre los primeros posicionados.

DOMINIO:

El concepto de dominio, es un alias (o seudónimo) de una dirección IP  (por ejemplo, el dominio nodo50.org es el alias de la dirección IP 195.76.188.2). A cada usuario en Internet se le asocia una dirección Internet única, formada por el identificador de usuario y el identificador del ordenador o dominio en que se encuentra, separados ambos por el carácter arroba (@).La sintaxis general de cualquier dirección Internet es : USERID@DOMINIO.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://216.34.94.183 en vez de http://dominio.com).
Hay que tener especial cuidado con la distinción entre mayúsculas y minúsculas, dado que se consideran letras distintas y, por tanto, direcciones distintas, así como con la no presencia de espacios en blanco dentro de la dirección. Las distintas partes que forman el dominio reciben el nombre de subdominios. El subdominio más a la derecha es el de carácter más general, denominándose dominio de nivel alto.
Existen dos tipos de dominios de nivel más alto aunque en algunos países se ha definido también un subdominio que les permita diferenciar el tipo de organización, como por ejemplo “ac” para instituciones académicas o “co” para las organizaciones comerciales.
Dominios de organización:  se basan en el plan de direccionamiento creado antes de que Internet fuese una red internacional. Contienen definiciones del tipo de organización a la que pertenece el ordenador (educativa, comercial, militar, etc.). Cuando Internet se expandió fue necesario definir nuevos dominios de nivel alto que cubrieran esta situación.

La extensión del dominio indica la naturaleza de la organización:
 

DOMINIOS DE TIPO DE ORGANIZACIÓN

DOMINIO

SIGNIFICADO

com 
Organización comercial

edu
Institución educativa

gov
Institución gubernamental

int
Organización internacional

mil 
Organización militar

net
Organización de red

org
Organización sin ánimo de lucro

También hay por países:





DOMINIOS DE NIVEL ALTO GEOGRÁFICOS

DOMINIO
SIGNIFICADO
DOMINIO
SIGNIFICADO

aq
Antártida
is
Islandia

ar
Argentina
it
Italia

at
Austria
jp
Japón

au
Australia
kr
Corea del Sur (Korea)

be
Bélgica
kw
Kuwait

bg
Bulgaria
li
Liechtenstein

br
Brasil
lt
Lituania

ca
Canadá
lu
Luxemburgo

ch
Suiza (Cantones Helvéticos)
lv
Latvia

cu
Cuba
mx
Méjico

cn
China
my
Malasia (Malaysia)

cr
Costa Rica
ni
Holanda (Netherlands)

de
Alemania (Deutschland)
no
Noruega

dk
Dinamarca (Denmark)
nz
Nueva Zelanda

ec
Ecuador
pl
Polonia

ee
Estonia
pr
Puerto Rico

eg
Egipto
pt
Portugal

es
España
re
Reunión

fi
Finlandia
se
Suecia

fr
Francia
sg
Singapur

gb
Gran Bretaña
si
Eslovenia (Slovenia)

gr
Grecia
th
Tailandia (Thailand)

hk
Hong Kong
tn
Túnez

hr
Croacia
tw
Taiwan

hu
Hungría
uk
Reino Unido (United Kingdom)

ie
República de Irlanda
us
Estados Unidos (United States)

il
Israel
ve
Venezuela

in
India
za
Sudáfrica
 
Para registrar un dominio o un número IP, lo habitual es que se encargue de ello el proveedor de acceso a Internet, aunque siempre existe la posibilidad de rellenar una serie de formularios necesarios para registrarse. Estos formularios se encuentran disponibles en el nodo rs.internic.net, en el directorio template. Se puede acceder mediante FTP anónimo. Para realizar la solicitud, si es a nivel europeo,  basta con enviarlo relleno a hostmaster@ripe.net, en caso contrario, la dirección es host-master@internic.net.  En el estado español,  se puede obtener más información o los formularios correspondientes en la dirección ftp.rediris.es, dentro del directorio /infoiris/ip. Si queremos realizar alguna consulta, podemos dirigirnos a infoiris@rediris.es o a nic@rediris.es.

Fuentes: http://www.nodo50.org/manuales/internet/3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

Normalmente, si contratas una página web te dan el dominio, si es gratuíta suele ser subdominio, pero si quieres registrar ya tu nombre para un futuro puedes recurrir a diferentes sitios ademas de los indicados anteriormente, un ejemplo:

http://www.piensasolutions.com/dominios/index.htm?gclid=CIi394-mwaMCFVEA4wodFw7GZw

2 comentarios:

  1. Hola!! Voy a crear un blog y he comprado un dominio en https://www.evidaliahost.com/dominios/. Mi duda es que he comprado un dominio .es porque, básicamente, me dirijo al público nacional (España), pero no sé si sería conveniente comprar el mismo dominio pero .com a pesar de dirigirme a gente española de aquí de España. Parece que quede hasta más profesional el .com, no??

    ResponderEliminar
  2. Con el .es te posiciona antes en tu mercado. Revisa las páginas especializadas como éstas.
    Ya siento la tardanza y muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente me cuesta actualizar.
    Ej: https://www.blogesfera.com/que-dominio-web-es-mejor-es-o-com/

    ResponderEliminar